Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/06/2018

​Actualidad eafitense

Ya viene la tercera edición del concurso Ser Audaz

ser-audaz-ppal-1500.jpgJardines comestibles; Menos emisiones, más bosques y La casa de la confianza han sido las ideas ganadoras de las dos ediciones anteriores. 

• Movilidad Sostenible en la Universidad será el reto que convoca este año a los eafitenses en el concurso de generación de ideas que se realiza por tercera vez consecutiva.

• Empleados administrativos y docentes pueden participar con propuestas innovadoras, creativas y audaces que permitan mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad o facilitar el día a día en el campus. 


Ya son tres años consecutivos en los que los eafitenses han demostrado ser creativos, innovadores y capaces de dar respuestas y soluciones a situaciones cotidianas de la Universidad, de resolver aspectos que mejoran la calidad de vida o de facilitar el día a día en el campus. 

Y la oportunidad para hacerlo una vez más está por llegar con el nuevo reto de Ser Audaz, que convocará a los empleados administrativos y docentes de la Universidad a unirse para hacer sus propuestas sobre movilidad sostenible en el campus. 

Esta convocatoria de generación de ideas, que tiene como eje a la audacia como valor institucional, invita a los participantes a usar la creatividad y a encontrar ideas que puedan solucionar las necesidades del entorno, en este caso, un tema que hace parte también del Plan Institucional de Movilidad Sostenible. 

“En las ediciones anteriores hemos contado con ideas maravillosas, con mucha calidad y con la muestra de que se puede trabajar en equipo. Hemos visto que en el último año se aumentó la participación y esperamos que en esta oportunidad nos permitan conocer sus propuestas y sus aportes”, señala Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT y una de las integrantes del comité directivo del concurso. 

La directiva recuerda que iniciativas como Jardines Comestibles, menos emisiones, más bosques, que ganó la primera convocatoria, funciona en la actualidad y ha entregado varias cosechas involucrando la participación de estudiantes. “Ha tenido un efecto demostrativo muy importante sobre la comunidad, ha llamado la atención de los medios y eso nos llena de satisfacción”, agrega.  

En el reto ¿Cómo mitigar el impacto ambiental en EAFIT? resultó también ganador el proyecto Menos emisiones, más bosques, una propuesta de estudiantes de doctorado en Ingeniería y docentes de esta escuela para que las personas que ingresan al campus puedan conocer cuál fue la huella que dejaron en su trayecto y puedan hacer una donación económica a una fundación que se encarga de sembrar árboles para compensar esa situación. El desarrollo del aplicativo se encuentra en proceso para ser dispuesto al servicio de la comunidad. 

Por su parte, el reto de 2017, que buscaba promover la cultura ciudadana en la Universidad, entregó el premio a La casa de la confianza, un espacio físico para incentivar y promover acciones que fortalezcan la convivencia y la cooperación en la comunidad, proyecto que ha terminado su etapa de formulación y que estará disponible en los próximos meses. 

Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación e integrante del comité directivo de Ser Audaz, indica que el concurso ha sido una estrategia que poco a poco ha cogido fuerza y que ha permitido también crear un banco de ideas que en el futuro se podrían retomar de acuerdo con las necesidades de la Institución. 

“Hemos tenido una experiencia muy bonita y creemos que este nuevo reto puede tener ideas tangibles muy interesantes, que nos permite pensar como colectivo y generar un cambio cultural que requiere del aporte que cada uno como eafitense puede proponer”, apunta Catalina. 

Así que desde ahora se pueden despertar los sentidos, hacer un recorrido por los diversos espacios del campus o usar medios de transporte diferentes a los habituales para tener un mejor panorama y comenzar con la lluvia de ideas. Muy pronto se habilitarán las plataformas para compartir las propuestas.
Última modificación realizada el 14/09/2018 15:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo