Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
06/06/2018

Espacios, cultura y bienestar

En 2018 hay elecciones para el Copasst

copasst-ppal1500.jpgLas inscripciones para candidatos (principal y suplente) deben hacerse a través del correo electrónico sst@eafit.edu.co

• El Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional abre la convocatoria para la inscripción de candidatos al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) hasta el miércoles 13 de junio.

• Son ocho integrantes (con sus respectivos suplentes) los que conforman este equipo. Cuatro de ellos serán elegidos por votación de los empleados de EAFIT del 19 al 21 de junio.


Es un órgano que existe para acompañar las acciones del Área de Salud Ocupacional de la Universidad, en lo relacionado con la prevención de accidentes e incidentes, y de desarrollar los planes que la Institución se traza para garantizar la seguridad y salud en el trabajo cada año.

En eso brindan su apoyo ochos personas (con sus respectivos suplentes), quienes se encargan de velar, vigilar y salvaguardar que la Institución cumpla con actividades orientadas a preservar la seguridad y la salud de sus empleados.

Y este 2018, el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional abre de nuevo la convocatoria para la postulación de candidatos a este equipo humano que da cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, en la que se exige la existencia de este grupo de personas para las empresas que agrupan a más de 10 trabajadores.

Las inscripciones a este comité, que elige representantes cada dos años, la pueden hacer los empleados docentes y administrativos interesados en hacer parte del equipo hasta el miércoles 13 de junio, a través del correo electrónico sst@eafit.edu.co.

Las tareas del Copasst

El Copasst tiene una característica paritaria, es decir, está compuesto por cuatro personas designadas por la Institución (con sus suplentes) y cuatro que se postulan como candidatos de forma voluntaria (también con sus suplentes) y son elegidos por votación a través de un proceso democrático, en el que los empleados se deciden por quienes consideran idóneos para asumir la responsabilidad.

Una vez finalizan las votaciones se hace el escrutinio de las mismas en presencia de testigos de votación y, de forma posterior, se levanta un acta de conformación para registrar el nuevo grupo ante el Misterio del Trabajo y Seguridad Social. Además, al nuevo comité se le brinda capacitación sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para que pueda cumplir con sus funciones por los siguientes dos años. 

“El comité incentiva el mutuo cuidado, a través de acciones que permiten que en la Universidad se viva en condiciones de seguridad y salud laboral”, señala Carlos Walter Blandón Álvarez, coordinador administrativo del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y quien integra el Copasst desde 2016.

Para Walter ha sido una experiencia que complementa su labor diaria, pues ha aprendido lo importante que es poner en práctica pequeñas acciones de mutuo cuidado en el día a día como parte de la seguridad laboral. “Algo tan simple como usar una correcta señalización para evitar tropiezos, tener cuidado al caminar y no usar el celular, o evitar el calzado alto que pueda causar dolor e incomodidad, podría hacer que se eviten los accidentes laborales más comunes de la Universidad”, dice.  

Lo mismo piensa Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, quien indica que los integrantes del Copasst saben qué son los accidentes de trabajo y cómo deben ser investigados, cómo se implementan acciones para evitar que se vuelvan a presentar, cómo se realizan inspecciones y su seguimiento, y cómo escuchar a los empleados para solucionar asuntos generales relacionados con este tema. 

“Los accidentes de trabajo se dan desde pequeñas variables como el ruido, la temperatura o la ergonomía; también por las condiciones inseguras como un charco, un piso liso, la falta de un pasamanos, entre otros; o por un comportamiento inadecuado de las personas”, asegura Clara.

Así que estar allí no es solo un asunto que se limita a cumplir la Ley, es, en palabras de Manuel Alejandro Gómez Rueda, coordinador del Área de Comunicación Digital del Departamento de Comunicación e integrante del Copasst desde 2016, un aporte para promover la cultura del mutuo cuidado.

“Nos ocupamos de estar atentos a las condiciones laborales de la Institución, de leer los reportes de incidentes y accidentes laborales e identificar las posibles causas, para así aportar soluciones y recomendar acciones de mejora para que todos estemos bien”, expresa Manuel. 

Pero estas acciones, según Clara, deben trascender la labor de los integrantes de este equipo y extenderse a todos los colaboradores de la Universidad. “Sería ideal que como parte de la comunidad universitaria, pongamos en conocimiento a este equipo de personas sobre situaciones que se perciban insanas o peligrosas. Así mismo, los animo a participar en este tipo de espacios que tiene la Institución que cada vez es un lugar más cómodo y seguro”.
Última modificación realizada el 15/06/2018 10:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo