Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioEAFIT será el escenario del V Congreso Nacional de Ciencias Políticas
30/07/2018

​Por las dependencias

EAFIT será el escenario del
V Congreso Nacional de Ciencias Políticas

Docentes, y estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución y del país podrán asistir a este evento, en el que se reflexionará sobre cuál es la contribución de esta disciplina a la transformación de diversas realidades. La imagen corresponde al evento de 2016, tomada de twitter de Accpol.

• Política y sociedad en cambio, debates y retos es el nombre de este encuentro que tendrá como escenario a EAFIT, entre el miércoles primero y el viernes 3 de agosto, y que abrirá la conversación sobre el papel de esta profesión en el mundo contemporáneo.

• Contará con la participación de Cristina Zurbriggen, doctora en Ciencia Política de la Universidad Eberhard-Karks; Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca; y Vivian Newman Pont, magíster en Derecho Público de la Universidad de París ll Panthéon-Assas, entre otros.

¿Hasta dónde nuestros análisis están influyendo en las decisiones públicas? será una de las preguntas más importantes del V Congreso Nacional de Ciencias Políticas (Accpol), titulado Política y sociedad en cambio, debates y retos, que se desarrollará entre el miércoles primero y el viernes 3 de agosto en EAFIT.

El evento, que es organizado cada dos años por la Asociación Colombiana de Ciencia Política, será un espacio para el encuentro de académicos, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de aproximadamente 27 universidades colombianas, donde se abordará esta pregunta desde diferentes miradas.

Y en esta oportunidad es EAFIT la anfitriona de este espacio que espera la participación de 550 personas y que ya ha tenido como escenarios a la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras instituciones de educación superior.

Adriana Ramírez Baracaldo, jefa del pregrado en Ciencias Políticas, comenta que la finalidad del congreso estará orientada a reflexionar y debatir acerca de la forma como se han incorporado las influencias de los diferentes enfoques políticos en el quehacer de la ciencia política.

“Hablaremos de cuál es el alcance de la disciplina para contribuir a la transformación de diversas realidades, considerando los desafíos políticos de esta Colombia contemporánea, así como el planteamiento de soluciones o alternativas de cara a los mismos”.

La docente añade que el espacio será también un escenario propicio para establecer vínculos, crear redes académicas e intercambiar ideas mediante el debate en torno a las diferentes cuestiones que interesan a los politólogos. “Veremos las concepciones, investigaciones y análisis que cada uno de los conferencistas invitados plantean frente a las diversas realidades políticas, sociopolíticas y, en general, a todo lo que rodea esta ciencia, bien sea en lo relativo a políticas públicas, las políticas partidistas o las dinámicas de los movimientos sociales”, dice.

De esta forma, el evento desarrollará una agenda muy variada que abordará nueve líneas temáticas entre las que se encuentran Sistemas de partidos y representación política; Teoría política, constituciones y democracia: Gobierno y políticas públicas; y Relaciones internacionales. Para esto se contará con la presencia de académicos nacionales e internacionales, quienes expondrán estos asuntos, desde sus diferentes especialidades, estudios y conocimientos.

Se trata de Cristina Zurbriggen, doctora en Ciencia Política de la Universidad Eberhard-Karks, Alemania, quien se encargará de la apertura del evento. También estará Manuel Alcántara Sáez, de la Universidad de Salamanca, con la conferencia Dilemas de las democracias; y, en el cierre del simposio, intervendrá Vivian Newman Pont, magíster en Derecho Público de la Universidad de París ll Panthéon-Assas, entre otros académicos invitados.

Mauricio Uribe López, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, invita a los eafitenses a ser los mejores anfitriones de este evento que, asegura, “es una oportunidad para interactuar con colegas y construir redes de estudio; así como para entender, desde el debate político, los argumentos y las evidencias propias de la esfera pública, y rescatar las verdaderas cuestiones que le son propias a los problemas políticos”.
Última modificación realizada el 30/07/2018 10:35 por Aura Maria Giraldo Murcia