Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioLa formación de empleados ahora cuenta con el apoyo de Educación Continua y Celee - Tome nota
28/06/2018

Espacios, cultura y bienestar

La formación de empleados ahora cuenta con el apoyo de Educación Continua y Celee


plan-formacion-sec1500.jpg
Cerca de 133 empleados asistirán este año, entre julio y octubre, a los talleres de formación. La imagen corresponde a una de las visitas del Laboratorio Móvil de Celee a las diferentes dependencias.
  • El programa anual de formación de empleados, que lidera la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, a través del Departamento de Desarrollo de Empleados, busca facilitar el cierre de brechas de los colaboradores en algunos temas o habilidades específicas, así como el fortalecimiento de las competencias institucionales. ¡Tome Nota!

  • Los talleres prácticos de 2018 se desarrollarán en conjunto con Educación Continua y Celee, dos aliados que permitirán la formación con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, enfocadas en la exploración de capacidades personales.

Servicio al cliente, pensamiento creativo, comunicación asertiva, adaptación al cambio, administración del tiempo, entre otros, son los espacios de aprendizaje que tendrán alrededor de 133 empleados administrativos en los programas de formación que se desarrollarán entre julio y octubre de 2018.

Esta iniciativa anual, liderada por la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, a través del Departamento de Desarrollo de Empleados, busca facilitar el cierre de brechas de los colaboradores en algunos temas o habilidades específicas, así como el fortalecimiento de las competencias institucionales.

Para determinar quiénes reciben esta formación, nosotros obtenemos cada año insumos de la gestión del desempeño con el Plan de Desarrollo Individual y de los hallazgos en los procesos de selección. Con esto se busca llevar a los empleados eafitenses a un nivel alto en el desarrollo de sus competencias, en términos de la exposición que tienen en el ejercicio de su rol", explica Adriana Yanet Arenas Marín, coordinadora del Área de Selección y Desarrollo, del Departamento de Desarrollo de Empleados.

Y este 2018 se cuenta con dos aliados que le dan peso a la formación. Se trata de Educación Continua y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), que ofrecerán una serie de espacios que contarán con profesores cualificados para desarrollar los cursos de formación del PDI.

Con estas nuevas alianzas se abordarán nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que estarán enfocadas hacia la exploración de las capacidades y las herramientas personales, para que los participantes tomen mayor conciencia de sus comportamientos y logren tener un mejor conocimiento de sí mismo a través de ejercicios prácticos.

Para esto, se utilizará la metodología de aprender haciendo, por medio de dinámicas de grupo, talleres individuales y grupales, interacción entre participantes y facilitador, y análisis de ejercicios prácticos que permitan, con una lógica de construcción, relacionar los elementos teóricos con las necesidades del equipo y la organización.

"La idea es aprovechar la calidad y el potencial de los profesores eafitenses, que están altamente cualificados en los contenidos que se requieren, según las necesidades institucionales y las fortalezas, las oportunidades, los intereses y las motivaciones de los empleados", comenta Adriana y añade que en EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira los talleres son a la medida de los equipos de trabajo.

“Educación Continua colaborara todos los días con grandes empresas de Colombia en la formación de sus empleados, por lo que hacerlo con los compañeros de la Universidad es para nosotros un orgullo. Tenemos muy buenos profesores que se destacan en todos los ámbitos y serán de mucho aporte en la capacitación en competencias institucionales”, dice Luis Fernando Rendón Cortés, director de Educación Continua.

Al respecto Adriana Sepúlveda, auxiliar administrativa de Educación Continua, opina que lo que se busca es un proceso de formación consciente y experiencial para que los conocimientos puedan ser aplicables en la cotidianidad. “Este es un trabajo colaborativo que busca conectarnos y generar valor entre áreas. Todo el equipo de trabajo de esta dependencia está disponible para el desarrollo de las competencias de los empleados”.

Celee es otra de las unidades institucionales que se unió a esta estrategia con el Laboratorio Móvil, una iniciativa con la que se quiere potenciar las competencias de lectura y escritura de los empleados de la Universidad, a través del acercamiento de los especialistas del centro a cada una de las oficinas.

De hecho, el martes 12 y jueves 14 de junio, 73 personas del Centro de Administración Documental, Dirección de Investigación, Departamento de Comunicación, EAFIT Virtual, Centro de Servicios Compartidos, Universidad de los Niños y Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, recibieron la visita de parte del equipo de Celee.

Se pretende que los expertos en el tema lleguen a los distintos lugares de trabajo de las dependencias para compartir un momento de conocimiento a través del juego de retos que incluyen una caja de herramientas con contenidos útiles para la aplicación de signos de puntuación, redacción de párrafos, elaboración de documentos institucionales y recomendaciones generales para los participantes.

Así es como la Universidad quiere, con estos talleres, dar respuesta a las necesidades de formación en competencias institucionales, que se declaran en el proceso de gestión del desempeño y que son un acuerdo entre líder y colaborador.

"Esperamos que los empleados a los que les llegue la invitación asistan a estos espacios que son de dos horas semanales. Así mismo, se requiere del compromiso de los jefes para facilitar estos espacios que se desarrollan en jornada laboral", puntualiza Adriana.

Última modificación realizada el 01/08/2018 16:52 por Aura Maria Giraldo Murcia