Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoLa maestría en Gerencia de Proyectos ahora también en Pereira
12/03/2018

​Actualidad eafitense

La maestría en Gerencia de Proyectos ahora también en Pereira


maestria-proyectos-ppal1500.jpgLa formación en esta área también entrega las herramientas necesarias para aplicar en procesos de certificación ante entidades como el PMI. 

• Perfeccionar las habilidades profesionales para desarrollar proyectos complejos con énfasis en investigación y solución de problemas ahora será también una oportunidad para los habitantes del Eje Cafetero.

• La resolución 02052, del 13 de febrero de 2018, del Ministerio de Educación Nacional, aprueba este programa pertinente en una época en la que los planes de desarrollo nacionales demandan las habilidades que entrega esta profesión. 


La competencia global y la innovación tecnológica cada vez requieren de más profesionales que, en un ambiente competitivo, dirijan y gestionen los proyectos que necesita el mercado. Y en respuesta a esa necesidad EAFIT Pereira comenzará a ofrecer la maestría en Gerencia de Proyectos que fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución 02052 del 13 de febrero de 2018 y con código Snies 106704.

Desde ahora los habitantes del Eje Cafetero podrán acceder a este programa que ayuda a mejorar y perfeccionar las habilidades de los profesionales en el desarrollo y ejecución de proyectos complejos, con énfasis en investigación y solución de problemas que conciernen a las empresas, a la sociedad y a los entornos de los proyectos. 

“Las organizaciones hoy por hoy necesitan este modelo de administración para su quehacer, independiente de la actividad económica en la que se desempeñen y este es un programa que no es solo técnico, sino también gerencial con una visión estratégica, en el que formamos profesionales con habilidades y competencias que el mundo moderno exige”, destaca Mauricio Tobar Guinand, coordinador del programa.

La maestría, que se empezará a ofrecer en el segundo semestre de 2018, se deriva en un principio de la necesidad de los estudiantes de la especialización en Gerencia de Proyectos que se dicta en EAFIT Pereira desde hace cinco años, un paso más que ahora podrán dar más de 300 personas que han pasado por este programa y otros interesados en la región. 

“Este posgrado, además, les permite homologar su título en el ámbito internacional y eso les da una posibilidad de proyección muy amplia con un programa que es reconocido por su exigencia, calidad docente y experiencia educativa”, señala Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira. 

Además, Risaralda fue uno de los departamentos de Colombia con mayor crecimiento en 2017, de manera específica en el sector de la vivienda, de la construcción y de vías de cuarta generación, un momento que Ana Tulia considera propicio para formar profesionales que luego puedan desempeñarse en estas áreas. 

Un programa con enfoque global

De acuerdo con Mauricio, esta oferta académica ha procurado tener en cuenta estándares internacionales para que el quehacer de sus egresados se expanda con visiones y capacidades globales. 

Por esto, destaca María Cecilia Henao Arango, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, la maestría brinda bases sólidas para que los estudiantes luego puedan presentarse a procesos de certificación ante el Project Management Institute (PMI), en donde necesitan de unidades de desarrollo profesional para validar sus exámenes. 

Todo eso soportado con la planta docente que cumple con las cualidades de la academia y que se complementa muy bien gracias a la experiencia que tienen en sectores de construcción, educativo, ambiental o de sistemas de información. 

También, agrega Ana Tulia, el que más profesionales se inscriban en esta línea es una posibilidad para las empresas porque así en lugar de contratar consultorías pueden quedar con la capacidad instalada en sus organizaciones, en un principio, a través de los proyectos de grado que pueden ser aplicados a sus procesos. 

Así que la visión estratégica y global que ha caracterizado a los líderes eafitenses se sigue haciendo visible en nuevas propuestas que tienen en cuenta la realidad y las necesidades del país, así como las proyecciones internacionales que pueden hacer de los estudiantes unos mejores profesionales.
Última modificación realizada el 12/03/2018 10:33 por Aura Maria Giraldo Murcia