Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioLas escuelas de EAFIT, comprometidas con el rol de un docente que ayude a moldear vidas
20/06/2018

​Actualidad eafitense

Las escuelas de EAFIT, comprometidas con el rol de un docente que ayude a moldear vidas


nota-sec-momento1500.jpgLos decanos de las escuelas de Administración, Ingeniería, Economía y Finanzas, y Derecho; el director de Formación Integral; y uno de los docentes de la Escuela de Ciencias fueron los invitados a este panel de clausura. 

• La gestión de las diferentes escuelas de EAFIT en su labor de fortalecer las experiencias de aprendizaje e investigación fue el tema del panel de clausura de Momento Docente, que contó con la participación de Gabriel Jaime Arango, director de Formación Integral, y de algunos de los decanos de la Institución.

• Al final del evento el rector Juan Luis Mejía Arango mencionó que la Institución es otra después de este espacio, y auguró iniciativas similares en el futuro próximo para reflexionar y debatir sobre el quehacer docente.


La pertinencia y el diseño de los currículos de formación; la relación entre profesor y alumno; el nivel de los ecosistemas de aprendizaje; y la calidad e idoneidad del cuerpo profesoral son, en palabras de Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de EAFIT, cuatro aspectos determinantes que garantizan el éxito de una Universidad. Y aunque todos son de vital importancia, en la conversación Hacia unas escuelas de aprendizaje e investigación —que él mismo moderó—, la reflexión estuvo centrada en el último de estos elementos.

Para esto, el directivo estuvo acompañado de los decanos de las escuelas de Ingeniería, Administración, Economía y Finanzas, y Derecho, y del docente Mauricio Arroyave Franco en representación de la Escuela de Ciencias. Este espacio, que se realizó en el auditorio 38-101 e hizo parte del momento Transforma, fue el panel de cierre de Momento Docente, que se realizó en EAFIT el 18 y el 19 de junio.

Gabriel Jaime guio la conversación a través de las diferentes dimensiones del docente y se centró, especialmente, en el rol de los decanos como líderes y armonizadores de los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, propios de sus unidades. 

“El docente es como un escultor: debe propiciar la materia para que el estudiante moldee y dé forma a lo que él mismo quiere ser como persona, como profesional y como ser íntegro”, afirmó durante su intervención.

De igual manera, resaltó que este propósito ya se vive en EAFIT e invitó a los profesores a seguir mejorando en esta labor, manteniendo una disposición y apertura permanente para la evaluación y la autoevaluación, y convertir los resultados de estas en un insumo para su trabajo.

De forma posterior, los decanos compartieron algunos de sus testimonios en ese propósito de convertirse, con el apoyo de sus docentes, en unidades que propicien las experiencias de aprendizaje e investigación.

Para Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería, por ejemplo, el modelo de gestión de capitales de su dependencia, en el que se da prioridad total a los profesores, es una de las muchas estrategias que les permiten canalizar sus talentos (encontrar los mejores educadores, investigadores, consultores, administradores o especialistas en ciertos campos), para generar una conversación que facilite el desarrollo de la Escuela y de la Universidad.

La formación y capacitación constante de los profesores es una de las apuestas de la Escuela de Derecho, según lo indicó su decano Camilo Piedrahita Vargas. A esta opinión se sumó Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, al afirmar que la decanatura está al servicio de la planta profesoral.

“Una de nuestras características es nunca perder la capacidad de asombro frente a lo que hacen los docentes de la Escuela. Por eso, buscamos romper los hilos entre departamentos —o con otras escuelas—, para generar un mayor relacionamiento entre colegas, así como experiencias únicas de aprendizaje”, agregó Manuel.

El trabajo en red, la comunicación permanente y la sintonía con las demandas internacionales de la educación fueron algunos de los puntos que tocó durante su intervención Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, mientras que Mauricio Arroyave Franco, docente de la Escuela de Ciencias, destacó cómo la escuela más joven de la Institución ha fortalecido su gestión a partir del potenciamiento de las habilidades de sus docentes y el trabajo interdisciplinar.

Finalmente, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, clausuró esta primera edición de Momento Docente agradeciendo la alta participación de los profesores y augurando otros espacios similares en el futuro para reflexionar sobre su quehacer, sus retos, sus oportunidades de transformación y experiencias. “Estoy seguro de que EAFIT es otra institución después de Momento Docente”, puntualizó.
Última modificación realizada el 20/06/2018 9:13 por Aura Maria Giraldo Murcia