13/02/2018

​Por las dependencias

¡Un café para practicar los idiomas!

tasa-de-cafe-idiomas-ppal1500.jpgEspañol, inglés, alemán, portugués, italiano, japonés, mandarín, francés, entre otros, son los idiomas que se pueden practicar.

• Una taza de café está llena de palabras es el club de conversación del programa de Español para Extranjeros de Idiomas EAFIT, que se realiza desde mayo de 2017 con el propósito de que la comunidad universitaria practique el idioma que desea aprender.
• Todos los jueves, cada quince días, en la terraza del tercer piso del bloque 1 de Idiomas EAFIT, los eafitenses podrán asistir a estas sesiones sin inscripción previa. Las fechas son 15 de febrero; primero y 15 de marzo; 5 y 9 de abril; 3,17 y 31 de mayo; y 14 de junio.

Son 27 años de experiencias en Idiomas EAFIT. Allí se dinamiza el aprendizaje de sus estudiantes a través de la práctica de un idioma desde las cuatro competencias: hablar, leer, escribir y escuchar. Pero estas actividades no son exclusivas del aula de clase, hay otras opciones para comprender una lengua y su origen.

Una taza de café está llena de palabras es uno de esos espacios por fuera de la clase al que toda la comunidad eafitense que quiera practicar un idioma puede asistir. Lo que se busca es reunir a alumnos de Idiomas EAFIT, de pregrado, de posgrado, y empleados docentes y administrativos de la Universidad interesados en reforzar la lengua que estén aprendiendo.

Las sesiones de esta iniciativa del programa de Español para Extranjeros se realizan en la terraza de eventos del tercer piso del bloque 1 de Idiomas EAFIT, entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., los jueves cada dos semanas. Es una reunión abierta, con temas variados para conversar. Allí lo que se procura es darle paso a la multiculturalidad, donde los extranjeros tienen la oportunidad de hablar de sus tradiciones y compartir su cultura con los asistentes locales, quienes hacen lo mismo.

“La idea es tener un espacio para que practiquen y desarrollen habilidades en el idioma que están aprendiendo, además de generar vínculos de amistad en el programa que está abierto a cualquier persona que quiera venir, hablar e interactuar”, comenta Clara Eugenia Gómez Casas, del programa de Español para Extranjeros.

Este espacio, que fue creado en mayo de 2017, ofrece la posibilidad de profundizar en lenguas como español, inglés, alemán, portugués, italiano, japonés, mandarín, francés, entre otros.

No hay proceso de nivelación, se reciben todos los participantes para no intimidar a quienes quieran conversar. Además, no se le exige a nadie cierto conocimiento en el idioma que esté en proceso de aprender. “Lo ofrecemos con el ánimo de que los estudiantes practiquen. Es un espacio relajado donde efectivamente se toma café y se comen galleticas”, expresa Clara.

Además, extiende la invitación a participar de estos encuentros que ofrece esta dependencia a toda la comunidad, no solo para que conozcan otras culturas, sino para que, a través de sus palabras, den a conocer la ciudad y la cultura.
Última modificación realizada el 13/02/2018 10:51 por Aura Maria Giraldo Murcia