Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/07/2018

​Actualidad eafitense

Ricardo recibió una escuela de tradición y con muchos retos

Este eafitense, que es egresado de la Universidad, regresa a su alma máter para imprimir en su labor cotidiana el sello de calidad que obtuvo durante su formación.  

• De manos del rector Juan Luis Mejía Arango, Ricardo Taborda Ríos recibió la investidura académica en un acto simbólico para su posesión como decano de la Escuela de Ingeniería.

• El evento, al que asistieron sus familiares, profesores, directivos y estudiantes de esta escuela, se realizó el martes 24 de julio, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fabricato. 


Con toda la ilusión de comenzar un nuevo camino, de rodearse de profesionales que lo acompañarán en su recorrido y con el entusiasmo de implementar todos esos conocimientos, acordes con las necesidades de la sociedad, Ricardo Taborda Ríos llegó al aula 101 del bloque 27 para recibir, de manera oficial, su posesión como decano de la Escuela de Ingeniería. 

Allí, no solo lo esperaban su esposa y sus colegas, sino también directivos, estudiantes y todas aquellas personas que comparten el inicio de este ciclo profesional con él, que conocen de cerca la dinámica universitaria y que esperan acompañarlo en su proceso. La investidura académica la recibió de manos de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien definió el acto como simbólico y de gran trascendencia, pues Ricardo llega a una unidad con más de 30 años de tradición, con muchos logros y reconocimientos, pero, además, con numerosos objetivos por delante. 

“Le entregamos a Ricardo un enorme reto que por sus condiciones humanas y profesionales sabemos que podrá cumplir. Tenemos a futuro grandes proyectos y de la mano de la ingeniería, que ha pasado por momentos difíciles, esperamos seguir transformando sociedad”, destacó el Rector. 

Y es que una Escuela que ha entregado más de 10.000 títulos de pregrado y 3600 de posgrado, que ha consolidado 14 grupos de investigación y que cuenta con patentes nacionales e internacionales está lista para ser liderada por la experiencia de este ingeniero civil eafitense; magíster en Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad Autónoma de México (Unam) y en Civil Engineering, Structural Mechanics de la Universidad del Sur de California; y doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Carnegie Mellon.

Sus conocimientos serán valiosos para la planeación de esta unidad académica y para aumentar la visibilidad de la misma en el ámbito regional, nacional e internacional. “Esta es una gran oportunidad para regresar a casa y lo hago con la responsabilidad de garantizar la continuidad y proyectar el crecimiento de la Escuela en función de los retos que tenemos. Mi aspiración es trascender las fronteras de la ingeniería y exportarla a otros escenarios”, dijo Ricardo. 

Mantener la calidad, ampliar la oferta y aumentar la visibilidad 

Allí es en donde se fija, de manera inicial, la mirada de este ingeniero que, con sus habilidades investigativas y el sello de calidad y excelencia, espera potenciar las actividades de la escuela. 

Su decanatura, dijo, supone la necesidad de garantizar un espacio de convergencia y consecución de consensos en donde se encuentre un espacio para apalancar oportunidades, una brújula de norte y un compás que marque los tiempos. 

“El agradecimiento es mayor en tanto los retos son mayores, y eso motiva las conversaciones que de manera casual hemos tenido hasta ahora como equipo, en donde los conceptos de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad los entendemos como la capacidad de relacionarnos y nutrirnos con otras formas de pensar”, agregó el directivo. 

Entender el concepto de disciplina como factor de integridad, y ser ágiles, flexibles y audaces como docentes son algunos de los lineamientos básicos que hacen parte de las reflexiones iniciales de Ricardo con su equipo y con las que buscan dar partida a sus tareas. 

Juan Diego Ramos Betancur, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, apreció la visión y claridad que presentó el decano en su intervención. “Valoro su disposición y el esfuerzo que ha hecho por su formación académica y sabemos que su direccionamiento será muy valioso para la Universidad”, dijo el profesor. 

Por su parte, Catalina Giraldo Estrada, jefa del Departamento de Ingeniería de Procesos, dijo que el nuevo directivo cuanta con todo el apoyo de sus colegas. “Tengo los mejores deseos y todo mi apoyo está concentrado en acompañarlo en esta etapa de adaptación y la de desarrollo para continuar con la evolución de nuestra Escuela. Sus ideas y proyectos contarán con el soporte de todo nuestro equipo”. 

Y con aplausos, abrazos y felicitaciones comenzó su etapa como directivo, como líder estratégico de un grupo de profesionales, y de aquellos curiosos y enamorados de su carrera como Manuela Saldarriaga Díaz, estudiante del pregrado en Ingeniería Civil, quien está segura de que cuenta con un decano preparado y con capacidades para aportar al constante crecimiento de la escuela.

“Tenemos los mejores deseos para él, y sabemos que sus ideas aportarán para que nuestras áreas del conocimiento se conecten con la sociedad y para que nuestro desarrollo como profesionales sea de excelencia”, concluye la estudiante.
Última modificación realizada el 06/08/2018 11:23 por Aura Maria Giraldo Murcia