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01/02/2018

Actualidad eafitense

Saber Digital cambia el rostro de la educación en Bogotá


Ya son 151 instituciones educativas de la capital del país beneficiadas con la experiencia de EAFIT en innovación digital en entornos educativos.


• Este año continúa el trabajo de la Institución para fortalecer los escenarios educativos de Bogotá a través del Plan Saber Digital, una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito que vincula la labor de los docentes y el compromiso de los estudiantes.


• Este plan, en el que participa la Vicerrectoría de Aprendizaje, el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, la línea de Informática Educativa, en conjunto con EAFIT Bogotá e Innovación EAFIT,  hace parte de la estrategia para ubicar las tecnologías digitales como punta de lanza de la innovación en educación.


Apoyar la creación de un ecosistema reconocido por su calidad y equidad, con fortalezas generadas desde la innovación educativa y la tecnología digital. Esa es una de las tareas que tiene EAFIT en Bogotá que, en conjunto con Innovación EAFIT, trabaja con la Secretaría de Educación Distrital gracias a la estrategia Saber Digital que se creó para dinamizar los entornos en educación básica y media de la mano de los docentes y estudiantes. 

"Desde esa dependencia, y teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo, todo el tema de innovación y fortalecimiento de capacidades en diferentes actores, sobre todo el desarrollo del saber digital, hace parte de una de las apuestas de la administración de Bogotá. Por eso, hay un trabajo decidido en dicho sentido", explica Gloria Patricia Toro Vélez, directora técnica de Saber Digital y profesional de la Línea I + D en Informática Educativa de EAFIT.

La estrategia está dirigida a estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas capitalinas, de las cuales 151 se benefician hoy de los procesos formativos emprendidos, de la mano de diversos actores de la comunidad, para poner las tecnologías de la información y las comunicaciones en el primer plano de la formación y la transferencia de conocimiento.  

La intención es, en palabras de Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT y directora del proyecto Plan Saber Digital, "aportar los aprendizajes de este proceso de investigación, acción y participación, al transferir las buenas prácticas que se identificaron en el Plan Digital Teso, y que probamos en el Plan Nacional Colegio 10 TIC, para dejar a Bogotá y al país un modelo de innovación educativa con uso de tecnologías que aporta al mejoramiento de la calidad educativa". 

Y es que la implementación del Plan Digital Teso en Itagüí (Antioquia) de la mano de EAFIT, así como la estructuración del Plan Nacional Colegio 10 TIC —política pública nacional en educación y TIC—, llamaron la atención de la Secretaría de Educación Distrital y la movieron a buscar la experiencia de la Universidad en dicho frente, para servirse del conocimiento otorgado por docentes y profesionales a funcionarios de esa entidad pública. 

EAFIT empezó a fortalecer, en septiembre de 2016, los ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías digitales en 41 instituciones educativas del Distrito, beneficiando, en ese entonces, a 1197 estudiantes. Ese fue el punto de partida para crear en 2017 el Plan Saber Digital, lo que permitió sumar 85 instituciones, caracterizadas el año pasado, y 25 nuevas este año. 

"La consolidación de instituciones en Bogotá va muy bien. Se encuentra en un punto que establece un primer momento de convocatoria y conformación de los equipos. En el caso de Saber Digital, y dadas las características de la capital del país, tenemos procesos en zonas urbanas, semiurbanas, rurales y de alta montaña, incluidas las localidades de Sumapaz y Usme", resalta Patricia Toro. 

En 2018 el plan seguirá girando alrededor de componentes como direccionamiento estratégico, intervención, y monitoreo y evaluación. Sin embargo, ingresa en una fase de diseño y acompañamiento a uno de los dos centros de innovación, que recibió el nombre de Saber Digital, que la Alcaldía distrital adecúa para trabajar el tema de innovación educativa.

En dichos espacios, se fortalecerá el uso de las tecnologías para propiciar ciudadanías activas y, según Claudia Zea, "desarrollar capacidades y competencias que permitan la transformación permanente de los ambientes de aprendizaje, mediante el acompañamiento a las instituciones educativas en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras". 

Alumnos comprometidos

Otro componente importante del Plan Saber Digital es el de Monitores TIC, una estrategia para generar una red, conformada por diferentes actores de la comunidad educativa, capaz de dar forma a maneras novedosas y creativas de gestionar sus recursos tecnológicos. 

Los Monitores TIC, estudiantes acompañados por maestros y directivos, impulsan iniciativas para dar solución a necesidades de sus instituciones, o para potenciar fortalezas de las mismas. Surgieron de los clubes de informática gestados en el proyecto Conexiones, que se hizo hace unos 30 años en EAFIT y, de acuerdo con Patricia, se trabaja una segunda fase consolidada a partir del Plan Digital Teso. 

El potencial de esta iniciativa en una ciudad como Bogotá, con 383 instituciones educativas y cerca de 830 mil niños, niñas y jóvenes en formación, es enorme, y el rol de los monitores en dicho contexto es, para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, "dinámico y propio de una comunidad donde la tecnología no solo cumple una función técnica, sino que proyecta líderes capaces de tocar a sus familias y a sus comunidades".

El directivo agrega que las herramientas con las que cuentan quienes forman parte de esta dinámica los convierte en agentes dinamizadores que, a partir de la oportunidad brindada en esta etapa escolar, entenderán la capacidad generadora de cambio inherente a sus quehaceres. 

Carolina Gómez Alvis, jefe de proyectos en Innovación EAFIT, subraya también el gran impacto de este proceso, y la capacidad transformadora del mismo en las realidades de los alumnos: "Muchos de los estudiantes han manifestado cambios en sus vidas y sus familias. Me sorprendió mucho un niño de 11 años que dijo querer ser matemático una vez termine el proyecto. Luego, la docente del niño nos relató que, previo a la intervención del proyecto, él tuvo tres intentos de suicidio. Ese día, más que nunca, me sentí orgullosa de Saber Digital".

El Plan Saber Digital se beneficia directamente de la investigación desarrollada por EAFIT, a partir del trabajo de cinco grupos de investigación de la Universidad:  Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic); Innovación y Empresarismo (Guie); Estudios en Economía y Empresa; Comunicación y Estudios Culturales; y Sociedad, Política e Historias Conectadas.

Ellos dieron forma al Plan Digital Teso e identificaron las buenas prácticas que permitieron desarrollar el Plan Nacional Colegio 10 TIC, y que están siendo transferidas a Bogotá en el Plan Saber Digital, con el respaldo de la organización canadiense IDRC que, desde finales de 2015, financia el estudio Forjando el futuro de la educación en Colombia.

La bola de nieve del buen trabajo en materia de innovación en entornos de educación, a través de las tecnologías informáticas y de comunicación, está creciendo y llamando la atención en otros lugares de Colombia al punto que, afirma Carolina Gómez, la Gobernación de Cundinamarca; la Secretaría de Educación de Mosquera, en ese departamento; y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia se han mostrado interesados o han iniciado procesos similares con la Universidad.

Al respecto, Adolfo Maya Salazar, docente de la Universidad e investigador del componente de política pública de educación digital, manifiesta que "esta investigación ha puesto en la agenda de diferentes gobiernos locales la necesidad de integrar la tecnología a los procesos educativos de una forma intencionada y consciente, teniendo en cuenta la importancia de desarrollar, en todos los actores educativos, las capacidades para hacer de la tecnología un elemento movilizador y potencializador de las prácticas de aprendizaje". 

Red de docentes
Parte integral del Plan Saber Digital son las comunidades de conocimientos que, en el caso de Bogotá, se llaman redes de docentes. "Estas se encuentran en fase de identificación y consolidación. La ciudad tiene cerca de 25 redes de docentes, algunas de las cuales han salido desde el desarrollo que tienen con la Secretaría de Educación del Distrito y otras son autogestionadas y tienen mucha tradición en la ciudad. Estamos en el proceso de visibilizar y consolidar lo que tiene que ver con dicha red", indica Gloria Patricia Toro Vélez, directora técnica de Saber Digital y profesional de la Línea I + D en Informática Educativa de EAFIT, quien añade que el nuevo escenario interactivo en el que confluyen los actores de la comunidad educativa es el portal web Red Académica, proyecto del gobierno local de Bogotá.


Última modificación realizada el 06/03/2018 16:55 por Monitoras Web EAFIT