Actualidad eafitense
Tecnología ferroviaria de innovadores eafitenses y del Metro recibe patente en Estados Unidos
En la actualidad EAFIT cuenta con 40 patentes otorgadas. Cinco de ellas en países como Estados Unidos, Japón y Alemania. 33 corresponden a patentes de invención y 7 son modelo de utilidad.
• Investigadores de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, en conjunto con el Metro de Medellín y Colciencias, desarrollaron un sistema para el diagnóstico y el mantenimiento de sistemas ferroviarios.
• La invención recientemente recibió la notificación de protección comercial por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
Una segunda patente de invención en tecnología ferroviaria, desarrollada por investigadores del Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de EAFIT y la empresa Metro de Medellín, con la financiación de Colciencias, fue notificada recientemente por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (Uspto).
Con el título Sistema y método para la inspección de los parámetros geométricos de ruedas de vehículos ferroviarios, la invención es un equipo que monitorea de forma automatizada la seguridad del tren para que no se produzca el descarrilamiento del vehículo a lo largo de la vía ferroviaria. Con este equipo, que opera en los talleres del Metro en su sede de Bello (Antioquia), se realiza un diagnóstico del estado técnico de las 48 ruedas ferroviarias que tienen los trenes que componen este sistema de transporte en el Valle de Aburrá.
“La patente es un producto de actividades de generación de nuevo conocimiento. Los proyectos de investigación e innovación se originan en el proceso de búsqueda por mejorar la calidad de vida, y por medio del desarrollo sostenible se crean soluciones tecnológicas para la operación y mantenimiento de los sistemas de transporte. El reconocimiento de la comunidad internacional es un resultado que transforma nuestra realidad continuamente”, señala Leonel Francisco Castañeda Heredia, investigador principal y coordinador de Gemi.
Este reconocimiento a la ciencia y a la propiedad intelectual colombiana, según explican sus investigadores, es producto de la confianza entre los distintos sectores de la triada universidad, empresa y Estado. Como un ejemplo de estas buenas relaciones, EAFIT y el Metro desde hace 15 años trabajan en el desarrollo de conocimiento aplicado, siendo actualmente un referente en materia ferroviaria en el país con siete patentes en tecnologías de transporte, dos de estas otorgadas en Estados Unidos.
Para Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, este avance tecnológico surge por la necesidad de mejorar los estándares operativos y de mantenimiento de la flota de trenes, lo que se traduce en mayor seguridad y confortabilidad a los usuarios que diariamente usan el medio masivo de transporte.
“Nosotros con este sistema identificamos el desgaste de las ruedas. Esto antes se hacía con una rutina de mantenimiento manual, en la que los trenes tenían que ingresar a una vía específica. Ahora con este sistema de automatización pasamos el tren por una vía en los talleres del Metro, es una medición mucho más ágil y precisa, lo que nos ayuda a mantener más disponibilidad en la flota ya que las rutinas de mantenimiento se acortan bastantes”, señala el funcionario.
La propuesta de innovación presentada por los investigadores de Gemi —grupo que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de sistemas ferroviarios— en la convocatoria pública de Colciencias incluyó el desarrollo de dos equipos para el mantenimiento de ruedas ferroviarias. El primero de estos denominado Diagnovisión-rueda, que mediante la tecnología de visión artificial obtiene el perfil y los parámetros geométricos de la rueda, invención que recientemente recibió la patente del país norteamericano.
Un segundo desarrollo es un equipo para el reconocimiento de defectos geométricos por medio de mediciones dinámicas que permiten controlar las tensiones en la interacción rueda-riel. En 2017 este desarrollo tecnológico representó la primera patente en los Estados Unidos para los investigadores del Metro y de EAFIT.
“La razón de crecer de la mano de la Universidad es muy importante. Nosotros hacemos unos esfuerzos muy grandes por no tener una dependencia tecnológica, porque parte del conocimiento que se tiene sobre las técnicas y las tecnologías ferroviarias está por fuera, incluso, del continente. Tener la posibilidad de esta relación con la Universidad y apropiar el conocimiento regional para el Metro significa reducir costos, aumentar la disponibilidad de la flota y tener expertos a la mano para poder atender fallas o cualquier otro sistema que demande una investigación más profunda”, explica Mauricio Soto.
Para Leonel Castañeda, doctor en ciencias técnicas de University of Technology and LifeSciences (Polonia) y líder del proyecto de investigación, esta innovación permitirá al Metro incursionar con nuevas tecnologías y aportar su conocimiento en futuros proyectos ferroviarios del país.
“Esto, de alguna manera, abre una ventana a las empresas, a incursionar en nuevos negocios. El desarrollo tecnológico es un paso que hay que dar en nuestra sociedad, para que, de alguna forma, esos recursos que se obtienen de las relaciones entre universidad, empresa y Estado permitan dinamizar mejor el sistema de innovación, investigación y desarrollo, esa es la visión que hay que tener”, sostiene el investigador de EAFIT.
Cosecha de patentes
Producto de la alianza en investigación e innovación entre el Metro de Medellín y los investigadores del Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial son las siete patentes obtenidas en Colombia y los Estados Unidos por los desarrollos relacionados a los sistemas de transporte.
Estas patentes de invención, otorgadas al Metro y EAFIT por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (Uspto), corresponden a los siguientes desarrollos tecnológicos: Sistema de monitoreo de la condición de circulación de vehículos en el punto de conexión y operación entre el cable, la cabina, la estación y la pinza soporte en un sistema de transporte de tracción por cable; Dispositivo de suspensión para vehículos ferroviarios; Traviesa que conecta el chasis y el bogie de vehículos ferroviarios de pasajeros, procedimiento de ensamble del mismo y método para disponerla en una carrocería de vehículos ferroviarios; Sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas de un vehículo ferroviario; y Método para la inspección de los parámetros geométricos de ruedas de vehículos ferroviarios. Estas dos últimas invenciones señaladas cuentan con protección comercial tanto en Colombia como Estados Unidos.
“Estas patentes son muy importantes para la Universidad, puesto que tiene que ver mucho con la pertinencia de la investigación. Aquí estamos hablando de investigación aplicada y las soluciones que plantean los investigadores de la Universidad están relacionados con problemas reales. Para la Universidad es un aprendizaje muy grande, no solamente desde el punto de vista de investigación, sino que los investigadores al estar trabajando en estos proyectos obviamente lo incorporan en los temas académicos, lo que ayuda a nutrir los procesos formativos”, expresa Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.