Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioCine, letras, teatro y música para disfrutar en el segundo semestre
27/07/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Cine, letras, teatro y música para disfrutar
en el segundo semestre

Los ciclos Mesita de noche, Amar y comprender la ópera, y del Cine Club; así como los conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, son algunas de las actividades de la agenda cultural de EAFIT. La imagen corresponde a una de las sesiones del Cine Club.

• Ciclos para apreciar lo mejor de la ópera, la literatura y el cine, entre otras actividades con entrada sin costo, hacen parte de la agenda cultural de la Universidad para esta segunda mitad del año.

• El mes de julio finaliza con un concierto didáctico, el domingo 29, a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, en el Teatro Metropolitano; y con el inicio, el lunes 30, del ciclo del Cine Club, que en esta oportunidad le rendirá homenaje al director Ingmar Bergman.


El segundo semestre inició. De entrada, las actividades académicas, eventos y asuntos administrativos están en la agenda de pendientes, pero, hay además una variada agenda para la apreciación de las más importantes expresiones del arte, con actividades que comprenden los tradicionales ciclos de cine y grupos de tertulias literarias, hasta una serie de talleres de ópera y conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Sí, todo esto conforma la carta cultural que ofrece EAFIT para el segundo semestre de 2018 con entrada sin costo. Uno de estos espacios son los reconocidos ciclos culturales de la Universidad, que por años han acompañado la vida académica de los eafitenses y la comunidad general, y que continúan con su programación especializada y anuncian una nueva temporada de proyecciones, discusiones y muestras artísticas. 

Es el caso del tradicional Cine Club EAFIT, que rescata la vida y obra de grandes directores y escuelas del séptimo arte, dirigido por el cinéfilo y experto audiovisual Juan Carlos González. A partir de este lunes 30 de julio este espacio le rendirá homenaje a Ingmar Bergman, uno de los directores más destacados en la segunda mitad del siglo XX, con la proyección de 14 películas, comenzando con Un verano con Mónica (1953). Las sesiones serán los lunes a las 6:00 p.m. con entrada gratuita en el auditorio 110 del bloque 38. Ver programación.

Por su parte, Mesita de noche, un encuentro de amantes de los libros que discuten sobre la literatura universal, dirigido por el escritor antioqueño Esteban Carlos Mejía, continuará desde julio con su programación del año con el abordaje del libro Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Las próximas citas serán el 30 de agosto (Honore de Balzac), el 27 de septiembre (Javier Marías) y el 25 de octubre (John Steinbeck), también con entrada gratuita, a las 6:00 p.m., en la Sala de Audición Musical de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT. Ver programación.

Además de estos ciclos de apreciación cinematográfica y literaria, otro de los reconocidos programas de la agenda cultural, que ha cautivo al público desde su primera edición en 2012, es Amar y comprender la ópera, que ha proyectado más de 180 obras de ópera.

En esta nueva temporada, que tendrá lugar todos los miércoles de julio a noviembre a las 6:30 pm, en el Aula Fabricato de EAFIT, se abordarán los inicios y la expansión de la ópera en el continente europeo. Este espacio está dedicado a los amantes de la música, el teatro y la poesía, y promete llevar a sus espectadores por nuevas estéticas a través de este género musical.

Luz Marina Monroy Flórez, coordinadora de este ciclo cultural, destaca la acogida de los talleres sobre ópera entre el público universitario, en su objetivo de aproximar este arte dramático y musical a antiguos y nuevos interesados.

“Cuando este espacio se pensó tuvo un propósito: acercar al público a un tema que tradicionalmente ha intimidado, que es la ópera, porque se ha concebido como una referencia erudita, elitista. Pero como cualquier área académica, necesita una permanente actualización. Hay que poner al día una parte histórica que lleva más de 410 años. A su vez, tenemos nuevo repertorio que es poco conocido. A este espacio le interesa mucho trabajar la ópera del siglo XX y lo que se está produciendo actualmente en el siglo XXI”, señala la profesora Luz Marina, también profesora de historia de la música en la Universidad de Antioquia.

Otras actividades complementan la agenda cultural universitaria con muestras artísticas como el teatro. Durante los próximos meses distintas compañías dramatúrgicas de la ciudad se presentan en el Auditorio Fundadores, con entrada gratuita, con obras como La niña de mis ojos (21 de agosto), Edipo Rey (23 de agosto) y Amigo Pinchudo (23 de octubre). 

Por su parte, en el campus universitario se expone un homenaje en los cien años del natalicio de Ingmar Bergman, el famoso cineasta sueco. Esta presencia expositiva en el campus, denominada El miedo realiza lo temido, destaca los principales momentos de su obra cinematográfica desde 1953. La muestra permanecerá hasta el próximo 20 de agosto. 

Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural, destaca la diversidad de la agenda para este segundo semestre de 2018, en áreas como la música, el teatro, el cine y la literatura, lo que sirve para reactivar la vida cultural y académica universitaria.

“Cada actividad está concebida para la comunidad académica y, obviamente, para los usuarios externos que ven en la Universidad un punto de encuentro para la cultura. EAFIT es un referente cultural de la ciudad. Desde la agenda cultural se trata de transversalizar el pensamiento académico y dar una mirada de todo el aspecto académico desde la cultura”, señala Juan Antonio.

La música, también hace parte de la agenda

Las dos décadas del Departamento de Música será, justamente, otro de los aspectos que hará más atractiva e innovadora la agenda cultural para el segundo semestre del año. La Orquesta Sinfónica EAFIT también se unirá a este aniversario.

“Por ese motivo tendremos un concierto conmemorativo el 23 de agosto, en el que se presentará la obra Circular Sur, compuesta por el egresado y docente Víctor Agudelo Ramírez. Este espacio será, al mismo tiempo, un homenaje a los graduados de Música, pues el compositor, el pianista y el director son egresados de la Institución”, expresa Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la sinfónica eafitense.

La programación de la Orquesta Sinfónica también se extenderá a otros escenarios de la ciudad como el Teatro Metropolitano de Medellín, en el que presentarán un concierto didáctico para toda la familia el 29 de julio; un concierto de Góspel con un coro estadounidense el 8 de agosto; y el concierto Orquestas Unidas (con la Filarmónica de Medellín), el 16 de ese mismo mes. 

“Y tendremos una oferta aún más rica después de agosto, con directores y solistas nacionales e internacionales, con obras de estreno, y un amplio repertorio musical. Así que la invitación es a que disfruten de esta propuesta con sus familias y amigos”, expresa Hilda.
Última modificación realizada el 27/07/2018 10:21 por Aura Maria Giraldo Murcia