23/07/2018

Espacios, cultura y bienestar

Inicia el segundo semestre con los Días Saludables

Este evento se realiza cuatro veces al año con el propósito de prevenir y promover hábitos saludables en la comunidad universitaria.

• Entre el martes 24 y el jueves 26 de julio, el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo invita a la comunidad eafitense a que asista a la Plazoleta del Estudiante para vivir los Días Saludables, entre las 9:00 a.m. y las 12:30 p.m., y la 1:30 p.m. y las 4:30 p.m.

• La participación es abierta al público y se podrán encontrar espacios para asesoría en anticoncepción, sexualidad y erotismo, quiropraxia, salud oral, valoración en salud visual, prevención de adicciones y educación sobre cuidados de la piel.

Este segundo semestre del año inicia con muchos pendientes, pero, en medio de trabajos de clase, nuevos proyectos y el reinicio de esta época del año también hay un espacio para el cuidado de la salud, pues los Días Saludables hacen parte de los eventos que le dan la bienvenida a la segunda mitad del año.

Así, empleados docentes y administrativos, y estudiantes de todas las edades y con diferentes necesidades de información en temas de salud podrán encontrar, del 24 al 26 de julio, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., posibilidades de orientación en temas que promueven hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades.

Este evento, que se realiza cuatro veces al año, es una respuesta a las principales dudas que llegan al Área de Servicio Médico para lo que se cuenta con el apoyo de invitados profesionales, externos a la Institución.

Para Diana Carolina Gómez Restrepo, coordinadora de esta área, la labor de un servicio médico en una comunidad universitaria es la de enseñar sobre asuntos de salud, de modo que la gente aprenda a cuidarse a sí misma y a cuidar a los demás.

Por ejemplo, en esta oportunidad, en el área de salud oral se realizarán exámenes clínicos para dar una instrucción personalizada y especifica acorde con las necesidades de cada persona y todas encaminadas a promover adecuados hábitos de higiene. La consulta preventiva es el principal objetivo de consultorio odontológico de la universidad, según Mónica López de Mesa, odontóloga del Consultorio Médico CES–EAFIT.

“No se puede separar la salud oral del resto del cuerpo, muchas de las enfermedades que se dan a nivel de cavidad oral tienen serias manifestaciones en la integridad de la salud del ser humano”, agrega la profesional.

El evento también contará con la participación del doctor Juan Bautista Hernández García, profesional en quiropraxia, quien asegura que este es uno de los servicios más solicitados en la comunidad porque generalmente las personas no acceden a consultas con un quiropráctico y por eso aprovechan los Días Saludables para esta intervención.

Y es que si bien este evento ofrece servicios que ya tiene la Institución en su agenda de salud, también aprovecha para poner al alcance de los eafitenses la opción de consultas en temas que no son muy usuales.

Además, en esta ocasión, en la visita a la Plazoleta del Estudiante se tiene la opción de hacerse revisión en el tema de salud visual; acompañamiento en cuidados de la piel y fotoprotección; y profundizar en temas de prevención de adicciones y sexualidad con la orientación de la Corporación Surgir, que se adhiere a la campaña EAFIT libre de humo.

“Este es un evento que tiene muy buena acogida por parte de los estudiantes y los empleados. Es un regalo de conocimientos para aprender, es un lugar muy ameno en el que todos los que participan salen con nuevos aprendizajes”, concluye Diana Carolina.
Última modificación realizada el 23/07/2018 9:26 por Aura Maria Giraldo Murcia