Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioEAFIT tendrá representación en la Media Maratón de Bogotá
26/07/2018

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT tendrá representación en la Media Maratón de Bogotá

Serán 10 atletas los que se pongan la camiseta eafitense para representar a la Universidad en esta carrera emblema del país.

• Este domingo 29 de julio, 10 eafitenses, que integran el grupo de atletismo de EAFIT, participarán en la décimo novena edición de esta carrera internacional que se desarrolla en la capital del país.

• El grupo de atletas está conformado por empleados administrativos y docentes, quienes entrenan en la Institución como parte de su rutina deportiva.

Más allá de un campus donde se comparten saberes y se forman conocimientos, está la Universidad que ofrece opciones para el desarrollo integral de las personas, quienes, en medio de sus rutinas académicas y laborales, llegan al campus para vivir otras experiencias que les proporcionan bienestar.

Mente y cuerpo se ejercitan en los espacios deportivos de la Institución todos los días y uno de los grupos que aprovecha estas oportunidades es el de atletismo que, este domingo 29 de julio, estará en la capital del país representando a EAFIT en la Media Maratón de Bogotá (MMB), un evento que con dos modalidades: una para los atletas aficionados de 10 kilómetros y otra en la que participan atletas élite, en la que competirán los representantes de EAFIT.

Siete hombres y tres mujeres, junto con Marcela Restrepo, la entrenadora del grupo de atletismo, serán los atletas que se pondrán la camiseta eafitense. El grupo, que surgió hace más de 10 años en el Departamento de Deportes y Recreación, está integrado principalmente por empleados administrativos y docentes, así como apasionados por este deporte.

A la décimo novena edición de esta carrera internacional del fin de semana irán 10 atletas eafitenses. Todos tienen como objetivo principal terminar la exigente ruta.  Así lo expresa María Paula Pérez Gómez, abogada de la Secretaría General, quien irá por segunda vez. “Mi expectativa es superar mi anterior marca y disfrutar de la maratón al lado de mis compañeros, pues en este evento se siente una hermandad porque todos somos muy unidos y animados. Llegas a la carrera y gente que no te conoce te saluda y te hace barra. Es muy chévere”.

El grupo de atletismo aprovecha el espacio y apoyo que brinda la universidad para practicar deportes. Estos apasionados entrenan constantemente en las canchas institucionales, pero no solo atletismo, como es el caso de Javier Espitia Gómez, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas, quien practica constantemente en la modalidad de triatlón, que comprende carrera a pie, natación y ciclismo.

“En el running he aprendido que hay que soltar el resultado. La clave es ir a disfrutar la carrera, y nuestro principal competidor son nuestros tiempos de los años anteriores”, dice.

El profesor agrega que considera importante la práctica del deporte como complemento de su profesión, que tiende al sedentarismo, y que para mitigarlo tiene variadas oportunidades que ofrece la Universidad para tener ‘un respiro’”.

Y es que el entrenamiento previo es determinante para los participantes. Para Andrés Felipe Giraldo Cerón, analista de la Universidad de los Niños, este es vital y su motivación la recibe a través de la entrenadora que la Institución les asigna para cumplir sus objetivos. “Para entrenar en la Universidad tenemos un profe que nos entrega a cada uno un plan de entrenamiento específico para las necesidades y los objetivos de cada uno, además tenemos acompañamiento mínimo dos veces a la semana”, comenta Andrés.

Humberto Franco González, profesor del Departamento de Economía, también ha participado en 11 ocasiones en la MMB en representación de EAFIT. Este veterano del atletismo reflexiona sobre la importancia de abrir espacios de entrenamiento deportivo en la Institución. “Una universidad es sinónimo de universo, aquí no solamente es pensamiento ni reflexión, es además un espacio para promover el buen estado físico y la salud de las personas, pues así razonan y piensan mejor”.

Aunque en un principio le costaba realizar la ruta completa, Humberto ahora disfruta más del recorrido y considera que “es maravilloso representar a EAFIT. Esta es una camiseta que honra a la persona que la usa. Me siento halagado y lo hago de la mejor manera posible”, concluye.
Última modificación realizada el 26/07/2018 10:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo