Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
13/06/2018

​Por las dependencias

La Orquesta Sinfónica se contagia del Mundial de Rusia


orquesta-sinfonica-mundial-rusia-ppal1500.jpgEl repertorio contará con obras de Tchaikovski, Mussorgsky, Prokofiev y Gliere, entre otros.

• Con un concierto que destaca obras y compositores importantes de este país, la orquesta eafitense acercará a los asistentes a las principales características de la cultura musical de Rusia.

• Bajo la dirección de Jaime Uribe Espitia se podrá vivir el Mundial Sinfónico en la placa cubierta de la Universidad, este jueves 14 de junio, a las 5:00 p.m., con entrada libre.


De blanco, azul y rojo, como los colores de la bandera rusa; con violines, contrabajos, clarinetes y trompetas, y con la actitud futbolera que convoca por estos días al país, la Orquesta Sinfónica EAFIT pone a vibrar a sus seguidores con un concierto inspirado en la música de Rusia.

Como lo expresa Jaime Uribe Espitia, director invitado para esta interpretación, no hay que ser aficionado al fútbol para dejarse sumergir en el ambiente que genera el Mundial de 2018, por lo que espera llenar las expectativas de los asistentes con música alegre, variada y reconocida por la importancia de sus compositores. La cita, que es con entrada libre, será este jueves 14 de junio, a las 5:00 p.m., en la placa cubierta del campus principal.

“Esta música, que tiene danzas y canciones tan tradicionales, que incluso han llegado a ser populares en Colombia, será la que nos convoca en este espacio en el que queremos acercar a la gente a vivir y conocer un poco más de las melodías rusas”, explica el director.

Por su parte, Yimi Arley Giraldo Marín, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica de la Institución, destaca que la música de esta región tiene una mezcla entre el factor académico y el popular. “Es un país muy amplio, con mucho folclor y compositores que han aprovechado grandes momentos de la historia para darse a conocer y queremos resaltarlo”, señala.

En la intervención se podrán escuchar obras como Cuadros de una Exposición- Promenade-, de Mussorgsky; Sinfonía Clásica -cuarto movimiento-, Prokofiev; Danzas Polovetsianas, de Borodin; Russian Sailors, de Gliere; Ruslan and Ludmilla, de Glinka; Danza Rusa (Cascanueces) y Vals de las Flores, de Tchaikovski; Ojos Negros, de Harry Horlick y Kasatschok (Katyusha), tradicional ruso.

Estos compositores, de acuerdo con el maestro, escribieron música sinfónica original y destacada, cuentan con grandes repertorios e instrumentos característicos y su esencia será la que se podrá conocer y disfrutar en este espacio cultural que permitirá a los asistentes vivir esta faceta de la música rusa.

“Además, el repertorio es de amplio conocimiento para los músicos, quienes a lo largo de sus carreras han interpretado algunas de estas obras, lo que facilitará la interacción con los presentes alrededor del deporte que nos convoca por estos días”, agrega Yimi.

El mundial sinfónico se había realizado por primera vez durante la copa del mundo de Brasil 2014, donde los músicos de la Orquesta interpretaron un repertorio con la música popular y sinfónica de los ocho países campeones de la copa en su historia: Uruguay, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Alemania, Brasil y España, cada uno representado con los compositores más importantes.

Para esta ocasión, como detalle particular de la velada, los 55 músicos que integran la Orquesta Sinfónica EAFIT vestirán las camisetas representativas de los equipos de fútbol del Mundial y el concierto, como quien narra un partido de campeonato, será comentado con detalles alusivos a la historia de los mundiales en los que el público podrá interactuar. Al final, se entregarán algunos premios como balones de fútbol para los niños que asistan al concierto. 

“Es un concierto donde solo se va escuchar música rusa. Vamos a tener compositores y obras muy conocidas por todos, tanto de la música clásica como popular. Ritmos tradicionales como el kasachok (baile tradicional ruso) y otras obras reconocidas de su cultura. El interés que tenemos es dar conocer y difundir la música rusa, con algunas de las obras que se van a interpretar”, puntualiza Hilda María Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT. 


El director invitado, Jaime Uribe Espitia, es maestro en clarinete y saxofón de la Universidad de Antioquia, especialista en Creación Artística de la misma institución y magíster en Música de EAFIT.

Además de ser fundador y director del trío Seresta, es docente en ambas universidades y cuenta con el Gran Premio Mono Núñez en Ginebra, Valle. También ha sido nominado al Grammy Latino por su primer trabajo discográfico de música folclórica.
Última modificación realizada el 13/06/2018 11:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo