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22/01/2018

Actualidad eafitense

La revisión del diseño curricular de EAFIT cuenta con una voz experta


A lo largo del año, Magalys acompañará al equipo directivo y docente para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad. 


• Una sensibilización para iniciar una revisión curricular en la Universidad fue lo que se vivió el viernes 19 enero en un evento moderado por Magalys Ruiz Iglesias, directora del Centro de Internacionalización de Competencias de México


• En el Aula de Aprendizaje Activo, la académica compartió con los profesores y directivos de la Institución el diagnóstico inicial que hizo para identificar los pasos a seguir en este proceso institucional, basada en su experiencia en la formulación y desarrollo de currículos.  


La excelencia, la relación entre profesores y alumnos, los ecosistemas de aprendizaje y el currículo son, según Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, cuatro factores determinantes en las instituciones de educación, y si bien en EAFIT todos estos aspectos tienen un desarrollo y atención importante el trabajo curricular comienza un nuevo camino en la Universidad. 

Y para eso, Magalys Ruiz Iglesias, directora del Centro de Internacionalización de Competencias de México, compartió con directivos y docentes eafitenses su experiencia en el diseño de esta nueva estrategia. En este encuentro, que se realizó el viernes 19 de enero, en el Aula de Aprendizaje Activo, a las 2:00 p.m., la experta planteó los grandes retos que debe asumir la Universidad para su revisión curricular y así poder cumplir con los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional. 

En este taller sobre formulación y desarrollo del currículo con enfoque en competencias integradas, convocado por la Vicerrectoría de Aprendizaje, Magalys estableció la necesidad de revisar, caracterizar y categorizar el concepto de competencias; analizar las premisas de pertinencia, centralidad de estándares curriculares y resultados de aprendizaje que permitan asegurar la calidad; aprender a hacer perfiles metodológicos de las distintas profesiones; diseñar un plan de estudio enfocado en un proyecto formativo con mallas curriculares adecuadas y, por último, buscar metodologías de planeación estratégica cortas y largas para producir aprendizaje de calidad. 

“Antes nos pedían habilidades, conocimiento y actitud en las escuelas, pero aún con eso podíamos no ser competentes para el desempeño en la vida laboral o profesional. Ahora a todo eso se le suma la necesidad de adquirir esa última capacidad para ser integrales”, indicó la profesional. 

Para ella es importante tener en cuenta que cuando se llegue al punto de hacer las evaluaciones de desempeño se debe pensar más en ejercicios de propuestas que reten a los alumnos a argumentar y tomar decisiones, y no centrarse en actividades descriptivas. 

Por eso, este proceso necesita del apoyo de todo el personal directivo y profesoral de la Institución que ahora tiene como responsabilidad definir las tareas típicas de cada profesión, tópicos que luego compartirán con Magalys y con los que comenzarán a derivar las competencias de cada escuela y darle paso a la revisión curricular.  

“Es en el currículo en donde tenemos que enfocarnos ahora y por eso queremos que sea uno de los mejores del país. Tenemos las capacidades para hacerlo y vamos a trabajar en esto”, concluye Gabriel Jaime.

Última modificación realizada el 23/01/2018 11:57 por Edgar Alirio Realpe Usama