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19/06/2018

​Actualidad eafitense

El diseño curricular inspiró la cita educativa de los docentes 


disegno-curricular1500.jpgLuego de esta jornada de reflexión, los docentes se reunieron en talleres que, por programas académicos, buscan evaluar los aspectos del perfil de egreso que deben ser rediseñados.
 

• Una reflexión sobre la importancia de trabajar los currículos de los programas con un enfoque por competencias fue lo que se vivió en una de las sesiones del primer Momento Docente en la Universidad. 

• Magalys Ruiz Iglesias, asesora de la institución en este tema, fue la encargada de compartir los beneficios de implementar esta estrategia y los pasos a seguir para lograrlo.


Como una fiesta, en la que entre colegas se reúnen para inspirarse sobre las nuevas tendencias y sobre lo que demanda su quehacer en la actualidad, calificó Magalys Ruiz Iglesias, directora del Centro de Internacionalización de Competencias de México, el encuentro entre cerca de 500 profesores que arribaron el lunes 18 de junio al Auditorio Fundadores para escuchar, entre otros, los aspectos más importantes del rediseño curricular con enfoque basado por competencias en el que la Universidad trabaja en la actualidad. 

En esta celebración, los profesores apuntaron sus regalos en libretas, computadores o en sus celulares. Unos conocimientos que Fabio Pineda Botero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, considera como únicos para su rol como docente. "EAFIT siempre está en constante evolución y esta es una manera de adaptarse a lo nuevo y a lo que le apostamos en el futuro", comentó el efitense.  

Magalys, la experta que desde enero de este año trabaja en conjunto con los docentes en los aspectos de este ejercicio curricular, fue la anfitriona de esta sesión en la que compartió con los asistentes la triada que compone el proceso y que permite poner la pauta para aprender a aprender: por qué trabajar por competencias, qué son y su relación con el desempeño, y cómo hacer el rediseño del currículo. 

Para ella, uno de los letargos de la educación superior radica en que desde la secundaria los estudiantes reciben una educación instructivista y no una desarrollista que faciliten que ellos adquieran habilidades que les permitan ser exploradores, constructores y con capacidad de compartir. "Allí es donde está el papel del docente para lograr generar cambios graduales con perdurabilidad", dijo. 

Además, aseguró que uno de los valores que caracteriza el ADN eafitense es el de la excelencia y para eso se requiere, entre otras cosas, ser buen ciudadano, tener un buen dominio de los derechos y fortalecer el civismo, hechos que se logran cuando una institución garantiza el acompañamiento a sus estudiantes a través de un área de bienestar que tenga un diagnóstico de las condiciones sociales de cada uno. 

Para llegar a esto, la educación basada en competencias requiere dominio del aprendizaje, de conocimiento, comprensión y análisis. "Hablamos de resolver problemas a través de la toma de decisiones, de generarles pensamiento crítico, creativo y comprensivo, incluso, a través de las preguntas en los trabajos o talleres al generar análisis e investigación antes que memorización. Todo unido a una serie de competencias emocionales a las que todos estamos convocados al enseñarles", añadió Magalys. 

Como lo dice Paulina Yepes Villegas, docente de cátedra del Departamento de Humanidades, el diseño curricular implica cuestionarse como educadores antes de abordar a los alumnos. “Es importante que entendamos la necesidad de priorizar el desempeño porque en la sociedad debemos ejecutar con conocimientos y de ahí que sea vital que las preguntas que hagamos -y que debemos incluir en nuestra cotidianidad- conlleven una serie de complejidades”, apuntó la profesora. 

El reto está vigente y por eso la invitación de la experta es a encontrarse, a conversar entre escuelas y disciplinas, a poner a disposición el conocimiento y el deseo por aportar en el crecimiento y consolidación de la ruta académica de la Institución. Para eso, los profesores continuaron con una jornada de trabajo colegiado para analizar los aspectos del perfil profesional de cada programa que deben ser rediseñados con las bases de la primera jornada, denominada Inspira de Momento Docente. 

"Es el mejor momento para traducir una serie de conocimientos que ya hemos adquirido en lo microcurricular y en lo relacional con los estudiantes, en especial ahora que estamos de cara a los 60 años de vida institucional en donde queremos presentarle a la sociedad lo mejor de nosotros. Es tiempo de llevar todos estos aprendizajes a las aulas y construir sentido como docentes”, concluyó Olga Lucía Garcés Uribe, profesora del Departamento de Organización y Gerencia. 
Última modificación realizada el 18/06/2018 18:25 por Aura Maria Giraldo Murcia