Actualidad eafitense
Reflexión, cooperación y trabajo interdisciplinar en el primer Momento Docente
La actividad, que se realizará de manera semestral, tratará en esta primera oportunidad el análisis y consolidación de los perfiles de cada programa.
• Será un espacio para construir en equipo los procesos de formación y aprendizaje que convocan a los docentes de pregrado de la Universidad en los próximos años.
• El encuentro se realizará bajo las sesiones Inspira, Crea y Transforma durante el 18 y 19 de junio con encuentros abiertos y talleres por programas académicos. Aquí se puede hacer la inscripción.
Si bien la formación de un estudiante parte de los principios fundamentales de su área del conocimiento, existe una zona en la que aspectos como las competencias ciudadanas; las capacidades de escritura, de análisis cuantitativo o cualitativo; o el trabajo en equipo son transversales a todo el aprendizaje y es allí donde se convoca a la academia a desarrollar estrategias interdisciplinares que apoyen cada uno de estos factores.
Así es que la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Dirección de Formación Integral invitan a la primera jornada de Momento Docente, un ciclo de sesiones que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19 de junio, y que motivan el desarrollo profesoral de estos eafitenses. Para asistir es necesario realizar una previa inscripción a través de
este enlace.
Este encuentro de cooperación reflexiva, orientado a la comprensión y generación de experiencias educativas centradas en la relación currículo-aprendizaje, surge, según Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, de la necesidad de construir un lenguaje común alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje, de crear espacios de reflexión conjunta y de adoptar nuevas tendencias que lleven a la convergencia.
Por eso Momento Docente contará con tres sesiones: Inspira, que espera escuchar las voces de directivos, egresados y estudiantes que promueven experiencias de vida positivas en su entorno; Crea, que tendrá actividades para acercase al diseño curricular con enfoque en competencias; y Transforma para reconocer el camino hacia la construcción de una Universidad de aprendizaje e investigación.
“Será una oportunidad para encontrarnos y compartir buenas prácticas, experiencias académicas y construir de manera colectiva nuestros procesos de formación, aprendizaje y educación a través de la reflexión conjunta”, expresa Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho.
Y la mejor forma de hacerlo, dice la Vicerrectora, es reunirse de forma campal, no solo con los docentes de planta de pregrado, sino también con los de cátedra para que ellos también puedan entender cuáles son los perfiles de los profesionales que la Institución apunta a formar, para hacer reflexiones particulares desde cada uno de los 22 pregrados y para aprender de las innovaciones educativas en las que algunos han participado.
De hecho, en este primer encuentro se espera poder unificar el tema de los perfiles de cada programa y luego, en diciembre de este año, comenzar a abordar los micro currículos con enfoque por competencias y otorgarles a los docentes las herramientas para que en 2019 se integren con estas.
Inspirar y crear
El lunes 18 de junio, desde las 7:30 a.m., el Auditorio Fundadores comenzará a recibir a los docentes para iniciar la jornada con la conferencia El futuro de la Universidad ¿En dónde deberíamos enfocarnos? con la que Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, dará apertura al encuentro con reflexiones sobre las acciones y metodologías a las que EAFIT le apunta.
Más tarde, a las 9:00 a.m., Claudia Zea hablará de las Condiciones de excelencia para la enseñanza del aprendizaje, “un espacio de reflexión integral en el que podamos tener un lenguaje común y entender cómo debe ser el aprendizaje, cuál debe ser nuestro rol y la manera como lo docentes debemos mirar los micro currículos”, comenta la directiva.
Luego, entre las 9:50 a.m. y las 10:30 a.m., se contará con la participación de estudiantes y egresados que compartirán sus experiencias y visiones de su paso por la Universidad, un buen escenario para que los docentes conozcan desde la voz de sus alumnos cómo han vivido su recorrido académico.
Luego de esto, Magalys Ruiz Iglesias, doctora en Ciencias Pedagógicas y líder del Centro de Internacionalización de Competencias, en México, dictará la conferencia Rediseño curricular con enfoque basado en competencias, un tema en el que la experta asesora a los docentes de la Universidad.
Un Café en el Patio de los Pimientos y una serie de talleres cerrados sobre los aspectos del perfil profesional del egreso que se requieren diseñar en cada programa académico cerrarán la jornada del primer día de Momento Docente.
La programación de estos talleres y su inscripción se puede consultar en
este enlace.
Crear y transformar
La pasión del fútbol también se podrá vivir en compañía de colegas y compañeros y, para iniciar la jornada el 19 de junio, el Auditorio Fundadores abrirá sus puertas desde las 7:00 a.m. con una pantalla que transmitirá el primer partido de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, un momento para disfrutar del deporte y acompañar al equipo nacional.
Luego, a las 10:00 a.m., los profesores se encontrarán con Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, quien estará a cargo del conversatorio Del arte de enseñar e inspirar a otros.
La eafitense subirá al escenario con seis maestros —uno de cada escuela— que son referente e inspiración, apoyo y soporte para otros docentes. “Queremos expresarles lo que ha representado para cada uno de ellos la enseñanza en la Universidad, contarles cómo ha sido su proceso para acompañar a otros profesores y cómo han logrado dejar en otros su legado”, dice Nathalia.
Y ese mismo día, desde la 1:45 p.m., los profesores podrán asistir a una serie de talleres enfocados en los factores de aprendizaje afectivo-social, cognitivo, y de ambiente de clase y organización de estudio, encuentros para los que deberán registrarse con antelación en el
siguiente enlace.
Por último, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, concluirá la jornada en el auditorio 38-101, a las 4:00 p.m., con el conversatorio Hacia unas escuelas de aprendizaje e investigación, reflexiones con las que se espera comenzar a trazar el papel de la comunidad de docentes frente a este reto institucional.
“Invitamos a todos los profesores de pregrado de la Universidad para que juntos hagamos parte de este cruce de conocimiento y capitalización de aprendizaje, porque es a través de este que podemos poner en evidencia esa interacción virtuosa entre nuestro rol y el de los estudiantes. Todo esto nos conduce a transformaciones significativas de nuestras capacidades y del proceso de enseñanza”, concluye Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración.