15/06/2018

Espacios, cultura y bienestar

La Universidad busca candidatos para conformar el Copasst

copasst-actual-sec1500.jpgEste equipo está compuesto por cuatro personas designadas por la Institución (con sus suplentes) y cuatro más que se postulan como candidatos de forma voluntaria (con sus suplentes).  En la imagen algunos de los integrantes del Copasst en la actualidad.

• Hasta este viernes 15 de junio está abierta la convocatoria para la inscripción de candidatos al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst). Solo es necesario enviar un correo electrónico a sst@eafit.edu.co.

• Las votaciones, que se realizarán en los puestos de trabajo de los empleados, tendrán lugar el 19, 20 y 21 de junio. Allí quedarán elegidos cuatro eafitenses (con sus suplentes).

Se llama Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) porque está compuesto por cuatro personas designadas por la Institución (con sus suplentes) y cuatro más que se postulan como candidatos de forma voluntaria (con sus suplentes). Estos últimos son elegidos por votación de sus compañeros, en un proceso que, este 2018, tendrá lugar el 19, 20 y 21 de junio.

Para esto, el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, tiene abierta la convocatoria para la postulación de candidatos a este comité hasta este viernes 15 de junio. Solo se debe hacer la inscripción enviando un correo electrónico a sst@eafit.edu.co, donde se indique la voluntad del empleado de participar con su suplente.

Una vez finalizan las votaciones, que se hacen en cada puesto de trabajo de los empleados eafitenses, el nuevo comité asiste a una capacitación sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para que pueda cumplir con sus funciones por los siguientes dos años.

“Nos ocupamos de estar atentos a las condiciones laborales de la Institución, de leer los reportes de incidentes y accidentes laborales e identificar las posibles causas, para así aportar soluciones y recomendar acciones de mejora para que todos estemos bien”, expresa Manuel Alejandro Gómez Rueda, coordinador del Área de Comunicación Digital del Departamento de Comunicación e integrante del Copasst desde 2016.

Sin embargo, Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, indica que, si bien los integrantes de este grupo saben qué son los accidentes de trabajo, cómo se implementan acciones para evitar que se presenten y cómo se realizan inspecciones, es importante extender la labor de estos eafitenses a todos los colaboradores de la Universidad. “Lo ideal es que, como parte de la comunidad universitaria, pongamos en conocimiento a este equipo de personas sobre situaciones que se perciban como peligrosas”, comenta.

Este órgano, que existe para dar cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, en la que se exige la existencia de este grupo de personas en empresas que tienen más de 10 trabajadores, se encarga de velar, vigilar y salvaguardar que la Institución cumpla con actividades orientadas a preservar la seguridad y la salud de sus empleados, a través del acompañamiento a las acciones del Área de Salud Ocupacional de la Universidad.
Última modificación realizada el 15/06/2018 10:44 por Aura Maria Giraldo Murcia