09/02/2018

Actualidad eafitense

¡eCénsate por el bien de todos!

ecenso1500.jpgEn el censo electrónico los ciudadanos deberán que responder un cuestionario de 50 preguntas, que están divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

• Desde el 9 de enero y hasta el 8 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) proporcionará una plataforma digital para realizar el primer eCenso -o censo electrónico- en la historia de Colombia.

• EAFIT, comprometida con la implementación de esta nueva modalidad del censo, invita a toda la comunidad universitaria a contribuir con el recaudo de esta información, lo que implica agilizar el proceso anterior que implicaba hacer las preguntas puerta a puerta.

El Censo Nacional de Población y Vivienda es un sondeo que realizará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el primer semestre del año 2018 y que tiene como propósito el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional.

“Para cualquier país es fundamental desarrollar sus capacidades para leer la realidad. Un censo sirve para cerciorarse sobre los rasgos básicos de la población y, a partir de estos, lograr una mejor imagen de las características de las personas, las familias, las poblaciones. ¿Qué tan viejos o jóvenes somos?, ¿dónde vivimos y cómo?, ¿cuál es el nivel educativo de los colombianos?, ¿cuántos extranjeros viven en el país?, entre muchas otras preguntas que deben servir para que las políticas públicas sean más atinadas y eficaces”, explica Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades.

Esta medición estadística, por recomendación internacional, debe hacerse cada 10 años, en Colombia el último censo fue realizado en 2005. Y este año, por primera vez, el proceso se fraccionará en dos etapas: la primera es el eCenso o censo electrónico, una herramienta  de recolección de información vía web que todas las personas residentes en Colombia y mayores de edad  pueden diligenciar a través de la página web del DANE. Allí deben responder a un cuestionario electrónico que estará disponible en la plataforma las 24 horas de día. La segunda fase es el tradicional censo presencial puerta a puerta, que implica la recolección de información por parte  de un censista autorizado quien llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

Para quienes diligencien el cuestionario del eCenso el proceso de la segunda etapa -el censo presencial-, constará solamente de la verificación de un determinado código que arroja el cuestionario electrónico. Si coincide, se pone en la puerta la marca de censado y se da por terminado el proceso.

Quienes participan en el censo electrónico, además de volver el proceso más efectivo y ágil, contribuyen a la creación de una nueva cultura ciudadana. Karen Jhohana Cuesta Pertuz, coordinadora de Alianzas Estratégicas para el Censo del DANE comenta que  “Colombia tiene un reto de gran nivel al proponerse desarrollar por primera vez el censo electrónico. Desde el punto de vista cultural, son los jóvenes nativos digitales quienes pueden jalonar e incentivar a la población de otras generaciones a diligenciar el eCenso y contribuir al salto digital que se propone el país”.

El Censo Nacional de Población y Vivienda puede llevar a mejorar ciertos factores de la sociedad y de la economía de un país. Gustavo Javier Canavire Bacarreza, profesor del Departamento de Economía, comenta que el censo es muy importante dentro de una nación ya que “permite hacer proyecciones de población, de estructuras socioeconómicas y de orden macroeconómico y microeconómico, y sirve para evaluar el impacto de las políticas públicas ya realizadas”.

Y, además, según Mauricio Uribe López profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, el censo permite hacer comparaciones entre municipios, departamentos para identificar desigualdades territoriales en el acceso a servicios sociales y calidad de vida, y entre grupos específicos de la población.

Por esto, la Universidad convoca a sus estudiantes, empleados administrativos y profesores a participar en esta medición que contribuye a planificar el dónde, cómo y de qué forma invertir los recursos del país, para resolver las necesidades y proyectarlo hacia el futuro.
Última modificación realizada el 09/02/2018 9:09 por Aura Maria Giraldo Murcia