Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioCurrículo y aprendizaje: objetos de estudio en Momento Docente
15/06/2018

Currículo y aprendizaje: objetos de estudio en Momento Docente

gabriel-jaime-opinion-ppal1500.jpgEste encuentro de profesores de pregrado de la Universidad pretende propiciar la reflexión sobre las prácticas pedagógicas.

Por Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral.

• Momento Docente es el encuentro que se realizará el lunes 18 y el martes 19 de junio, y que será la ocasión para hablar del currículo como ese elemento que materializa la propuesta de formación que le ofrece EAFIT a la sociedad.

• Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de la Institución, invita a los profesores a vivir este encuentro con una actitud propositiva y crítica sobre su papel en el proceso de aprendizaje.

Los currículos de los diferentes planes de estudio están sometidos hoy en la Universidad EAFIT a un proceso de revisión y ajuste para hacerlos contextualmente pertinentes y apropiados a las condiciones y aspiraciones de aprendizaje que tienen los estudiantes.

El currículo es la concepción profunda, organizada y estructurada de la propuesta formativa, en la que se incluyen las competencias a lograr por parte de los alumnos; los contenidos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos, con los que se logran; los criterios o rúbricas de evaluación utilizados para asegurar el aprendizaje; las metodologías apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje, y los recursos de toda índole que se requieren para hacerlo. Es en el currículo de cada programa donde la Universidad materializa su filosofía, su espíritu y sus propuestas educativas para que la sociedad encuentre en ella opciones valiosas de formación humana, ciudadana y profesional.

Por esto se hace necesario proponer, deliberar y definir en los comités de programa, con los docentes de planta y de cátedra vinculados a cada uno de ellos, los perfiles de ingreso, egreso y desempeño laboral de los estudiantes, para que, de común acuerdo, se definan las estrategias que los profesores estamos llamados a utilizar para que las labores de enseñanza en su conjunto sean las más idóneas para el logro de los resultados de aprendizaje esperados.

Estos son los objetos de estudio y análisis de Momento Docente, el encuentro de profesores de planta y de cátedra vinculados a los programas de pregrado de la Universidad, que se realizará el lunes 18 y martes 19 de junio.

Es también esta una ocasión propicia para que la comunidad académica y, en particular el profesorado, dedique un poco del tiempo laboral a pensar y a reflexionar sobre la figura y el valor sociocultural de nuestra profesión y sobre los resultados de nuestras prácticas como guías, acompañantes y colaboradores de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Se invita pues a todos los profesores para que asistan a Momento Docente con actitud y espíritu profesional.

Se trata de reposicionar al profesor y al currículo en el lugar que les corresponde como generadores y aseguradores del aprendizaje, función fundamental de la Universidad. Es importante disponernos a revisar y actualizar el cúmulo de competencias, conocimiento, actitudes, principios y valores que hemos de procurarle a los alumnos como sello de EAFIT.

Diseñemos conjuntamente currículos que garanticen la educación de hombres y mujeres que sean buenos seres humanos, buenos ciudadanos y excelentes profesionales, dotados de las condiciones necesarias para un ejercicio responsable del conocimiento en el mundo del trabajo. La apuesta invita a abrir la mente e incorporar la capacidad de respuesta a los desafíos y necesidades del desarrollo social, cultural, económico y político, entre otros.

En Momento Docente va también a generarse la conversación sobre el aprendizaje: ¿qué se aprende?, ¿cómo se aprende?, ¿por qué se aprende?, ¿para qué se aprende?, ¿cuáles son las condiciones para que el aprendizaje se dé de forma oportuna, convincente, agradable y sistémica? Desarrollarse integralmente y aprender son dos de las principales razones por las que los estudiantes vienen a la Institución. Ellos desean aprovechar el conocimiento y la experiencia que la Universidad ofrece como ecosistema de aprendizaje, tanto por su talento humano, representado en profesores idóneos que son intérpretes del saber y quienes tienen la experiencia para conducir y orientar esos procesos, como por sus ambientes, recursos e infraestructura.

Hablar de aprendizaje nos acerca al centro del acontecer universitario, en cuanto   nos debemos a los estudiantes que nos escogen por ser la Institución que somos, en la que cifran la esperanza de alcanzar sus ideales.

Si la comunidad profesoral, con el apoyo del personal administrativo y el cuerpo directivo, sumado a la voluntad y el beneplácito de los alumnos, logra hacer el rediseño del currículo eafitense con un enfoque por competencias, estaremos adentrándonos en el mejor futuro de la Universidad.

De manera reiterada decimos que los mejores días de EAFIT están por venir y en la medida en que refinemos nuestras metodologías de enseñanza y de aprendizaje, en que dispongamos los ecosistemas de aprendizaje de la mejor manera, y tengamos una mirada vanguardista, el nivel de satisfacción y la calidad de nuestros alumnos será superior.

Una universidad que logre armonizar, a través de una propuesta pedagógica, los desafíos de la razón y la lógica, la inteligencia, la cultura y la ciencia, con la dimensión emocional y afectiva de sus alumnos, de manera que promueva en ellos la capacidad de pensar, sentir y hacer para transformar y dar solución a las problemáticas del entorno, tendrá la seguridad de mantenerse vigente. En EAFIT queremos lograr y mantener ese equilibrio.
Última modificación realizada el 15/06/2018 10:43 por Aura Maria Giraldo Murcia