03/07/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Ellos inician un nuevo periodo en el Copasst

copasst-ganadores-ppal1500.jpgEn la fotografía aparecen algunos de los integrantes del Copasst que fueron elegidos por votación democrática el 20, 21 y 22 de junio.

• Entre el 20 y el 22 de junio, 713 empleados eafitenses eligieron por voto democrático a cuatro compañeros (con sus suplentes) para hacer parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst).

• Así mismo, la Universidad elige a otros cuatro colaboradores, con sus respectivos suplentes, para que se unan a este equipo que velará por el bienestar laboral hasta 2020.

Juan Fernando Tobón Arteaga, de Idiomas EAFIT; Carlos Walter Blandón Álvarez, de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas; Juan Camilo Gómez Tobón, del Centro de Laboratorios; y José Vicente Cadavid Herrera, profesor del Departamento de Economía, son los empleados eafitenses, elegidos por votación democrática, para hacer parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), un organismo institucional que está conformado por cuatro empleados designados por la Universidad (con sus respectivos suplentes) y cuatro elegidos por votación (con sus suplentes).

Ellos estarán al frente de los asuntos que tienen que ver con la seguridad y salud laboral, al lado de Jony Alonso Zapata Franco, de Idiomas EAFIT; Sergio Arturo Ospina Lopera, de Servicios Trasversales TI; Óscar Eduardo Medina Arango, docente del Departamento de Organización y Gerencia; y Bibiana Andrea Moná Giraldo, del Departamento de Comunicación, sus suplentes, respectivamente.

Y cada mes este equipo humano tendrá un encuentro para hablar, junto a los otros cuatro empleados designados por la Universidad, sobre el cuidado de la salud y la seguridad laboral, las novedades que en este tema se presenten, y la implementación de acciones que promuevan el mutuo cuidado y eviten incidentes o accidentes de trabajo, de modo que se genere siempre un ambiente de bienestar físico, mental y social de los empleados.

Para Juan Camilo Gómez, coordinador de los Laboratorios de Diseño y quien ya ha hecho parte en anteriores ocasiones del comité, esta participación ha sido importante en su vida, pues no solo ha aprendido sobre el mutuo cuidado dentro del campus, sino que ha llevado este estilo de vida a su familia.

“Me gusta hacer parte del Copasst porque puedo aportarle mis conocimientos sobre el cuidado a mis compañeros de trabajo, a la Institución y a las personas que me rodean”, dice este eafitense, quien en el pasado también ha hecho parte de este grupo de trabajo en otras instituciones.

Al respecto, Juan Fernando Tobón, otra de las personas que participó en el periodo 2016-2018 y seguirá hasta 2020, gracias a la elección de sus compañeros, comenta que seguir vinculado a este comité es importante porque su rol le permite estar pendiente de la sede de Idiomas EAFIT que se ubica en el centro comercial Mayorca Megaplaza, lugar que hace parte de una copropiedad y al que a diario llega un gran número de personas.

“Esta sede de Idiomas está creciendo mucho en número de estudiantes y eso hace necesaria la participación de una persona en este equipo humano que permite velar de forma permanente por la seguridad y salud de los empleados que allí están”, dice Juan Fernando.

Hasta 2020

Por cada una de las oficinas de la Universidad llegaron, entre el 20 y el 22 de junio, las planillas con las fotos de los candidatos que aspiraban a pertenecer al Copasst para que los empleados eafitenses, con previa información del perfil de cada uno, eligieran cuatro planchas que los representarán ante este estamento entre julio de 2018 y julio de 2020.

De los 2026 empleados habilitados para votar, 713 lo hicieron, mientras la Universidad hizo también su labor y designó a otros cuatro colaboradores más que se unirán a esta labor de acompañar las acciones y estrategias relacionadas con el bienestar físico, mental y social de los eafitenses, así como implementar acciones que eviten accidentes o incidentes de trabajo, de acuerdo con las normas de salud ocupacional que tiene el país.

Viviana González Correa, abogada de la Secretaría General, y quien termina su participación en este periodo, señala que pertenecer al Copasst fue una buena experiencia que le permitió vincularse a diferentes actividades que le dan importancia al mutuo cuidado.

“El balance de estos dos últimos años es muy positivo. Se hizo la campaña Cuidado con tu paso; se realizaron visitas técnicas a la sede de Idiomas en Mayorca, a EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande; y visitamos la empresa Coltabaco, donde conocimos los procesos que tiene esta compañía en temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otras”, asegura y agrega que fue muy enriquecedora su participación que le permitió aportar sus conocimientos como abogada laboral, pero, más allá de eso, le dio la posibilidad de estar al servicio de sus compañeros.

Así, el trabajo de principales y suplentes para evaluar, proponer y decidir será vital para el bienestar de toda la comunidad, labor que pueden apoyar todos los empleados, quienes tiene comunicación con este grupo humano a través copasst@eafit.edu.co.
Última modificación realizada el 03/07/2018 9:09 por Aura Maria Giraldo Murcia