Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
06/03/2018

​Actualidad eafitense

Hasta el 12 de marzo se puede diligenciar el e-censo

e-censo-ppal1500.jpgEn este tutorial, suministrado por el Dane, se puede ver el paso a paso para el diligenciamiento de este proceso que es vital para el país. Haga clic aquí para verlo.

• Hasta este lunes 12 de marzo los colombianos tienen plazo para diligenciar el censo electrónico, una apuesta que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para mejorar la calidad de la información estratégica para el país. Ingrese aquí para diligenciarlo.

• Mauricio Perfetti del Corral, director de esta entidad, invita a los ciudadanos a participar a través de una plataforma segura en la que se debe responder un cuestionario de 50 preguntas, que están divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.


Es un asunto de compromiso con el país, con su futuro. Sí, es que recoger información estratégica sobre las condiciones de vida de los ciudadanos no es tarea fácil. Por eso, la apuesta este 2018 es la de facilitar el Censo Nacional de Población y Vivienda a través de una plataforma electrónica segura y transparente, que elimina buena parte del proceso tradicional de tomar los datos puerta a puerta.

Para Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad encargada de recoger la información sobre ubicación, vivienda, hogar y personas, esta fase electrónica es una apuesta de país que permite dar un paso importante en línea con los avances tecnológicos de la estadística en el mundo y, así cada vez más, mejorar la calidad de la información estratégica que genera la Nación.

La invitación del directivo es a que los ciudadanos participen en este proceso que cierra este lunes 12 de marzo, a través de https://ecenso.dane.gov.co, plataforma que está disponible las 24 horas de día. Allí se debe responder un cuestionario de 50 preguntas que están divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

“Innovar no es fácil y siempre trae aprendizajes. Por eso, este censo electrónico, que es el primero en la historia de Colombia, es una apuesta que requiere de todo el interés y compromiso de los ciudadanos. En estos últimos días del eCenso quiero invitarlos a redoblar los esfuerzos para lograr la meta trazada antes de la fecha de cierre”, señala Mauricio Perfetti.

Este proceso, que inició el 9 de enero de este año, proporcionará el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional. Esta medición estadística, por recomendación internacional, debe hacerse cada 10 años —en Colombia el último fue realizado en 2005— por lo que este año se hará en dos etapas: el censo electrónico, que todas las personas residentes en Colombia y mayores de edad pueden diligenciar; y la fase tradicional, que requiere de visitas presenciales de censistas autorizados puerta a puerta para recoger la información de quienes no lo hicieron electrónicamente.

Karen Jhohana Cuesta Pertuz, coordinadora de Alianzas Estratégicas para el Censo del Dane comenta que “desde el punto de vista cultural, son los jóvenes nativos digitales quienes pueden jalonar e incentivar a la población de otras generaciones a diligenciar el eCenso y contribuir al salto digital que se propone el país”.

De hecho, para quienes diligencien el cuestionario del eCenso, el proceso de la segunda etapa -el censo presencial-, constará solamente de la verificación de un determinado código que arroja el cuestionario electrónico. Si coincide, se pone en la puerta la marca de censado y se da por terminado el proceso.

Un censo seguro

Para cualquier país es fundamental desarrollar sus capacidades para leer la realidad. Según el Director del Dane, Colombia necesita saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, y para esto se diseñó este mecanismo que es ágil, seguro, amigable, facilita la vida de las personas y es muy accesible.

La herramienta electrónica está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad para mitigar los riesgos asociados al acceso o pérdida de la información. Desde que el usuario registra su contraseña en el sistema, esta se encuentra protegida, y se envía a cada usuario de manera personalizada para su uso exclusivo.

“Quiero dar un parte de tranquilidad frente a la transparencia de este proceso, pues se aplican las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión. Además, nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos 10 años. Así que los datos que cada ciudadano registre están amparados por la ley de reserva estadística, con lo que se garantiza que no serán entregados a ningún órgano de control, ni a entidades públicas o privadas”, asegura el directivo del Dane.

Y, EAFIT, comprometida con la implementación de esta nueva modalidad del censo, invita a toda la comunidad universitaria a participar en esta medición que contribuye a planificar el dónde, cómo y de qué forma invertir los recursos del país, para resolver las necesidades y proyectarlo hacia el futuro.
Última modificación realizada el 08/03/2018 11:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo