Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/02/2018

​Actualidad eafitense

Siete programas eafitenses reciben visita de pares


visita-de-pares-programas-ppal1500.jpgCada uno desarrolló de manera previa un proceso de autoevaluación en el que identificó fortalezas y debilidades para establecer acciones de mejoramiento. En la imagen, la visita de pares que dio pie a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta 2026.

• Se trata de los pregrados en Ingeniería Matemática, Ingeniería Civil, Comunicación Social y Ciencias Políticas que renovarán su acreditación de alta calidad. Las maestrías en Administración y en Música lo harán por primera vez y el doctorado en Humanidades aspira a renovar su registro calificado.

• Entre el 28 de febrero y el 13 de abril estos programas serán evaluados por integrantes del Consejo Nacional de Acreditación como parte del proceso para obtener el reconocimiento de alta calidad. 


Un proceso en el que el compromiso con la alta calidad y la búsqueda de la excelencia se unen a las cualidades del equipo eafitense que, con pasión, busca proyectar la Misión de la Universidad en las grandes esferas. Se trata de la acreditación para siete programas de la Institución. 

Por esto, entre el 28 de febrero y el 13 de abril, y de acuerdo con la programación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los pregrados en Ingeniería Matemática, Ingeniería Civil, Comunicación Social y Ciencias Políticas recibirán la visita de pares evaluadores con miras a obtener la renovación de su acreditación de alta calidad. Por su parte, las maestrías en Administración y en Música estarán listas para esta visita por primera vez; y el doctorado en Humanidades aspira, con la presencia de estas autoridades, a renovar su registro calificado. 

De acuerdo con Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, estos encuentros siguen agendas ajustadas a un modelo establecido por el CNA en las que se realizan reuniones con el grupo evaluador de cada programa, con estudiantes, profesores, graduados y empleadores que aportan apreciaciones valiosas desde sus roles. 

En Ingeniería Matemática, por ejemplo, el proceso de autoevaluación —que se hace de manera previa— permitió recolectar una serie de información que resalta, entre otros, las fortalezas con las que pueden acceder a la renovación de su acreditación como la participación activa de sus egresados, la formación de sus profesores en diversos campos que ofrecen variedad de conocimientos y una estructura académica que se mantiene desde su creación. 

“Somos un programa con muy buena reputación entre las empresas, que genera empleabilidad y que, si bien conserva su esencia curricular, actualiza contenidos o genera cambios que son pertinentes con lo que requiere el medio”, destaca Paula Alejandra Escudero Marín, jefa del pregrado en Ingeniería Matemática. 

Por su parte, el pregrado en Ingeniería Civil, que busca su tercera renovación de la acreditación, encontró que desde que comenzó este proceso hasta ahora ha tenido múltiples avances que le permite ofrecerle a sus estudiantes condiciones de calidad para desarrollar sus estudios. 

“Destacamos nuestras mejoras en planta docente con profesores mejor cualificados, laboratorios pertinentes para el desarrollo de prácticas, convenios internacionales que permiten la movilidad estudiantil y la facilidad de acceder a posgrados gracias a la facilidad del Sistema Metro”, señala John Jairo Agudelo Ospina, jefe del pregrado en Ingeniería Civil.

En su visita, los pares también recorren las instalaciones del campus y se desplazan por sitios como la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, algunos laboratorios, aulas, recursos informáticos y espacios de bienestar de los que los estudiantes hacen uso durante su paso por la Institución. 

Asegurar la excelencia

Como una política de calidad considera la Universidad el hecho de buscar para todos los programas que cumplan los requisitos establecidos por el CNA este aval y, de acuerdo con Alberto, su obtención se constituye en un testimonio de cumplimiento de esta premisa. 

Por eso, todos los logros que se alcanzan día a día son razones que aportan a consolidar los buenos resultados que se reflejan en el momento de la autoevaluación y la visita de pares.

Así es que distinciones como las que ha obtenido el pregrado en Comunicación Social en los últimos años, en las que se destacan los resultados de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro, el intercambio de alumnos con universidades españolas, tener practicantes calificados en 4,5 por los empleadores o el trabajo de sus profesores en 25 proyectos de investigación, 20 artículos y 6 libros en el anterior quinquenio son muestras de esos esfuerzos que la academia realiza para apuntarle a una educación de alta calidad. 

“Además son de resaltar las fortalezas de la Institución en términos de sistemas bien definidos desde lo organizacional para facilitar una buena dirección. Hay estatutos, reglamentos y métodos académicos claros que nos permiten llevar este proceso por el camino correcto”, agrega Paula. 

Una vez finalice cada visita los pares presentan un informe escrito al CNA en el que consignan su juicio sobre la calidad del programa evaluado. A su vez, esta entidad elabora un concepto con base en las autoevaluaciones presentadas para que el Ministerio de Educación Nacional expida luego la resolución correspondiente. 

En la actualidad son 17 programas de pregrado y 6 de posgrado que se encuentran acreditados en alta calidad, resultados que se suman a la más reciente renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que estará vigente hasta 2026 y que se constituye en un testimonio de confianza.

Así será la agenda de visita de pares para los programas académicos:

​Programa
​Fechas visita
​Maestría en Administración
​Febrero 28 y marzo 1
​Primera acreditación
​Ingeniería Matemática
​Marzo 1 y 2
​Segunda acreditación (renovación)
​Ingeniería Civil
​Marzo 5 y 6
​Tercera acreditación (renovación)
Comunicación social
​Marzo 5 y 6
​Segunda acreditación (renovación)
Doctorado en Humanidades
​Marzo 8,9 y 10
​Renovación registro calificado
Ciencias Políticas
​Marzo 13 y 14
​Segunda acreditación (renovación)
Maestría en Música
​Abril 12 y 13
​Primera acreditación


Última modificación realizada el 23/02/2018 10:33 por Aura Maria Giraldo Murcia