Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioEl lanzamiento de un libro mostrará el recorrido de lo que ha sido el populismo en Colombia
23/07/2018

​Por las dependencias

El lanzamiento de un libro mostrará el recorrido de lo que ha sido el populismo en Colombia

El libro del eafitense es parte de las estanterías de Peguin Random House Grupo Editorial.

• En el auditorio 101 del bloque 38 se mostrará, este martes 24 de julio a las 5:00 p.m., un recorrido por lo que es y ha sido la mirada del populismo en Colombia hasta la fecha.

• Esto será gracias al lanzamiento del libro Populistas a la colombiana, de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, quien conversará con el escritor venezolano Ibsen Martínez. 


Es una discusión que parece coyuntural, pero que no es asunto solamente de 2018. Es, en palabras de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, un tema sobre el que se va a discutir con más seriedad en los próximos años. Sí, se trata del populismo en Colombia, motivo de su más reciente libro titulado Populistas a la colombiana, y que será presentado este martes 24 de julio, en el auditorio 101 del bloque 38, a las 5:00 p.m.

El texto del directivo intenta controvertir la idea de que Colombia ha sido un país infértil para experiencias populistas, pues, de alguna manera, la forma como discurre la política nacional hace que en la nación el populismo no sea probable, pero Jorge muestra en su texto que, desde los años 30 hasta hoy, personajes como Jorge Eliecer Gaitán, Gustavo Rojas Pinilla y Álvaro Uribe Vélez son representantes de este tipo de política.

El evento será una conversación entre el Decano y el escritor venezolano Ibsen Martínez, con quien dialogará y abordará el por qué condiciones estructurales como el presidencialismo, la débil división de poderes que existe en el país, una cultura de la legalidad muy laxa y niveles asombroso de clientelismo y corrupción hacen, por un lado, posible el populismo pero, por otro, despiertan indignación, protesta e inconformismo en los ciudadanos.

“Intenté actualizar la discusión colombiana y llenar el vacío académico que tenemos en los estudios políticos sobre el populismo. Son cinco capítulos: los dos primeros muestran la discusión conceptual de la historia intelectual de este concepto, porque en Colombia hay pocos trabajos sobre esto. Solo hay uno de Marco Palacios de 1970, y capítulos y artículos en obras de Daniel Pécaut, pero, en general, no tenemos estudios”, comenta Jorge.

Así, el primer apartado se refiere al concepto, a las características básicas del tema; y el segundo se dedica a las críticas más fuertes que ha recibido el populismo desde otras corrientes del pensamiento, especialmente el marxismo y el liberalismo.

El capítulo tres se concentra en el caso colombiano, retomando la historia desde 1930 con Gaitán hasta la actualidad con Gustavo Petro como referente. Ya en el cuarto se hacen planteamientos de Antonio García Nossa, quien a modo de ver de Jorge es uno de los grandes intelectuales en este tema del populismo colombiano.

“El quinto capítulo se titula Sobre la probabilidad de otro populismo colombiano. Allí discuto las condiciones que hay en el régimen político y cuáles son las características que tiene la política nacional en el siglo XXI, que han hecho que emerjan movimientos populistas”, comenta el Decano y agrega que en esta parte final de su libro muestra por qué en Colombia es probable que vuelva a ocurrir una experiencia populista como régimen y no como movimiento.
Última modificación realizada el 23/07/2018 9:23 por Aura Maria Giraldo Murcia