Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroMuchos sueños se cumplen con el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados
25/01/2018

​Actualidad eafitense

Muchos sueños se cumplen con el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados​

• Imagen (en blanco)

​​
Una vez finalice la nivelación, estos jóvenes estarán preparados para acceder a la educación superior y tendrán la oportunidad de obtener alguna de las becas que entrega el programa.

• Este proyecto ha apoyado a 611 jóvenes de instituciones educativas de estratos 1, 2 y 3 en la nivelación de competencias de lenguaje y matemáticas, gracias al aporte de 368 empleados.

• El próximo martes 30 de enero EAFIT convocará a los rectores de los colegios para presentarles el nuevo ciclo del programa del que harán parte 60 alumnos.

Cuando estaba en el colegio su expectativa era estudiar en una universidad, la que él pudiera elegir porque sabía que con sus capacidades podría darse esa licencia. Las universidades de Antioquia y la Nacional estuvieron en sus planes por el auge que entre sus compañeros tenían, pero el giro llegó cuando la ‘profe’ Consuelo lo postuló a él y a otros estudiantes para ser partícipes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT.

John Alexander Zapata Bernal no solo logró ingresar al programa, sino que obtuvo una de las becas que entrega la Universidad, en conjunto con sus aliados, para que más jóvenes de instituciones educativas de estratos 1, 2 y 3 puedan acceder a la educación superior. Sin embargo, su rendimiento académico, esfuerzo y sueños lo llevó a acceder a una nueva beca: la de posgrado.

Ahora es ingeniero de Sistemas de EAFIT y cursa la especialización en Desarrollo de Software, un logro que no habría sido posible sin el apoyo de los empleados eafitenses que, de manera voluntaria, aportan cada mes recursos económicos para que estos jóvenes hagan realidad sus sueños.

“Mis padres me enseñaron que a partir del estudio podía conseguir aquello que más había deseado, desde un juguete hasta las mejores notas. Y aquí estoy, como lo dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, cambiando generaciones. Lo logramos en mi familia y seguro mis hijos también tendrán un futuro mejor”, destaca el estudiante.

En la actualidad 368 empleados aportan al programa con sumas que no tienen un monto mínimo o un tope y permiten llevar a cabo las nivelaciones en lenguaje y matemáticas, de manera que los alumnos participantes estén preparados para la presentación de las pruebas Saber 11 y puedan acceder de forma fácil a la educación superior.

Sin embargo, en los 15 años de trayectoria de este proyecto institucional en los que han participado 611 jóvenes y se han becado a 169, entre pregrado y posgrado, también se han abierto las puertas a otras actividades como la orientación vocacional, semilleros de debate crítico, talleres para coordinadores de los colegios y la educación financiera que desde este año comienza a hacer parte del plan de estudios.

“Con este apoyo también podemos lograr que estos estudiantes mantengan su participación gracias a la entrega de un auxilio mensual para transporte, refrigerios y material de estudio, lo que demuestra que podemos ayudarles a cumplir con sus proyectos de vida”, señala Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios, del Departamento de Beneficios y Compensación.

Los mensajes de agradecimiento

Todas esas actividades los han llenado de buenas experiencias, de conocimientos, de poder relacionarse con otros compañeros en un ambiente que los prepara para la vida universitaria.

Y ellos no se han ido sin manifestar a través de sus mensajes el agradecimiento que tienen con EAFIT y con las personas que apoyan sus sueños.

Frases como “gratitud e inspiración siembran en nosotros para transformar esta nación”, de Luisa Fernanda Ciro Restrepo; o “sin saber quiénes somos nos ayudan a crecer, ¡gracias!”, de Alejandro Jaramillo Uribe son algunas de las expresiones que han dejado algunos jóvenes como parte de su paso por la Universidad.

Otros, por su parte, han agradecido por la confianza en sus talentos y capacidades, por el apoyo para crecer en lo personal y lo profesional, por hacer de su futuro un sueño posible y han dejado la petición para que continúen en esta valiosa labor.

Y con la intención de seguir haciendo este aporte importante a la sociedad, EAFIT comienza un nuevo ciclo de este programa con una presentación para los colegios este martes 30 de enero, a las 8:00 a.m., en el Parque Los Guayabos.

Allí, los rectores de las 80 instituciones educativas participantes se reunirán para conocer los avances de la iniciativa y las novedades que los convocan. Luego, explica Carolina, ellos tendrán la misión de seleccionar a tres de sus mejores estudiantes para que presenten una prueba de selección y de los que resultarán los 60 participantes de este año.

Así comienza un nuevo camino en el que los jóvenes soñadores se preparan para ser mejores profesionales y personas gracias al apoyo de una comunidad que cree en sus capacidades.

Última modificación realizada el 12/10/2022 4:57 por David Stiven Rodriguez Herrera