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16/02/2018

​Actualidad eafitense

La Red Universitaria de Risaralda estuvo en EAFIT

rectores-eje-cafetero1500.jpg Durante el recorrido, los directivos visitaron las instalaciones de la Universidad Parque y la estación de bicicletas Ciudad del Río.
 

• Una visita para conocer las capacidades de la Universidad en temas de cualificación docente, modelos de pedagogía y aprendizaje, y movilidad en bicicleta fue lo que vivieron el jueves 15 de febrero seis directivos de instituciones de educación superior del Eje Cafetero. 

• De esta jornada, que también tuvo un énfasis especial en temas de agroindustria, se espera poder identificar aquellas fortalezas de cada institución que pueden alinearse para trabajar en conjunto y convertir la zona occidente en un eje de desarrollo. 


Desde muy temprano el jueves 15 de febrero seis rectores que hacen parte de la Red Universitaria de Risaralda arribaron a la Universidad Parque para vivir un día de experiencias de descubrimiento y aprendizaje. En el campus conocieron las habilidades de sus colegas y lograron destacar ideas de colaboración para el futuro. 
 
La invitación, de acuerdo con Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira, se hizo con el fin de analizar algunos temas que son importantes para la región del Eje Cafetero y en los que EAFIT puede apoyar a través de sus conocimientos.

“Ya cumplimos más de 20 años allí y eso hace que tengamos insumos suficientes para engancharnos con otras instituciones, intercambiar potencialidades y desarrollar ideas que aporten a la sociedad”, indicó la directiva.

Así que el encuentro fue pensado para compartir con los visitantes las fortalezas de la Universidad en temas de docentes cualificados, el modelo de pedagogía y aprendizaje estructurado, el interés por el agro y las participaciones en iniciativas que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

La idea de que las instituciones de educación superior logren engranarse y así disponer de un intercambio en el occidente colombiano, y convertirlo en un eje de desarrollo es una de las motivaciones de trabajo de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien aseguró que trabajar en conjunto con sus colegas es una manera de otorgarle más impacto a la región, de darle más potencia y de entregarle visibilidad al papel fundamental que juega la educación en la sociedad. 

Así mismo, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, expresó su interés por identificar las capacidades de cada institución para convertirlas en eslabones que pueden encadenarse y sumar capacidades. 

“Por ejemplo, es fundamental saber cuáles son las falencias en la educación y, específicamente, en el tema del agro y los alimentos. Es importante conocer la realidad que vive el país en este sentido y ver con cuáles estrategias nosotros podemos cambiar ese panorama”, apuntó. 

Modelos que se ajustan a las necesidades universitarias

Los recorridos guiados que los directivos tuvieron por el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, la Fábrica de Aprendizaje, el Aula de Pedagogía Inversa y el Centro Argos para la Innovación fueron para ellos una experiencia que los motiva a tomar los mejores aspectos para pensar en mejorar algunos de sus procesos o implementar unos nuevos en sus universidades. 

Así lo pensó Edgar Orlando Cote Rojas, rector de la Fundación Universitaria Área Andina, quién manifestó sentirse complacido por descubrir una dimensión que puede tener en cuenta para sus facultades. “Me gustan las instalaciones, la concepción de los espacios para el modelo pedagógico y los esquemas novedosos con los que podemos comenzar a pensar en procesos colaborativos entre universidades que demuestren que la vinculación entre los sectores público y privado funcionan y reflejan buenos resultados”, señaló. 

Por su parte, Fernando Uribe de los Ríos, rector (e) de la Universidad Libre de Pereira, encontró en esta jornada una gran oportunidad para asesorarse en sus procesos de mejoramiento y autoevaluación con motivo de las acreditaciones que busca para dos de las ingenierías que ofrece, así como la posibilidad de intercambiar conocimientos con profesionales en esta área. 

“Nos interesa la experiencia que EAFIT ha tenido con EnCicla, queremos mostrar el modelo y la apropiación que los ciudadanos han tenido para ver cómo en Pereira el Proyecto de Movilidad Alternativa se puede ajustar a la necesidad universitaria y cómo puede beneficiar a nuestros estudiantes”, comentó Ana Tulia. 

Es así como, desde muchos frentes de trabajo, son posibles los proyectos en conjunto, la unión de capacidades y esfuerzos que redundan en crecimiento para las instituciones, en mayores posibilidades para los estudiantes y en aportes valiosos para la sociedad.
Última modificación realizada el 16/02/2018 8:35 por Aura Maria Giraldo Murcia