Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JunioAlumnos eafitenses posicionaron a la Universidad en las Saber Pro 2017
21/06/2018

​Actualidad eafitense

Alumnos eafitenses posicionaron a la Universidad en
las Saber Pro 2017

saber-pro-sec1500.jpgLa Universidad ocupó el sexto lugar en Colombia, entre las universidades acreditadas con más de 1000 estudiantes evaluados, en las pruebas Saber Pro 2017. En la imagen estudiantes del pregrado en Biología de EAFIT.

• De acuerdo con los resultados de las pruebas Saber Pro 2017, EAFIT ocupó el segundo lugar en Antioquia y el sexto en Colombia entre las universidades acreditadas con más de 1000 estudiantes evaluados.

• Los programas de Biología, Ingeniería Matemática e Ingeniería Física fueron los más destacados, no solo en EAFIT sino también en Antioquia y en Colombia.


En el ámbito nacional, entre las universidades acreditadas con más de mil estudiantes evaluados, la Universidad se mantiene entre los primeros 10 puestos, con un promedio de 171 puntos, el sexto mejor después de la Universidad de los Andes (189), la Nacional de Colombia (178), del Rosario (178), la Sabana (176) y la Javeriana (172). 

Y es que en los primeros puestos de las Saber Pro 2017 de Antioquia y de Colombia ubicaron a EAFIT los estudiantes de la Universidad que presentaron la más reciente edición de la prueba que busca evaluar las competencias de los aspirantes a título de pregrado.

En Antioquia, teniendo presente las instituciones con más de mil evaluados, EAFIT se ubica en el segundo puesto, después de la Universidad Nacional sede Medellín con un puntaje de 177. La Universidad EIA tiene un puntaje superior (182), con una cantidad menor de evaluados, 215, mientras que por EAFIT presentaron la prueba 1603 estudiantes y por la Nacional 1152.

Un análisis del desempeño de los estudiantes de la Institución, por programa académico, permite ver que los mejores resultados en las pruebas genéricas los obtuvieron los pregrados en Ingeniería Matemática (192), en Biología (192) y en Ingeniería Física (189). Ingeniería Matemática quedó en el primer puesto en Antioquia y el segundo en Colombia en la prueba específica de matemáticas y estadística. 

En esa prueba específica a los eafitenses de Ingeniería Matemáticas solo los superan en puntaje los evaluados de los Andes. Esto le genera mucha emoción a Paula Alejandra Escudero Marín, jefa de ese pregrado, porque significa que ganan a programas de la misma naturaleza, aun cuando los estudiantes de la Universidad también estudian otras áreas como computación y modelación. 

“En Ingeniería Matemática hay un grupo de docentes altamente capacitados, la mayoría con nivel de doctorado. Por su parte, los estudiantes son muy comprometidos y, gracias al trabajo en equipo y al acompañamiento individual que reciben, suelen crecer muy parejos en la calidad académica”, comenta Paula. 

De otro lado, el programa de Biología, que presenta las pruebas Saber Pro por segunda vez consecutiva, ocupó el primer lugar en las pruebas genéricas entre los 45 programas de este tipo existentes en Colombia, y ya había quedado segundo en 2016. Dichos logros, en palabras de Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de EAFIT, se deben a un trabajo académico integral que se hace con los alumnos desde el primer semestre. 

"Nunca nos hemos enfocado netamente en la preparación para las pruebas, ni hemos hecho simulacros o cosas similares. Preparamos a nuestros estudiantes para que adquieran las competencias necesarias y sean los mejores profesionales del país. Eso, sumado a otra serie de actividades transversales cuyos beneficios se reflejan en los resultados, lo que muestra un programa académico bien estructurado y afín a las demandas reales por parte del país y la región respecto a sus profesionales en biología", resalta el docente.

Villanueva agrega que el mantener una visión moderna de la biología como campo de conocimiento, apoyada por tecnologías de vanguardia en los procesos de formación, se suma a un trabajo multidisciplinario, la formación en inglés —para la asimilación de información científica y la interpretación de documentos— y los semilleros de investigación para permitir a los jóvenes enfrentarse a retos académicos y de investigación durante toda la carrera. 

Los pregrados con los que se tabularon los puntajes de EAFIT a nivel nacional y departamental fueron seleccionados teniendo en cuenta la similitud entre el nombre del programa, su contenido y el título otorgado. Esa selección no obedece a un grupo de referencia formalmente definido en los marcos de las Saber Pro.

Bien enfocados

Los buenos resultados obedecen al enfoque de universidad de docencia con investigación que rige la filosofía de EAFIT en sus procesos académicos, en los que la inspiración, la creación y la capacidad de transformar el entorno están siempre presentes.

Otra gran fortaleza, desde el punto de vista de Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Físicas, es el recurso humano de la institución, contando no solo docentes y personal administrativo sino también estudiantes. El comentario del profesor es con respecto al segundo puesto en el ámbito nacional que lograron los estudiantes de Ingeniería Física en la competencia específica de ciencias físicas, superados solamente por la Universidad de los Andes.

"En el caso del pregrado en Ingeniería Física, contamos con estudiantes muy comprometidos con su proceso y convencidos de que quieren ser ingenieros. Son estudiosos, dedicados, muy responsables con su formación y con una capacidad intelectual muy alta. Tenemos también profesores con muy buena formación, la mayoría de ellos con doctorados y todos con maestrías y áreas de investigación muy bien definidas", resalta Mauricio.

Esta combinación entre investigación y docencia bien ejercida, comprometida con la calidad en la preparación de las clases y el aporte de contenidos y experiencias de investigación, en sintonía con la actualidad de la ciencia y el mercado, son la clave, según el jefe del Departamento de Ciencias Físicas, del buen desempeño de los futuros profesionales eafitenses.  

"Todo eso va de la mano de currículos interesantes y bien diseñados. Los estudiantes de Ingeniería Física, por ejemplo, pueden explorar y tener una buena fundamentación en física, matemática, biología y química. Desde el principio de la formación, el programa fundamenta a los estudiantes y les muestra las áreas aplicadas en ejercicios de desarrollo: habilidades propias del ingeniero como creación, computación, diseño, simulación e informática", resalta el profesor.
Última modificación realizada el 21/06/2018 9:34 por Aura Maria Giraldo Murcia