24/07/2018

​Por las dependencias

El medio ambiente abre la reflexión desde las finanzas

Las Finanzas Climáticas surgen en un contexto donde se hace necesaria la cooperación y el trabajo conjunto de múltiples organizaciones y personas, con el fin de mitigar, adaptarse y afrontar el cambio climático que tiene lugar en la actualidad.

• Será el primer Foro de Finanzas Climáticas que tendrá lugar en la ciudad de Medellín y se desarrollará este miércoles 25 de julio, a las 9:00 a.m., en el cuarto piso del bloque 19. Allí harán presencia expertos de organizaciones gubernamentales, internacionales y privadas.

• El evento expondrá diferentes instrumentos y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como las propuestas para contribuir a las metas climáticas del país y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un espacio para socializar y difundir los mecanismos y las experiencias en torno al tema del financiamiento climático, con el fin de que las organizaciones se acerquen y contribuyan al mejoramiento de la situación climática actual. Ese es el objetivo del primer Foro de Finanzas Climáticas Instrumentos disponibles y retos para Colombia, que se desarrollará en la ciudad de Medellín y en el que EAFIT será anfitriona.

El evento, que tendrá lugar este miércoles 25 de julio, a las 9:00 a.m., en el aula de aprendizaje activo del bloque 19, contará con una agenda que comprende temas relacionados con el mercado voluntario de carbono en Colombia, el impuesto al carbono, el protocolo verde ampliado, los bonos de carbono, los pagos por servicios ambientales, las líneas de crédito verde, el financiamiento de organizaciones internacionales y otros asuntos que permitirán a los asistentes conocer a profundidad qué son las Finanzas Climáticas y cuál es la estrategia nacional de financiamiento climático.

Para esto, participará Víctor David Giraldo, ingeniero forestal de la Universidad Nacional y director de Proyectos Forestales y de Uso del Suelo en South Pole Group; Anna María Palau, abogada y politóloga de la Universidad de los Andes; y Roberto Léon Gómez Charry, ingeniero civil de la Universidad Nacional y magíster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes y la University of Maryland, entre otros expertos.

Diana Restrepo Ochoa, coordinadora del Laboratorio Financiero y docente de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, señala que el evento contará con el apoyo de Low Carbon City, South Pole Group, Incyclo y la empresa ISA con su proyecto Conexión Jaguar, y que será la oportunidad para presentar herramientas que se encuentran disponibles en el mercado financiero para abordar soluciones para el cambio climático.

“La idea es que las organizaciones comiencen a apropiarse de estas y puedan contribuir a las metas climáticas del país y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando que los recursos siempre son más efectivos cuando se invierten en la prevención que en la mitigación”, dice la coordinadora.

En este sentido, el espacio que será de libre ingreso, está dirigido a personas y organizaciones vinculadas e interesadas en todo lo relacionado con el tema ambiental, así como también a estudiosos y académicos enfocados en dichas cuestiones, debido a que las mismas aún requieren de numerosas innovaciones e investigaciones.

Al evento también podrán asistir todos aquellos que se encuentren interesados en conocer un poco más acerca de las finanzas climáticas, los instrumentos financieros y los recursos necesarios para la promoción y ejecución de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Así, EAFIT extiende la invitación a participar de este encuentro que es la muestra, en palabras de Diana, de que el abordaje del cambio climático no es una tarea de los gobiernos, sino de todos los ciudadanos. “Desde las finanzas podemos contribuir con estos propósitos, pues sin un flujo de capital destinado a actividades bajas en carbono, la consecución de los ODS será más difícil”, puntualiza.

Última modificación realizada el 24/07/2018 11:56 por Aura Maria Giraldo Murcia