Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioEn EAFIT se presenta el informe de productividad en América Latina del Banco Mundial
13/06/2018

​Por las dependencias

En EAFIT se presenta el informe de productividad en América Latina del Banco Mundial


banco-mundial-sec1500.jpgEn el evento habrá un espacio que contará con la participación de docentes de la Escuela de Economía y Finanzas que harán retroalimentación de los resultados presentados. La imagen corresponde a la presentación del informe del Banco Mundial en 2017. 

• Una vez más, esta entidad elige a la Universidad como escenario para divulgar los resultados de su más reciente investigación acerca de los aspectos necesarios para aprovechar el potencial productivo de la región.

• El informe será presentado por María Marta Ferreyra, economista senior de esta entidad, este jueves 14 de junio, desde las 2:00 p.m., en el auditorio 110 del bloque 38. 


Que los territorios de América Latina, en comparación con los de países más desarrollados en el mundo, sean más densos en términos de población o que los trabajadores con más altas cualificaciones se concentren en las altas urbes son motivos que, según estudios del Banco Mundial, dificultan la productividad y competitividad de estas regiones. 

Estas y otras conclusiones son las que se podrán conocer este 14 de junio, entre las 2:00 y las 5:00 p.m., en el auditorio 110 del bloque 38, en la presentación de informe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Subamos el estándar para ciudades productivas en América Latina y el Caribe, en el que María Marta Ferreyra, economista senior de la Oficina del Banco Mundial, contará los detalles de este análisis, un evento con entrada libre para todos aquellos interesados en la temática económica. 

“Estos análisis tienen en cuenta la estructura, el diseño y las cuestiones culturales o sociales que los investigadores caracterizan para determinar cómo estos factores tienen efecto en el nivel de productividad de las empresas de cada zona”, explica Gustavo García Cruz, profesor asociado del Departamento de Economía. 

El informe cuenta con seis capítulos que hablan de una caracterización de procesos de urbanización en los países de América Latina, analizan las posibles cualidades de ese desarrollo urbano de las ciudades, los determinantes de los niveles de productividad, el análisis de la infraestructura de transporte, el capital humano y la estructura de las urbes y cómo la fragmentación institucional puede afectar la productividad. 

De acuerdo con Gustavo, uno de los puntos del informe habla de los conglomerados de ciudades, zonas como Medellín que tiene aledaños a otros municipios y que dificulta el diseño de políticas por la cantidad de instituciones. 

“También hablan de la densidad de la población en términos de la cantidad de personas que hay en los territorios, de la falta de infraestructura y planificación urbana o transporte que implican baja productividad”, agrega el docente. 

Por su parte, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, resalta que este es un buen escenario para que los empresarios, ejecutivos, tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas conozcan un análisis profundo de la situación actual para que tengan en cuenta en sus procesos. 

“Todo esto responde a las buenas relaciones que tenemos con ellos desde hace años, hemos sido sede de eventos como Lacea y nuestros egresados han sido investigadores del BID y del Banco Mundial, aspectos que nos han dado a conocer y que hace que nos tengan en el radar como una de las mejores escuelas”, apunta Juan Felipe.  

El informe, que fue presentado de manera inicial el pasado 2 de junio, en Miami, hará un recorrido por diferentes ciudades de la región latinoamericana. 

Un escenario de retroalimentación

Para Gustavo, el hecho de que el Banco Mundial elija a EAFIT como epicentro de su presentación es una muestra de que la Institución se ha convertido en un referente de investigación científica, un resultado de la visibilidad por la que las diferentes escuelas trabajan día a día. 

“Además, ellos reconocen en el staff de profesores de nuestra escuela un grupo de profesionales conocedores de las dinámicas actuales en quienes pueden encontrar retroalimentación, y en la Universidad un buen escenario para divulgar sus resultados”, agrega el eafitense. 

Y es que luego de la presentación general del informe, explica el decano Juan Felipe, habrá una oportunidad para que los docentes de la escuela conversen en un panel y hagan sus comentarios, un feedback que en términos académicos es valioso y potencia el conocimiento. 

“Que ellos permitan nuestros comentarios no solo es un hecho que genera valor a nuestra labor, sino que nos da pie en materia de investigación y nos abre la puerta a actividades de cooperación internacional”, destaca el directivo. 

Por su parte, Juan Camilo Chaparro Cardona, profesor del Departamento de Economía, considera que el Banco Mundial es un referente sobre la agenda de investigación en desarrollo económico para todos los países en vías de desarrollo. 

“Esta clase de eventos permite a la comunidad académica interactuar con expertos internacionales. Profesores, estudiantes y directivos interesados en problemas urbanos se beneficiarán de esta información”, dice. 

Así que la invitación para conocer estos análisis está abierta a quienes pueden usarlas en la toma de decisiones, como material de actualidad para sus clases o para estudiantes que deseen profundizar en temas de productividad según la región.
Última modificación realizada el 13/06/2018 9:34 por Aura Maria Giraldo Murcia