Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / DiciembreUn espacio para debatir e inspirar en torno a la movilidad
10/12/2018

Actualidad eafitense

Un espacio para debatir e inspirar en torno a la movilidad


Ser Audaz ha premiado las iniciativas Jardines comestibles y La casa de la confianza. Esta vez, entregará 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la mejor propuesta de movilidad. 

• La conversación ¿Te preocupa la movilidad para 2019? se realizará el martes 11 de diciembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el domo del Centro de Visitantes.

• Además de dar a conocer las opiniones de expertos en el tema, en el encuentro se presentará el Concurso Ser Audaz, dirigido a los empleados de la Institución. 

La movilidad en EAFIT y su conexión con la ciudad es un asunto de interés liderado desde diferentes frentes, y en el que toda la comunidad universitaria debe ser protagonista. De ahí el interés de generar un espacio en torno a esta temática, abierto a todo el público eafitense.

Allí, a manera de debate, se podrá conversar y conocer las experiencias de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad del Municipio de Medellín; Lina Marcela López Montoya, city adviser Medellín en C40 Cities; Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; y Sebastián Maldonado Restrepo, representante estudiantil al Consejo Directivo.  

“Tendremos un pequeño debate en el que contaremos algunos de los avances que tenemos como Universidad sobre nuestra movilidad para 2019, y los participantes tendrán la oportunidad de hacerles preguntas a estos invitados tan importantes”, refiere Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam EAFIT, quien será el moderador del panel. 

No obstante, precisa que es un evento de doble vía, en el que también se busca inspirar a los empleados y profesores sobre el concurso de generación de ideas para empleados de la Universidad, Ser Audaz que, en su tercera edición, propone el desafío de cómo contribuir a la movilidad sostenible desde EAFIT, con la idea diseñar soluciones innovadoras.  

Con este tipo de propuestas, se busca complementar los avances en cuanto a la sensibilidad del rol como Universidad en el impacto de la movilidad, como las iniciativas promovidas por los estudiantes, y el papel cada vez más importante de la bicicleta.  

“Nos anunciaron, desde la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que ya está lista la reglamentación para que, inspirados en la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016, los empleados puedan obtener media jornada libre −máximo cuatro al año− por llegar en bicicleta al trabajo”, menciona.   

Así mismo, anuncia que la Universidad ha logrado diseñar un sistema, a través de Planta Física y con un equipo contratado para eso, tendiente a definir la implementación del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, que es obligatorio para todas las instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá con más de 200 empleados.  

“Lo más importante ha sido avanzar en que los empleados y estudiantes estén sensibilizados sobre el impacto que tienen nuestros patrones de movilidad pero, al mismo tiempo, en ser coherentes con la manera de movilizarnos”, afirma Carlos. 

Contenidos

La participación que tendrá Lina López en el encuentro, al ser parte del equipo de C40 Cities, donde se trabaja en la mitigación del cambio climático a escala global, se centrará en reflexionar acerca de cómo vincular los proyectos de movilidad y transporte, con relación a las externalidades sobre el medio ambiente, la inclusión y muchos otros retos e indicadores sociales que, normalmente, no son considerados en la toma de decisiones. 

De esa forma, espera tratar de llevar un mensaje sobre la integralidad y las medidas a tener en cuenta cuando se decide sobre la movilidad de una ciudad, y la forma como esto permea todos los ámbitos de una sociedad, y hablará sobre la accesibilidad y su función en la vida de las personas. 

“Yo creo que lo más importante es generar debate frente al modelo de sostenibilidad que tenemos y cómo este puede hacer sostenible nuestro territorio. Creo que el espacio es supremamente enriquecedor porque se ponen en la agenda pública las preocupaciones o los aciertos que tenemos como sociedad, de un tema tan transversal como la movilidad”, apunta la invitada.

Por su parte, Sebastián plantea que su aporte en este diálogo se enfocará en las iniciativas lideradas por los estudiantes, para mejorar las acciones de movilidad y sostenibilidad en el campus. 

“Nosotros, como representantes estudiantiles, hemos desarrollado los procesos del aplicativo de Carpooling, incitamos para tener el punto de recarga de la Tarjeta Cívica en la Universidad, y estamos trabajando en generar una alianza más activa para tener una estación de EnCicla y, con el Metro, buscamos mejorar la conectividad con buses y colectivos”, comenta Sebastián. 

Sin embargo, cree que el principal reto que tiene la Institución es desincentivar el uso del vehículo particular y promover el transporte público, al considerar que un carro por persona es algo innecesario y que la idea es motivar a la comunidad a compartir el vehículo o usar otras alternativas de transporte.

Última modificación realizada el 10/12/2018 11:44 por Edgar Alirio Realpe Usama