27/02/2018

​Espacios, cultura y bienestar

Eafitenses se entrenan para ser campeones en buenas prácticas

27febppal1500.jpgLa campaña invita a adiestrarse en acciones que se conviertan en hábitos y que cuiden y preserven el medio ambiente.

• En karatecas, atletas o surfistas se podrán convertir los integrantes de la comunidad universitaria, quienes a través de algunas acciones de la campaña Entrénate en Buenas Prácticas contribuirán al cuidado del medio ambiente.

• En diferentes puntos del campus se encontrarán piezas que invitan a hacer separación de residuos en la fuente, y a cuidar los recursos de agua y energía. Para los empleados habrá premios por el ahorro en vasos de polyboard.

Atletas que corren a cerrar grifos; karatecas que con un solo movimiento apagan la luz; surfistas que se deslizan sobre las hojas de papel y jugadores de baloncesto, futbol y clavadistas que separan los residuos sólidos son los personajes en los que se convertirán los eafitenses durante este año.

La línea de partida comienza con la campaña Entrénate en Buenas Prácticas que, desde el 26 de febrero, interviene el campus universitario con invitaciones para que toda la comunidad universitaria viva jornadas de adiestramiento y preparación para hacer de EAFIT una Universidad más sostenible.

“Buscamos generar cambios de hábitos que son necesarios para impactar de manera positiva el medio ambiente y nos enfocamos en temas como la separación de residuos, y el ahorro de agua y energía con actividades, piezas gráficas y otras intervenciones que generan esta actitud”, señala Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física.

Así que en diferentes lugares de la Institución se podrán encontrar estos personajes que motivan el entrenamiento de las manos para apagar la luz si hay iluminación natural o si hay un espacio desocupado, cerrar los grifos cuando no se requiere su uso y separar los residuos de acuerdo con los tipos de canecas disponibles (orgánicos en color beige, reciclables en color gris y ordinarios en color verde).

La disminución en el uso de los vasos de polyboard –disponibles en las estaciones de café en presentaciones de cuatro y siete onzas- también es una de las invitaciones que la Universidad extiende a quienes hacen uso de estos y que premiará en los distintos pisos de los edificios.

Según Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación, la idea es que las personas utilicen un mug propio o reutilicen el vaso durante el día para el consumo de las bebidas. Así, quienes tengan un menor consumo recibirán un premio en la primera semana de abril.

“También reconoceremos de manera simbólica a aquellas dependencias que hayan implementado otras acciones para disminuir el impacto ambiental como la reutilización de hojas, el correcto uso de papeleras u otras iniciativas”, agrega Paulina.
agua1500.jpg

En lo ambiental la ‘U’ necesita del apoyo de todos

Para Lina, si bien la Universidad hace grandes esfuerzos cada día para contribuir con estos temas medioambientales, es importante que cada integrante de la comunidad aporte desde su capacidad para que estos esfuerzos se traduzcan en buenos resultados.

“La separación de residuos en la fuente es uno de los aspectos en los que siempre trabajamos porque somos grandes generadores y debemos hacernos responsables al buscar mejor aprovechamiento, devolverlos a la cadena de producción o ver cómo pueden transformarse”, cuenta Lina.

En temas de acueducto ahora la Universidad cuenta con un sistema de riego de jardines con agua subterránea, un proyecto que avaló el Área Metropolitana para evitar usar agua potable en esta actividad. También algunos baños se abastecen de aguas lluvias y en general cuentan con sistemas de sensores.

Así mismo, para disminuir el consumo de energía, se han hecho grandes inversiones para optimizar el sistema de aire acondicionado y la iluminación para que sea automatizada.

“Sin embargo tenemos algunos puntos en los que aún se cuenta con sistemas manuales y es allí donde la participación de todos para cerrar la llave, apagar la luz o reportar una falla es vital”, invita Lina.

Es entonces una oportunidad para hacer cambios, asumirlos para todos los días, ser conscientes y partícipes de las acciones que hacen del mundo un lugar más sostenible.
Última modificación realizada el 27/02/2018 10:47 por Aura Maria Giraldo Murcia