Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / EneroLa Universidad de los Niños, lista para recibir a nuevos participantes
23/01/2018

Por las dependencias

La Universidad de los Niños, lista para recibir a nuevos participantes

Todas las actividades que realiza la Universidad de los Niños están diseñadas con los principios pedagógicos del juego, la experimentación, la conversación y la pregunta.

• Este jueves 25 de enero los empleados que son padres de familia y que desean inscribir a sus hijos en la Universidad de los Niños podrán asistir a una charla informativa en el Auditorio Fabricato, a las 12:00 m.

• La información es sobre las etapas Encuentros con la pregunta (niños entre 8 y 10 años) y Retos y proyectos de ciencia (jóvenes entre 13 y 17 años), pues a quienes este año estarán en Expediciones al conocimiento les llegará notificación de las inscripciones a la residencia o al correo electrónico.

Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento, y Retos y proyectos de ciencia. Esos son los espacios en los que los hijos de empleados pueden participar, según la edad y que son guiados por la Universidad de los Niños.

Y este jueves 25 de enero, a las 12:00 m., en el Auditorio Fabricato (101), los empleados que son padres de familia y que están interesados en que sus hijos vivan por primera vez esta experiencia podrán presenciar una reunión informativa acerca de lo que significa aprender y disfrutar de esta experiencia en el campus.

“Todas las actividades que realizamos en la Universidad de los Niños EAFIT están diseñadas bajo los principios pedagógicos del juego, la experimentación, la conversación y la pregunta, con la intención de  acercar a los participantes a la ciencia y a la investigación de una manera divertida y rigurosa”, comenta Luisa Fernanda Muriel Gil, coordinadora de metodología de esta dependencia de la Institución, quien agrega que en estos 12 años de experiencia se ha evidenciado que los participantes desarrollan habilidades cognitivas, comunicativas y sociales al participar en las diferentes etapas del programa.

Las etapas

En Encuentros con la pregunta, espacio en el que participan niños entre los 8 y 10 años durante seis viernes en el año, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., se da una apropiación del campus al visitar diferentes laboratorios y aulas especializadas para construir la respuesta a los interrogantes que motivan los talleres.

Este año, algunas de las cuestiones son: ¿Cómo es la Universidad de los Niños?, ¿De dónde sacan las flores su olor?, ¿Por qué las personas somos diferentes?, ¿Cómo se forma el fuego?, ¿Por qué existen los colores?, y ¿De dónde surge la imaginación?

Expediciones al conocimiento es para aquellos niños que ya participaron en Encuentros con la pregunta. “A los empleados que ya tienen sus hijos en el programa y este año estarán en Expediciones les llegará la información de las inscripciones a la residencia y correo electrónico la primera semana de febrero. Ellos no requieren asistencia a la reunión del jueves”, indica Luisa.

El otro momento es Retos y proyectos de ciencia, dirigido a jóvenes entre los 13 y 17 años que vienen a EAFIT los miércoles, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 15 días. En esta etapa, en la que no es requisito haber participado de las anteriores, los asistentes descubren, de la mano de los investigadores de la Universidad cuáles son las metodologías, herramientas y problemas que abordan las ciencias sociales, aplicadas y exactas. En esta experiencia se programan, además, algunas salidas de campo.

“Queremos invitar a la reunión informativa a los empleados que tienen hijos que nunca han estado en este espacio institucional. Allí conocerán más sobre el programa y el proceso de inscripciones para Encuentros con la pregunta y Retos de ciencia”, expresa la coordinadora, quien explica que la asistencia a esta reunión es el primer requisito para la asignación de cupos, los que son otorgados por el Departamento de Beneficios y Compensación de la Universidad.

Para mayor información, los empleados pueden visitar la página web (http://www.eafit.edu.co/ninos) y las redes sociales.

Última modificación realizada el 24/01/2018 9:38 por Edgar Alirio Realpe Usama