15/02/2018

​Por las dependencias

Los profesores tendrán ideas para sus clases

ideas-clase-profes1500.fw.png
Lograr que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje es uno de los objetivos de esta iniciativa. Los docentes interesados pueden inscribirse diligenciando un formulario que se encuentra aquí

• Ideas para tu clase es un proyecto de la Vicerrectoría de Aprendizaje y de la Universidad de los Niños EAFIT que busca que los profesores de la Institución conozcan herramientas e intercambien ideas que faciliten su labor.

• El proceso comienza con encuentros informativos, el 22 y 23 de febrero, según la escuela a la que estén adscritos. Luego, el programa se desarrolla por etapas enfocadas en la metodología de aprendizaje activo.

Las personas aprenden de diferentes maneras, y a velocidades e intensidades distintas. Son los profesores universitarios los que orquestan esta diversidad para hacer de sus clases verdaderos espacios de transformación.

Por eso nace la iniciativa Ideas para tu clase, un proyecto de la Vicerrectoría de Aprendizaje y de la Universidad de los Niños EAFIT que se constituye en un proceso formativo en el que los profesores de la Institución conocen herramientas e intercambian ideas que faciliten su labor.

“De los niños, jóvenes y estudiantes universitarios hemos aprendido tanto, que hoy tenemos una metodología para compartir con los maestros escolares y los profesores universitarios", asegura Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños EAFIT.

Y es que en más de 13 años de existencia, este programa, pionero en su tipo en América Latina, consolidó una propuesta que hoy es reconocida en la región. Y la idea de ofrecer formación para los profesores universitarios se sintonizó fácilmente con otras dependencias de la Institución que también llevan años proponiendo cambios para las dinámicas de clase, como la Vicerrectoría de Aprendizaje y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. Como resultado, se estructuró una propuesta dirigida a los profesores de planta, de cátedra, temporales o en formación.

Uno de ellos es Alejandro Álvarez Vanegas, profesor del pregrado en Ingeniería de Procesos, quien participó en 2017 en el proyecto piloto. “Yo me inscribí porque siempre he querido llegarle más fácil a los estudiantes; y aquí he podido entender que la labor del profesor debe ser un asunto más integral que simplemente querer transmitir conocimiento. Nuestra labor es posibilitar el aprendizaje y estimular a los alumnos para que sean sujetos activos”, dice Alejandro.

Lograr que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje es uno de los objetivos de esta iniciativa. Según Ana María, lo que se quiere es presentarles a los profesores herramientas para que esa relación de los jóvenes con el conocimiento parta de una postura activa, creativa y crítica.

El proceso comienza con encuentros informativos según la escuela a la que estén adscritos. En estos espacios recibirán toda la información sobre fechas, horarios y la propuesta metodológica. Los encuentros serán de una hora y están programados para el 22 y 23 de febrero de 2018, según la escuela a la que pertenezca el profesor así:

Escuelas de Economía y Finanzas, y Administración
Jueves 22 de febrero – 5:00 p.m.

Escuelas de Ingeniería y Ciencias
Viernes 23 de febrero – 9:00 a.m.
Bloque 15, segundo piso. Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

Escuelas de Humanidades y Derecho, e Idiomas EAFIT.
Viernes 23 de febrero – 11:00 a.m.
Bloque 15, segundo piso. Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

Más adelante, y al ser un proceso formativo, Ideas para tu clase se desarrollará por etapas, que tienen objetivos y alcances diferenciados, según el progreso alcanzado por los participantes. En el primer semestre de 2018 se darán las dos primeras y, a partir del segundo semestre, se pondrán en marcha otros tres momentos.

En la primera etapa los participantes se acercarán a la metodología de aprendizaje activo de la Universidad de los Niños EAFIT para reconocer en esta herramientas pedagógicas. Serán seis sesiones de dos horas cada quince días y podrán estar presentes cerca de 20 profesores. Las fechas de estos talleres son 9 y 23 de marzo, 13 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo.

Ya en la segunda etapa, que tendrá el mismo número de sesiones y la misma periodicidad, quienes participaron en el proceso de 2017 diseñarán actividades de clase a partir de la metodología de aprendizaje activo de la Universidad de los Niños EAFIT.

En la tercera, los participantes acompañarán y serán acompañados en la implementación de nuevas estrategias de aula. Se harán sesiones de cocreación, visitas al aula y encuentros de retroalimentación con hasta 10 profesores. El requisito es haber participado en las etapas 1 y 2 del programa.

“Este es un espacio para pensar en estrategias pedagógicas para el aula. Por esto, todos los profesores pueden participar, sin importar su área de conocimiento o experiencia. Lo único que se requiere es su motivación, un interés por perfeccionar su ejercicio docente y la intención de promover en clase un papel activo de sus estudiantes”, puntualiza Ana María.

Los docentes interesados pueden inscribirse diligenciando en formulario aquí.
Última modificación realizada el 23/02/2018 16:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo