Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioUna educación enfocada en las competencias del siglo XXI
19/06/2018

​Actualidad eafitense

Una educación enfocada en las competencias del siglo XXI

educacion-enfocada1500.jpgMomento Docente se realiza el lunes 18 y martes 19 de junio, en el Auditorio Fundadores y en otros espacios de la U. Inspira, Crea y Transforma son los tres momentos de los que se compone el evento.

• Cerca de 500 docentes de planta y de cátedra, de pregrado, se dan cita en el Auditorio Fundadores para participar de Momento Docente. Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Claudia Zea, vicerrectora de Aprendizaje, dieron inicio a este espacio pedagógico.

• En su reflexión, el Rector se refirió a los retos de la educación superior frente a los cambios tecnológicos y las demandas de la sociedad. Por su parte, Claudia Zea se centró en las condiciones para garantizar que ese aprendizaje sea de excelencia.

Según la curva de Stanford en el año 2000, la humanidad duplicaba su acervo científico y cultural cada cinco años. Sin embargo, en 2020 esa cifra cambiará significativamente y el conocimiento se actualizará cada 73 horas. Este indicador está generando, desde ya, un cambio profundo en la educación, que ahora deberá enfocar sus estrategias en responder a esas transformaciones de la sociedad –cada vez más vertiginosas- y la evolución del mundo.

Esa fue una de las afirmaciones de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, durante su conferencia El futuro de la Universidad ¿Dónde deberíamos enfocarnos?, que hizo durante la apertura de Momento Docente, un espacio de reflexión y co-creación en torno a las prácticas docentes y al modelo centrado en el estudiante, y que se realiza en el Auditorio Fundadores, y otros espacios del campus, entre el 18 y el 19 de junio.

El evento, al que asisten cerca de 500 profesores de planta y de cátedra, de pregrado, está dividido en tres momentos (Inspira, Crea y Transforma) y el directivo, en compañía de Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, fueron los panelistas centrales del momento Inspira.

En su ponencia el Rector abordó, en primera instancia, la educación superior desde una visión holística, e hizo un llamado sobre la importancia del aprendizaje para toda la vida, como una herramienta para responder a los cambios tecnológicos.

“El maestro tiene que ser un alumno más en esa aventura del conocimiento”, afirmó y agregó que eso implicaría una resignificación del rol del docente como un guía que ayude en la formación de ciudadanos globales, que cuenten con autonomía, herramientas para la toma de decisiones y capacidades comunicativas para el trabajo colaborativo.

Con respecto a la Institución destacó que este es un trabajo que ya se ha visto reflejado en iniciativas como el proyecto Kratos, el carro solar, la educación por retos, la agenda académica que realizó aportes a la construcción de paz, el Plan Teso, Giant o Saberes de Vida, entre otras.

Así mismo, añadió que la Universidad no puede perder su dimensión cultural. “La Institución debe ser fiel a ese propósito cultural. Y me refiero a cultura entendida como memoria, capacidad relacional, cultura ciudadana, ética e integridad, que contribuya a la formación de seres íntegros”, concluyó.

Docentes: diseñadores de experiencias activas de aprendizaje

Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, no solo se sumó a la reflexión del Rector, sino que decidió abordarla desde el cómo en su conferencia Condiciones de excelencia para la enseñanza y el aprendizaje. La directiva afirmó que, una vez identificada la necesidad de responder a los cambios educativos, hay que pensar las estrategias para transformar la experiencia de aprendizaje.

En su intervención aprovechó la oportunidad para presentar cómo la mega estrategia de la nueva Vicerrectoría de “generar condiciones de excelencia académica para hacer de la enseñanza y el aprendizaje una experiencia de vida”, se acopla especialmente a ese propósito, y añadió que en ese proceso es clave la relación entre el estudiante y el docente.

Claudia señaló la importancia de integrar los dos currículos: el formal (propio del plan de estudios de cada carrera), y uno al que se refiere como “invisible”, (ligado a más a actividades extracurriculares, pasantías, monitorías, grupos estudiantiles, entre otros), para generar y fortalecer el desarrollo de competencias y los contenidos disciplinares.

Claudia también llamó la atención sobre como en el proceso de aprendizaje; el 10 por ciento se realiza en el aula de clase; el 20 por ciento en el entorno social y el 70 por ciento en los espacios informales, experimentales, artísticos y culturales, entre otros. “Y los docentes solo evaluamos ese 10 por ciento. Entonces el reto es cómo llegar a ese ciento por ciento, y para eso hay que pensar y diseñar experiencias activas de aprendizajes que nos permitan conocer al estudiante, realizar una trazabilidad e implementar herramientas digitales”.

Finalmente, también se refirió a la importancia de consolidar una comunidad docente y afirmó que el profesor tiene una gran responsabilidad en la formación de profesionales, que no solo tengan los conocimientos técnicos y las herramientas para realizar un proceso de aprendizaje durante toda la vida, sino que también sean integrales.

“Ustedes –los profesores- deben ser referente, ejemplo y guía para sus estudiantes, marcar sus vidas y ayudarlos a que alcancen su mayor potencial”, concluyó.
Última modificación realizada el 18/06/2018 18:28 por Bibiana Andrea Mona Giraldo