Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioLas tendencias y los desafíos de las bibliotecas en un evento vivencial
05/06/2018

​Por las dependencias

Las tendencias y los desafíos de las bibliotecas
en un evento vivencial

Estudiantes, docentes, investigadores, usuarios, bibliotecarios y profesionales de la información pueden asistir a este evento que se realiza cada dos años. La imagen corresponde al evento El papel de las bibliotecas en los ODS, realizado en 2017.

• Es el seminario-taller Bibliotecas: aprendizaje activo, innovación e investigación, un encuentro para compartir las buenas prácticas y actualizar los conocimientos sobre los retos de las bibliotecas. Tendrá lugar del 12 al 14 de junio en el Auditorio Fundadores de la Institución.

• El evento, que se realiza cada dos años, lo organiza el G8 Bibliotecas, conformado por estos centros de información en las universidades EAFIT, CES, EIA, de Medellín, de Antioquia, Nacional-sede Medellín-, Pontificia Bolivariana y la Corporación Universitaria Lasallista.

Las bibliotecas son un espacio donde convergen todos los saberes. Allí está el conocimiento de académicos y científicos de antaño y del ahora. El mundo de la información se concentra en sus espacios, que están diseñados para aprender, compartir, debatir y crear nuevas ideas.

Y serán estos lugares el foco de atención del seminario-taller Bibliotecas: aprendizaje activo, innovación e investigación, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio en el Auditorio Fundadores de la Institución, y que organiza el G8 Bibliotecas, conformado por los centros de información de las universidades EAFIT, CES, EIA, de Medellín, de Antioquia, Nacional-sede Medellín-, Pontificia Bolivariana y la Corporación Universitaria Lasallista.

Será un encuentro para compartir las buenas prácticas, actualizar los conocimientos sobre las tendencias y los desafíos de las bibliotecas, los archivos, los centros de información y de investigación en el ámbito académico, social y cultural.

Así lo explica Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca de EAFIT, quien afirma que se trata de un espacio en el que, gracias a la metodología de taller, se aprenderá haciendo y en el que las herramientas que se aprenderán serán ciento por ciento aplicables. “Las temáticas abordadas dan respuesta a las necesidades actuales de la comunidad académica y los talleres están basados en la metodología de la acción, en sentir y vivir la experiencia de hacer, mejorar y repetir hasta conseguir el objetivo”, dice la eafitense.

Y es que la idea es enriquecer la experiencia de los participantes para que sea significativa y que lo que allí se aprenda se pueda poner en práctica. Como lo afirma Sonia Valencia Grajales, jefa de División de Bibliotecas Universidad Nacional-sede Medellín, quien enfatiza en que esta es una cita para la actualización en temas innovadores sobre bibliotecas en el panorama mundial y en el que se encontrarán estudiantes, docentes, investigadores, usuarios de estos centros, bibliotecarios y profesionales de la información.

Para aprender desde la experiencia

Ideación de servicios innovadores, Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, Big data: el poder de tus datos, Bibliotecas accesibles e incluyentes, Laboratorio escritura y oralidad, Comunicación científica. ¿Cómo se comunica la ciencia?, Visibilidad científica: Métricas, Bibliotecas conscientes o la humanización de las bibliotecas serán los ocho temas que se brindarán en 16 talleres diseñados para facilitar el aprendizaje activo entre los asistentes y en el que se escuchará la voz de cerca de 35 expertos en ciencia de la información de las diferentes universidades que convocan.

Y para la apertura, además del saludo de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, se podrá presenciar Dance and video mapping performance. La evolución de la transmisión del conocimiento, a cargo de la empresa eatrain.org; y escuchar las conferencias Ecosistemas para el aprendizaje, que ofrecerá Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de aprendizaje de la Institución; y Espacios creativos e inspiradores, de la compañía EZGO y Steelcase.

Nora Ledis Quiroz Gil, jefa de la biblioteca Fundadores de la Universidad CES, indica que la triada aprendizaje activo, innovación e investigación se podrá evidenciar en los casos de éxito de las bibliotecas que conforman el G8 y su relacionamiento e interacción directa con productos y servicios del mercado bibliotecológico.

“Lo novedoso es su metodología, en donde los asistentes podrán aprender y desarrollar en cada uno de los espacios conceptos y herramientas que podrán ser usadas y replicadas en sus unidades de información”, comenta.

Por su parte, Dairo Alberto Herrera Escobar, director de Biblioteca de la Corporación Universitaria Lasallista, señala que la trascendencia de este tipo de encuentros está en la conciencia de que la actualización profesional debe ser constante y de calidad, pues es lo que hace fuerte el sector bibliotecario en la ciudad.

“El G8 viene trabajando en una modalidad de formación que se piensa muy práctica, más ejecutiva y menos teórica, por lo que estamos seguros de que este evento no solo será de gran importancia para el gremio y todo el sector, sino un acierto en cuanto a temáticas y las formas de abordarlas”.

El seminario-taller tiene un costo de $250.000 (90 USD), con descuento del 20 por ciento para estudiantes de Bibliotecología o Archivística.

Mayores informes:
Teléfono: 261 9500 Ext.: 8949 - 9393 - 9324 - 8902