Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/06/2018

Por las dependencias

Clubes para gozarse la ciencia en EAFIT


clubes-ciencia-sec1500.jpgEn sus tres anteriores ediciones, la actividad ha contado con 161 clubes, 3016 estudiantes y 322 instructores en 14 sedes. La Universidad es partícipe desde 2015, año en que comenzó la iniciativa. 

• Así es, el cuarto encuentro de Clubes de Ciencia llega al campus principal entre el 18 y el 23 de junio para promover en jóvenes bachilleres y universitarios el interés por esta área del conocimiento.

• Las actividades se realizarán en diferentes ciudades y en EAFIT habrá 220 estudiantes en 10 clubes que contarán con el acompañamiento de investigadores nacionales e internacionales. 


Como grandes investigadores que saben de bioingeniería y conocen de prótesis, como expertos en sensores de electricidad sobre la piel o especialistas en impresoras 3D. Ellos serán los dueños de los laboratorios, de las batas y los elementos propios de los científicos, los mismos que visitarán los espacios de hidrología, hidráulica o el Instituto del Plástico y el Caucho. Son jóvenes entre los 12 y los 17 años que cursan sus últimos años de bachillerato o los primeros semestres en la universidad y que sueñan con ser la siguiente generación de científicos e innovadores. 

Y ofrecerles acceso a la educación de alta calidad es una de las misiones que emprendió Clubes de Ciencia, una organización fundada por un grupo de investigadores colombianos en Boston, Estados Unidos, que celebra su semana central entre el 18 y el 23 de junio con actividades en 13 instituciones del país. En EAFIT habrá 220 estudiantes, en 10 clubes, aprovechando el campus y descubriendo todo lo que se puede lograr a través de la ciencia. 

Morphosound será una de las actividades de esta cuarta edición que liderará Felipe Zapata Roldán, un ingeniero físico y especialista en Gestión de la Innovación que, con su experiencia en herramientas computacionales, espera enamorar a los participantes para que hagan de la ciencia su proyecto de vida. 

“Vamos a utilizar un software de diseño para hacer formas de sonido y ver cuáles son más eficientes. Les enseñaremos un algoritmo, cómo se programa y saldremos a campo a recolectar muestras para que ellos saquen formas, las corten en láser y las impriman en tercera dimensión”, explica Felipe.
 
Como él son muchos los académicos que se unieron a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Colciencias y el Sena, y que suma 80 clubes en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres. 

En EAFIT la inauguración del evento, el lunes 18 de junio, contará con la participación de todos los integrantes de la jornada, directivos de las entidades patrocinadoras e investigadores que compartirán sus experiencias.  

Desde el ojo hasta el láser: la luz y sus maravillas, cazando exoplanetas con telescopios robóticos, ¿qué tenemos en común tú, yo y las bacterias?, fermentodos: procesos biotecnológicos en el día a día, la esencia de la espinaca y por qué no nos alimenta el pasto, descubriendo la ciencia del agua, el cerebro en movimiento, nuestro territorio y los satélites que lo observan, y ¿de qué están hechas las cosas? son las actividades experimentales para resolver retos y crear prototipos que tendrán como escenario a EAFIT.

El objetivo, de acuerdo con Andrés Felipe Vera Ramírez, integrante del grupo base de los clubes, es inspirar y mostrar lo que se puede hacer con la ciencia desde el acompañamiento de investigadores que hacen grandes cosas en el mundo. “Queremos abrir la curiosidad conectar instructores internacionales y dinamizar la agenda de investigación permitiendo que todos seamos parte de ella”, agrega.
 

Disfrutar los proyectos 

Y es que luego de una semana de actividades los conocimientos serán cuantiosos y las habilidades superiores, gracias a la guía y el acompañamiento de estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado –uno nacional y uno internacional por cada club- que son los encargados de compartir sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem) a través de talleres interactivos. 

Así que, el 23 de junio, será el momento de presentar a toda la comunidad los resultados de cada proyecto en la feria de clausura en la que participarán también los cinco clubes de la Universidad CES, un escenario que, de acuerdo con Pilar Aubad López, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños, es una muestra de la pasión que imprimen estos investigadores por compartir sus conocimientos con otros y de las oportunidades que se generan para trabajar en redes académicas. 

“Además porque contarán con el apoyo de integrantes de los semilleros de investigación de la Universidad que han sido convocados para acompañar las actividades, preparar los materiales de cada práctica y garantizar que desde la pedagogía todo salga bien, que los jóvenes se diviertan y aprendan”, explica la coordinadora.

Esa será una de las tareas de Ana María Betancur Henao, una semillerista que cuenta que en su pasada experiencia en esta iniciativa obtuvo grandes conocimientos y la oportunidad de compartir con jóvenes de colegios que, junto a los investigadores de alto nivel, vivieron una experiencia única. 

“En la Universidad tenemos la infraestructura para albergar a grupos con necesidades específicas, y el acompañamiento humano para vivir esta jornada que me parece especial por su capacidad de unir la ciencia a gran escala que viene de afuera con los colegios y universidades de Colombia”, apunta la estudiante. 

Así que todo está listo para que la magia comience, para que el conocimiento se luzca y para que la ciencia sorprenda a los futuros investigadores del país.
Última modificación realizada el 14/06/2018 10:41 por Aura Maria Giraldo Murcia