Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioMaestros del saxofón y el clarinete, congregados en EAFIT y en la U. de A.
01/06/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Maestros del saxofón y el clarinete,
congregados en EAFIT y en la U. de A.

Clarisax-ppal1500.jpgEn su edición 2018 ClariSax se perfila como un evento cultural para toda la ciudad, con la organización de EAFIT y Universidad de Antioquia. La imagen corresponde a la edición de 2017.

• El Festival Internacional de Clarinete y Saxofón de Medellín, organizado por músicos de EAFIT y de la Universidad de Antioquia, reunirá a destacados intérpretes entre el 6 y el 9 de junio.

• En ClariSax 2018 habrá conciertos con entrada gratuita, clases magistrales, exposiciones y un concurso de interpretación musical.


Durante cuatro días los campus de EAFIT y la Universidad de Antioquia serán el escenario principal del Festival Internacional de Clarinete y Saxofón de Medellín ClariSax 2018, que tiene como invitado a 18 reconocidos maestros en la interpretación de estos tradicionales instrumentos de viento. 

Del miércoles 6 al sábado 9 de junio se presentarán conciertos con entrada sin costo de saxofonistas y clarinetistas de la ciudad, cerca de 216 clases magistrales para los estudiantes de música, exposiciones y exhibiciones comerciales relacionadas con la industria de los instrumentos, además del concurso de interpretación musical Gabriel Uribe García –In Memoriam, en honor a este maestro de la composición colombiana, que entregará premios al músico ganador.

“Los conciertos, además de interesar a los estudiantes de música, también son del interés general del público, pues todos los eventos son con entrada sin costo. De manera que está invitada toda la ciudadanía y la comunidad universitaria para que participen en los eventos que también serán en la Universidad de Antioquia y en el Instituto de Bellas Artes”, invita Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, fundador de ClariSax y profesor de clarinete en EAFIT.

El Festival (inscripciones y programación) cuenta con una trayectoria de 10 años, desde el momento de su creación en 2008 cuando en EAFIT se encontraron músicos de diversas procedencias para una jornada de clases y conciertos durante el Día Internacional del Clarinetista. Con la acogida del evento se realizaron, posteriormente, los festivales ClarinEAFIT, en 2009 y 2011, dedicados al estudio del clarinete. A partir de 2012, los organizadores integraron el saxofón como protagonista del festival, por lo que el nombre cambió a ClariSax. 

Tras el éxito y la acogida del festival se han vinculado otras instituciones como la Universidad de Antioquia, que le han aportado un perfil más amplio al evento con la invitación de maestros internacionales de países como Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, México, Polonia y Colombia, así como estudiantes de música de otras nacionalidades que se han inscrito al encuentro de música académica.

Esta integración, señalan sus gestores, se dio por el respeto que existe en el medio de los clarinetistas y saxofonistas de Medellín, además de la voluntad de los directivos por fortalecer la cultura y el arte en las instituciones académicas.

“Con la formación académica se han abierto posibilidades importantes para las personas que quieren dedicarse profesionalmente a estos instrumentos. Presentamos un panorama de lo que es el saxofón en América. Vamos a estrenar varias obras compuestas por músicos del país, piezas para saxofón acompañadas de orquesta de cuerdas. Además, tenemos invitados en géneros como el jazz”, expresa Esneider Valencia Hernández, codirector de ClariSax y profesor de saxofón en la Universidad de Antioquia.

Uno de los momentos más destacados de ClariSax 2018 será el estreno de la obra del maestro Víctor Hugo Agudelo Ramírez, egresado eafitense, profesor en la Institución y reconocido en el mundo de la composición. También se destaca en el aspecto académico la conferencia magistral de Karina Cobo, doctora en Música de la Universidad Soborna de París (Francia), quien ofrecerá una charla sobre las nuevas pedagogías de los instrumentos musicales, y la evolución en la enseñanza del clarinete y el saxofón. 

Con este festival internacional se reconoce el trabajo de los músicos y se proyecta a los nuevos talentos del saxo y el clarinete, y se busca generar la divulgación del conocimiento y la academia, en particular la formación profesional en la interpretación de estos instrumentos en Colombia.

“En el país hay una tradición muy fuerte de estos instrumentos de viento. En cada municipio de Antioquia y de Colombia, se puede decir, siempre hay bandas profesionales o estudiantiles y en ellas siempre hay clarinetistas y saxofonistas. Tenemos una buena cantidad de universidades donde se pueden estudiar, pero justamente uno de los propósitos del festival, es mantener la vigencia y que los jóvenes se animen a estudiarlo, y los compositores a seguir escribiendo obras para ellos”, señala el maestro Javier Vinasco.

Para esta fiesta musical también están invitadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Camerata Jaibaná y la Banda Sinfónica Departamental de Antioquia. Por su parte, dentro de los invitados internacionales se destacan intérpretes como el clarinetista Howard Klug, de la Universidad de Indiana, y la saxofonista Eleri Ann Evans, del reconocido Duo Hevans, entre otros.
Conciertos en ClariSax 2018 en EAFIT
Miércoles 6 de junio
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio Fundadores. Universidad EAFIT.
Concierto: Ensamble de Saxofones de la Universidad de Antioquia.
Mestizaje Trío (clarinete Sandra Sanchez, saxofón alto Lorena Ríos, piano Diana Carolina Granda).

Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio 38-110. Universidad EAFIT.
Concierto: Cuatro Vientos (saxofones: soprano Dr. Javier Andrés Ocampo, alto Ricardo Muñoz, tenor Nicolás Rincón, barítono Julián Henao).
Lorena Acosta.
Jhon Jairo Vallejo, Luis Carlos Erazo y Ana María García.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.
Concierto: Camerata Jaibaná y solistas.
Director: Maestro Juan David Osorio.
Solistas: Javier Asdrúbal Vinasco, Esneider Valencia, Robert DiLutis y Roberto Benítez.

Jueves 7 de junio
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Aula Fabricato.
Universidad EAFIT.
Concierto: Luis Carlos Erazo.
Ensamble de saxofones de la Universidad de Caldas.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Aula 30-115. Departamento de Música de la Universidad EAFIT.
Concierto: Lorena Ríos.
Bellas Artes Jazz Fusion Band.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.
Concierto: Orquesta Sinfónica EAFIT y solistas.
Directora: Maestra Cecilia Espinosa Arango.
Solistas: Miguel Villafruela, Jhoser Salazar, Howard Klug y Wojtek Komsta y Timothy Roberts.
Homenaje al Maestro Jaime Uribe Espitia.

Viernes 8 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio 38-110. Universidad EAFIT.
Concierto: Cuarteto Spinto (saxofones: soprano Agustín Castro, alto Wendy Giraldo, tenor Jorge Andrés Arango, barítono Daniel Cardona).
Coro de Clarinetes de la Universidad del Cauca.

Sábado 9 de junio
Hora: 11: 00 a.m.
Lugar: Aula Fabricato. Departamento de Música de la Universidad EAFIT.
Concierto: Coro de Clarinetes de la Universidad EAFIT.
Cuatro Cañas.
Última modificación realizada el 01/06/2018 11:28 por Aura Maria Giraldo Murcia