Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / FebreroMauricio Vélez, el invitado a contar su historia como docente que inspira
27/02/2018

Por las dependencias

Mauricio Vélez, el invitado a contar su historia como docente que inspira

27febsec1500.jpgLa idea es hacer estos encuentros regularmente para destacar la labor y evolución de algunos docentes de las seis escuelas de la Institución. La imagen corresponde a uno de los encuentros de 2017.

• Mauricio Vélez Upegüi, profesor de la Escuela de Humanidades, es el invitado al próximo encuentro de Docentes que inspiran, que organiza el Centro de Integridad.

• La cita que se dará el 27 de febrero, a las 5:00 p.m., en el auditorio 501 del bloque 19, busca conocer más de cerca la parte humana e íntegra de algunos maestros eafitenses.

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Medellín y magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia. Esos son los dos títulos académicos de Mauricio Vélez Upegüi, profesor de la Escuela de Humanidades de EAFIT, y a quien, más allá de lo aprendido, lo que le importa es la pasión que le despiertan el lenguaje, la literatura, la filosofía y la comunicación, por solo mencionar algunas áreas del saber.

Y esa pasión con la que aprendió es la misma con la que siempre se ha parado frente a sus alumnos en las aulas que lo han visto crecer profesionalmente y como profesor. Por eso, él es el invitado, este martes 27 de febrero, a las 5:00 p.m., a la próxima cita de Docentes que inspiran, encuentro que organiza el Centro de Integridad y que pretende conocer más de cerca la parte humana e íntegra de algunos maestros eafitenses.

Sus anécdotas y testimonios de vida que conectan con su vocación serán escuchados en el auditorio 501 del bloque 19, pues de lo que se trata, según Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, es de propiciar una conversación que vaya más allá de los asuntos académicos o tecnológicos, para explorar aspectos más humanos, historias de aprendizajes, de aciertos y de aquellos momentos que marcaron su vida como docente.

Los invitados a estos encuentros, que iniciaron en 2017, son elegidos de manera previa por los decanos, según evaluación de estudiantes y su determinada inclinación hacia modelos pedagógicos que se centran en el aprendizaje del alumno.

“Mi relación con los estudiantes está basada en el hecho de que necesitamos construir conjuntamente algunas ideas que forman parte de los contenidos de los cursos que tengo a mi cargo. Para esto siempre tengo textos que son el instrumento para que los alumnos hagan aproximaciones comprensivas, explicativas e interpretativas en relación con la vida contemporánea”, comenta Mauricio.

Para esto, este profesor, que lleva su conocimiento a los cursos de Filosofía y teoría política I, en el pregrado en Ciencias Políticas; Introducción a la hermenéutica, en el de Literatura; y las maestrías Hermenéutica Literaria y Estudios Humanísticos, intenta que el lenguaje de clase se sienta distante y cercano.

“Distante para intentar renovar una cierta conciencia lingüística en los alumnos y cercano para que no crean que es un habla en el vacío. Sobre eso, mi idea como docente es plantearles algunas inquietudes que susciten la posibilidad de la curiosidad. No sé qué nos lleva a una pregunta, pero es probable que en algunos de ellos se dé una averiguación propia y esto es más interesante”, expresa el docente.

Así, y desde la convicción de que el saber es frágil y de que no por eso hay que renunciar a ir tras la pista del conocimiento, este docente hablará de sus buenas prácticas como maestro, de su maduración a lo largo de los años, y de su pasión, esa que le interesa mostrar en sus clases para lograr inspirar a quienes lo escuchan.
Última modificación realizada el 27/02/2018 9:49 por Aura Maria Giraldo Murcia