Por las dependencias
Las Políticas de Tecnología, una herramienta para regular los servicios informáticos
En caso de presentar inquietudes a la hora de usar los servicios y recursos de la Universidad, los eafitenses pueden solicitar acompañamiento a través de la línea Saúl, en la extensión 9433.
• Con el fin de establecer un marco de gobierno sobre el uso de los recursos tecnológicos de la Universidad, la Dirección de Informática ha diseñado una política que define pautas claras para estos procedimientos.
• El documento, que fue elaborado en conjunto con la Secretaría General, está disponible para su consulta por parte de toda la comunidad eafitense aquí.
El correo electrónico, los equipos de cómputo o los sistemas de información tienen cada vez más demanda en la Institución y las labores del día a día requieren algunos soportes o requerimientos que la Dirección de Informática presta a todos quienes usan estos recursos.
Por esto, esta unidad de trabajo ha creado la Política de Tecnología que, desde el 31 de enero de 2018, define pautas claras para atender las necesidades tecnológicas de la Universidad y que, de acuerdo con Hugo Giraldo Álzate, jefe del Departamento de Soluciones de Infraestructura de TI, de la Dirección de Informática, ayudan a regir el alcance de los servicios de TI, establecer unas reglas mínimas de lo que se puede y no hacer de acuerdo con los diferentes roles de usuarios que existen en la Institución.
Además de empleados administrativos y docentes, la política aplica para contratistas, empleados temporales, estudiantes, egresados, graduados y cualquier persona que tenga vínculo con la Universidad.
“Con estos lineamientos de tecnología y soporte podemos verificar cuál es el proceso a seguir cuando alguien nos solicita soporte, información o acompañamiento; definir si se puede prestar un servicio y de esta manera lograr el uso efectivo de los recursos”, señala Diana Ramírez Pineda, jefa del Departamento de Servicios de Soporte para Soluciones de Software e Infraestructura de TI, de la Dirección de Informática.
Y es que también, con estas pautas, este equipo de trabajo puede velar por la integridad de los recursos y servicios informáticos, evitar consecuencias dañinas de carácter legal o de seguridad, y mejorar la adopción de tecnología para lograr más beneficios, entre otras posibilidades.
La política completa, que fue elaborada con el apoyo de la Secretaría General, se puede consultar
aquí .
Cuatro secciones para entender el procedimiento
Para facilitar el manejo de estas pautas, explica Hugo, se definieron cuatro grandes secciones que hablan de soporte y mantenimiento de recursos y servicios informáticos, política de uso de los mismos, la seguridad de TI y el respaldo de información.
“En cada uno abordamos aquellos aspectos de alto impacto en el desarrollo de nuestras actividades como la compra de software, las responsabilidades que tenemos al instalar programas o aplicaciones, y los licenciamientos que necesitamos para esto”, agrega el directivo.
También está incluido el tema de seguridad, un interés al que la Universidad le ha apostado para que la comunidad conozca cómo acceder a sus cuentas, incluso por fuera de los sistemas de la Institución y a la vez proteger la información.
El respaldo de la información es otro de los aspectos a tener en cuenta, pues los usuarios deben saber que los equipos de la Institución no generan copias y por eso se deben salvar aquellos documentos de mayor importancia en una plataforma segura.
Hugo recuerda que siempre que se requiera un servicio o un soporte se podrá acceder a la mesa de ayuda de TI que está disponible para atender, solucionar y orientar a los eafitenses en sus inquietudes. Para esto, es posible comunicarse a la extensión 9433 o al correo electrónico
saul@eafit.edu.co.
Por su parte, Diana expresa que en los próximos meses se incluirá en el documento lo relacionado con la adquisición de aplicaciones móviles y otros ajustes que se generan a medida que los usuarios hacen observaciones a la política.
La invitación es a usar este documento como material de consulta para seguir las normas establecidas que propenden por el uso efectivo de todos los recursos y servicios informáticos que la Universidad tiene a disposición.