Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoA reflexionar sobre periodismo y el proceso electoral de Colombia
01/03/2018

​Por las dependencias

A reflexionar sobre periodismo y el proceso electoral de Colombia


elecciones-en-los-medios-sec1500.jpgEste evento permitirá ver las diversas miradas de medios de comunicación, academia y  ONG sobre la política colombiana.

• Este jueves primero de marzo habrá un espacio en la Universidad para hablar sobre la coyuntura electoral que afronta el país. El evento tendrá lugar en el auditorio 101 del bloque 38, a las 2:00 p.m.

• El encuentro tiene como fin exponer diversos enfoques sobre el proceso electoral de Colombia en 2018 y el papel del periodismo en el mismo, así como conocer los puntos de vista de los invitados y generar debate.


Como una iniciativa de la Organización Estudiantil (OE), a través de Conexión OE, el comité interno de estudiantes de Comunicación Social de este grupo, la comunidad universitaria podrá asistir al encuentro Elecciones de los medios: periodismo y proceso electoral de Colombia 2018, que se desarrollará este primero de marzo, a las 2:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38.
Los estudiantes proponen este debate con el objetivo de evidenciar tres perspectivas sobre el actual proceso electoral que vive el país, tanto para las elecciones de Senado con para las de la Presidencia de la República. 

Las tres perspectivas que se quieren mostrar en la charla son los distintos puntos de vista que pueden suministrar sectores con miradas tan diferentes como lo son los medios de comunicación, la academia y los agentes no gubernamentales. 

María Dilia Reyes Torres, actual directora de Conexión OE y estudiante de Comunicación Social, explica que este evento ha sido propuesto y planeado por alumnos y ha tenido mucho apoyo por parte de profesores y directivos. “Es un espacio importante para que la comunidad universitaria conozca y escuche diferentes enfoques políticos, sobre todo ahora que estamos próximos al proceso electoral en Colombia”.   

Los panelistas encargados de la charla son representantes de dichos sectores. Por los medios vendrá Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Mirian Forero Ariza, editora de Colombia Check, un portal web que se encarga de la verificación de datos de uso periodísticos; Ana Cristina Restrepo Jiménez, periodista de la Blue Radio y profesora de la Universidad. 

En representación de la academia participará Jorge Iván Bonilla Vélez, profesor del Departamento de Comunicación Social; y por parte de una organización no gubernamental asistirá Pedro Vaca Villarreal, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). 

Alicia Margarita Peñaranda Fernández, profesora de la especialización en Comunicación Política, será la encargada de moderar y llevar a los invitados a abordar temas como el papel de los medios de comunicación en las épocas electorales del Congreso y Presidencia de Colombia; participación política, medios de comunicación y procesos electorales; y libertad de expresión y responsabilidad ética de los periodistas en épocas electorales y postelectorales. 

“Pensamos en un conversatorio de impacto nacional por el interés del tema y por eso vienen panelistas de medios y ONG locales y de todo el país. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar con preguntas y reflexiones que aporten a este y a futuros debates electorales”, señala Alicia, quien agrega que el encuentro acerca a los estudiantes a asuntos políticos, y permite la formación y el cuestionamiento de los futuros comunicadores.

Para asistir a este evento los interesados deben diligenciar un sencillo registro físico con antelación al inicio del mismo a la entrada del auditorio.
Última modificación realizada el 01/03/2018 11:09 por Aura Maria Giraldo Murcia