Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / JulioArpa y clarinete para comenzar la temporada musical del segundo semestre
18/07/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Arpa y clarinete para comenzar la temporada

musical del segundo semestre

La boletería se puede adquirir en el primer piso del bloque 30 o en la entrada del escenario en cada concierto. 

• Con un homenaje al compositor francés Claude Debussy se levanta el telón para darle paso a la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica EAFIT durante el segundo semestre de este año.

• Este 18 de julio, a las 7:30 p.m., el Auditorio Fundadores será el escenario para escuchar a Bibiana Ordóñez en el arpa, y a Javier Asdrúbal Vinasco en el clarinete, con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango.


Un viaje entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para homenajear las obras del caballero de la Legión de Honor, como fue nombrado en 1903 Claude Debussy, será lo que se vivirá este 18 de julio, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Se trata del XI concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT que retoma sus presentaciones en este segundo semestre con un concierto que, entre el arpa, el clarinete y otros instrumentos como el piano, espera rememorar las notas más representativas de este compositor francés que se destacó por la creación de sonidos innovadores y por su potencial para componer obras para piano.

El concierto, que estará dirigido por la maestra Cecilia Espinosa Arango, contará con la participación de Bibiana Ordóñez en el arpa y de Javier Asdrúbal Vinasco en el clarinete. La boletería se podrá obtener en el primer piso del bloque 30 o en la entrada del auditorio.

Yimi Arley Giraldo Marín, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica EAFIT, cuenta que además de las Danzas sagrada y profana para arpa y orquesta de cuerdas de Debussy y de la Sinfonía N° 4, denominada La Trágica de Franz Schubert, se estrenará el Concierto para clarinete y orquesta del docente italiano Marco Alunno, una obra que compuso durante el desarrollo de su año sabático y que dedicó al profesor Vinasco.

“Es muy común que cuando un compositor escribe para un instrumento lo haga con un solista en mente. Es una tradición de siglos, de incluso hizo Mozart, y es muy importante para mí hacer parte también del estreno de la obra. Es la primera vez que se escuchará en público y yo tendré la oportunidad de participar”, cuenta Javier.

De acuerdo con el músico, la obra se escuchará en un único movimiento sin interrupción durante 18 minutos, aunque consta de tres partes encadenadas una tras otra. “Se diferencian por la velocidad a la que va a sonar la música, pues al principio es rápida y llena de notas de la orquesta. Luego, en la segunda parte, habrá una melodía larga de clarinete y, por último, se sentirá una decadencia en la que solo queda el clarinete y es la oportunidad para que el instrumentista se luzca”, explica.

Por último, dice Yimi, se interpretará la obra La ventana abierta, de la compositora bogotana Diana Ortiz. “Es un concierto interesante por los matices y el contraste que tiene para todos los amantes de la música, personas a las que extendemos la invitación para que nos acompañen”, puntualiza el coordinador. 

Sinfonías para celebrar los 20 años de Música 

Uno de los aspectos que hace llamativa la agenda cultural de la Universidad este año es la celebración de los 20 años del Departamento de Música, motivo por el que, dice Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la sinfónica eafitense, la orquesta se une con sus integrantes para festejar. 

La programación también se extenderá a otros escenarios de la ciudad como el Teatro Metropolitano de Medellín, en el que presentará un concierto didáctico para toda la familia el 29 de julio, a las 11:00 a.m., con Juan Felipe Molano como director invitado.

Durante agosto, agrega Hilda, habrá una oferta aún más rica, pues contará con directores y solistas nacionales e internacionales, con obras de estreno y un amplio repertorio musical. 

Por esto, el Teatro Metropolitano también será escenario de un concierto de Góspel, el 8 de agosto a las 7:30 p.m., con un coro estadounidense y del concierto Orquestas Unidas (con la Filarmónica de Medellín), el 16 de agosto, desde las 7:30 p.m., en el que participará Sebastián Plata como solista.

El 23 del mismo mes, la Orquesta tendrá un concierto conmemorativo que celebra las dos décadas de la unidad eafitense en el que se presentará la obra Circular Sur, una composición del egresado y docente Víctor Agudelo Ramírez, con la dirección del invitado Carlos Andrés Botero. Esta vez la cita es en el Auditorio Fundadores. 

Así que a todas las propuestas de arte, lectura o cine se suma a este amplio repertorio musical que hace del campus universitario un escenario para el disfrute cultural de toda la comunidad y de la ciudadanía. 

“Es una invitación especial para que nos acompañen durante este segundo semestre en toda nuestra programación de conciertos didácticos y de temporada. Para nosotros es muy grato contar con nuestros oyentes”, invita la maestra Cecilia. 

Esta es la programación de conciertos de la Orquesta Sinfónica EAFIT

**Programación sujeta a cambios.
XV Concierto de temporada: Menú Sinfónico
Jueves 30 de agosto, 7:30 p.m., Parque de Los Guayabos.

XVI Concierto de temporada
Jueves 6 de septiembre, 7:30 p.m., Auditorio Fundadores.

Concierto Especial: Jóvenes Talentos
Martes 18 de septiembre, 7:30 p.m., Auditorio Fundadores.

Concierto Música de Cámara: Internacional de Ultimate
Martes 25 de septiembre, 12:00 m., Auditorio Fundadores.

Coro de la Fundación Prolírica de Antioquia
Viernes 28 y sábado 29 de septiembre, 8:00 p.m., Teatro Metropolitano.

XVII Concierto de temporada Fisweb 2018
Jueves 4 de octubre, 7:00 p.m., Festival de Series Web.

Concierto Sinfónico Coral
Coro de la Fundación Prolírica de Antioquia
Viernes 12 y sábado 13 de octubre, 8:00 p.m., Teatro Metropolitano.

Concierto Especial: Puerto Candelaria Sinfónico
Jueves 18 de octubre, Auditorio Fundadores.

Concierto Sinfónico Coral: Orquestas Unidas (Filarmónica de Medellín,
Sinfónica de Antioquia y Sinfónica de EAFIT)
Sábado 20 de octubre, Teatro Metropolitano.

Concierto de Música de Cámara
Martes 23 de octubre, 6:00 p.m., Hall de la Biblioteca Luís Echavarría Villegas.

Concierto Especial: Embrujados con la Orquesta
Sábado 27 y miércoles 31 de octubre.
Última modificación realizada el 18/07/2018 10:53 por Aura Maria Giraldo Murcia