Actualidad eafitense
El año lectivo se estrena con nuevos modelos de aprendizaje
La incursión de la Universidad en el tema de la agricultura y la formación ciudadana son algunas de las novedades que se conocerán.
• Los docentes que orientan a sus estudiantes en esta experiencia de vida son los invitados a este acto de presentación en el que se conocerá también la nueva Vicerrectoría de Aprendizaje.
• La cita, que también abordará temas de interés global y nacional, es este miércoles 17 de enero, a partir de las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.
Desde ya los estudiantes preparan sus maletas con cuadernos y bolígrafos para comenzar un nuevo semestre y, a la par, los docentes encuentran los mejores textos, investigaciones, casos de estudio y estrategias para acompañar este camino de conocimiento. A su vez, EAFIT inicia con la presentación del nuevo año lectivo, un espacio para que todos los profesores, que son quienes materializan el Proyecto Educativo Institucional, adquieran el enfoque y la hoja de ruta para este periodo fundamental.
Así que este miércoles 17 de enero, desde las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, docentes de planta y de cátedra se reunirán con los directivos de la Universidad para conocer de primera mano todas las novedades que este año acompañan la agenda eafitense en materia académica, una de estas la creación de la nueva Vicerrectoría de Aprendizaje.
“Nos vamos a concentrar en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes para que ellos sean responsables de su conocimiento desde el principio, y los docentes los acompañen y guíen en la aplicación del mismo. Además, vamos a trabajar para otorgarles esas capacidades extracurriculares que ahora buscan las empresas en los eafitenses”, señala Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.
Así que será esta dependencia la que se ocupe de la orientación de la docencia y el aprendizaje, de los temas de formación integral y otros de rutina en el proceso de los alumnos desde que se matriculan hasta que se gradúan. Cómo se hacen los procesos de mercadeo, de selección, las prácticas y la retroalimentación que reciben, soportados en bienestar estudiantil y formas de conocimiento diversas, hacen parte de estas funciones.
También, agrega Claudia, entre sus primeros retos está la revisión de microcurriculos para ajustarlos y hacer que respondan a los requerimientos del Ministerio de Educación; así como los lineamientos para el desarrollo de los docentes y estudiantes.
De otro lado, explica Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, el acompañamiento que esta dependencia hará a la nueva vicerrectoría incluirá algunos cambios y pasará a llamarse, desde ahora, Dirección de Formación Integral.
“Desde allí abordaremos algunos temas diferentes. Vamos a ampliarnos, a crear estrategias de trabajo con la comunidad docente y a inaugurar la Sala de Profesores de Cátedra en la que ellos podrán incorporarse mejor y la que les facilitará las condiciones de mayor conocimiento y compromiso con nuestro proyecto educativo”, señala el directivo.
Formación en el ´agro´ y en ciudadanía
Uno de los temas de orden global que la Universidad ha querido incluir en sus áreas del saber está relacionado con agro-ciencia. Sobre este tema ya se tiene un gran adelanto y será presentado a la comunidad profesoral en este encuentro.
“Este es un tema que permite internacionalizar la Universidad y, por consiguiente, nuestro compromiso en la formación de talento humano en el área de la agricultura. Esto nos articula con una tendencia mundial en la que el país tiene una particular oportunidad de volcar la economía a la producción alimentaria para autoabastecimiento y la contribución a las demandas del mundo”, asegura Gabriel Jaime.
Por último, agrega, la formación ciudadana para los estudiantes comenzará a hacerse más fuerte en el ciclo de estudios, de manera especial cuando se vive un proceso electoral debatido y en el que la formación cívica que implica la dimensión política y cultural hace parte del deber institucional. Esta nueva estrategia, así como su intención y proceder también se conocerá en este encuentro.
“Tenemos que trabajar juntos para responder a los retos que tenemos en este momento, convertir esa megaestrategia de construir las condiciones de excelencia para hacer de la experiencia de aprendizaje una de vida y, en el caso de la Vicerrectoría de Aprendizaje, una construcción conjunta”, puntualiza Claudia.
Así que es momento de reunirse con los colegas, de darle bienvenida a un nuevo año de labores, de pasión por la docencia y de apropiarse de todas aquellas estrategias que con los aportes de cada uno harán que EAFIT continúe consolidando todos sus proyectos.