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07/12/2018

​Actualidad eafitense

Profesores, sintonizados con los estudiantes 


Durante el encuentro, los docentes contaron con herramientas interactivas para hacer un seguimiento a los contenidos y procesos abordados. 

• En la sesión Crea, de la segunda jornada de Momento Docente, se realizó la conversación Experiencias de acción tutorial para el aprendizaje, con la participación de tutores de diferentes pregrados. 

• En Ecosistema de acción tutorial para el aprendizaje se dieron a conocer 18 áreas de la Universidad, en las dimensiones personal, administrativa y académica-científica que ofrecen servicios para los estudiantes. 

En la Universidad hay tutores con los sentidos afinados para escuchar a los alumnos, hablarles sobre experiencias motivadoras de otros jóvenes que han superado obstáculos hasta convertirse en profesionales exitosos, y orientarlos sobre el camino a seguir en un momento difícil.

Así lo dejaron claro los panelistas de la conversación Experiencias de acción tutorial para el aprendizaje, desarrollado el jueves 6 de diciembre, en el Auditorio Fundadores, durante la segunda jornada de Momento Docente. 

El abrebocas del encuentro fue el comercial Gracias mamá, de P&G, para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el que, de acuerdo con Diego Leal Fonseca, director del Centro de Excelencia Académica, representa el tránsito de aprender y cómo es un proceso que implica tropezarse, levantarse y coger impulso para llegar a altos niveles de excelencia, y donde es clave el acompañamiento.  

Ese acompañamiento es una experiencia que, para Juan Francisco Cardona Mc'Cormick, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, ha sido un tema difícil. “Soy muy exigente, pero trato de mostrarles cómo realizar las actividades con el ejemplo, aunque todavía tengo preguntas sobre la manera de acompañarlos, pues al ser un trabajo muy técnico, a veces me es difícil expresarme”, sostuvo. 

Por su parte, Sara Aguilar Barrientos, jefa del pregrado en Negocios Internacionales, planteó que esa es una tarea que hace todos los días, porque los estudiantes generalmente acuden a la coordinación en busca de ayuda, cuando tienen algún problema, y ella trata de orientarlos sobre los caminos que deben tomar.

En ese sentido, Paula Alejandra Escudero Marín, jefa del pregrado en Ingeniería Matemática, mencionó que en los cerca de 15 años que lleva en la Universidad, la proximidad con los estudiantes ha estado desde el principio para ayudarles a entender su papel y las implicaciones de sus decisiones.

“En ese tiempo he tenido la oportunidad de conversar con ellos y conocerlos, pero esto no se logra con la tarea de una sola persona sino con la participación de todos los docentes, a partir de acciones para conocer lo que pasa sin tomar una postura”, apuntó Paula.    

Otras percepciones 

El papel de Sonia Inés López Franco, docente del Departamento de Humanidades y representante de los docentes ante el Consejo Académico, ha sido parecido al de una mamá, tal como lo ha interiorizado con base en los comentarios de los estudiantes, en especial a lo largo de su labor como jefa del pregrado en Comunicación Social, durante siete años.

En su concepto, hay una relación tutor profesor, desde la teoría sociocognitiva, dado que se trata de un sujeto de la vida real que interactúa con los docentes y atraviesa por un proceso distinto. Esa resignificación es, según ella, una connotación del ser docente, lo que, además de responder a temas formales y académicos, también se evidencia en asuntos cotidianos, al compartir una canción o una película.  

Para Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía, el mensaje fundamental de la nueva imagen de docente tutor se centra en cómo se va a fortalecer esa red de comunicación eficiente.

“Yo creo que cada profesor se puede volver un adulto significativo para el estudiante. A veces nos buscan porque tienen problemas, y es muy bonito poder ser ese puente para ayudarles a que ellos los resuelvan”, anotó.  

Desde el Consultorio Jurídico, Adriana Elvira Posso Ramírez, directora de esta dependencia, dijo que allí también se escucha y observa, para identificar qué necesidades tienen los alumnos de cara a continuar su proceso de aprendizaje.

“Buscamos que conecten ese conocimiento con la realidad de su contexto, y procuramos que las prácticas se realicen no solo en nuestra sede sino en zonas afectadas por el conflicto y en las comunas de Medellín, donde salimos durante el último año para que conozcan la problemática de la ciudad, y eso los impacta en lo humano”, enunció.  

Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad y moderadora del evento, concluyó que es fundamental que los maestros puedan ser ejemplo para los alumnos, y logren atenderlos con una escucha atenta, sin ser los solucionadores de sus problemáticas, pero sí ser un puente para generar una comunicación eficiente y una red que permita desarrollar sus potencialidades, desde el punto de vista humano y académico. 


Ecosistema de acción tutorial

Finalmente, en la presentación Ecosistema de acción tutorial para el aprendizaje se dio a conocer la labor de 18 áreas de EAFIT, en las dimensiones personal, administrativa, y académica- científica, un entorno al que, en palabras de Diego, se llegó como parte de ese diseño de Momento Docente y la indagación sobre el quehacer institucional, y que complementa la labor realizada por las escuelas, los departamentos y los profesores. 

En la dimensión personal, se ubica el Departamento de Desarrollo Estudiantil, el Centro de Integridad, el Departamento de Desarrollo Artístico, el Departamento de Deportes y Recreación, el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, y la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados. 

En la dimensión administrativa, se encuentra la Dirección de Formación Integral, la oficina de Admisiones y Registro, y el Departamento de Beneficios y Compensación.

Y en la dimensión académica-científica, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje y la Innovación Educativa, el proyecto Iniciación al Cálculo, el Consultorio de Ciencias, el Centro de Estudios para la Lectura y Escritura (Celee), la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, la coordinación de Investigación Formativa, y el Departamento de Prácticas Profesionales (Depp).  

“La dimensión personal comprende el apoyo a situaciones que no son académicas, pero que influyen en el rendimiento de los estudiantes. En la administrativa se pone énfasis en algunos aspectos que ayudan a que la vida de estos fluya de manera efectiva y tranquila por los procedimientos institucionales; y la académica-científica es la encargada de desarrollar acciones de seguimiento y asesoría para profundizar en el estudio del área específica, y alcanzar los objetivos de aprendizaje”, puntualizó Diego. 


Visión estudiantil

La voz de los estudiantes también pudo ser escuchada, a través de dos representantes del Consejo Académico: Mariana Correa, estudiante de Ciencias Políticas; y Andrea Betancur, estudiante de Derecho, quienes se refirieron a las razones que llevaron a que la figura del asesor se encuentre en el nuevo Reglamento Académico de Pregrado.  

“El nuevo reglamento es el resultado de muchas necesidades de los estudiantes sobre lo que podíamos cambiar y mejorar para hacer más ameno el ambiente en la Universidad, y formarnos como mejores profesionales. Específicamente, el parágrafo enfocado en el profesor asesor lo consideramos muy importante, porque es una guía que a veces hace falta en la carrera profesional”, expresó Mariana. 

Por su parte, Andrea opinó que también había muchos aspectos que a los estudiantes les inquietaban, sin saber a quién acudir, como, por ejemplo, las materias y electivas a escoger en cada semestre y su distribución, o la manera para encontrar la pasión en una línea de énfasis determinada, lo que hace que el tutor tome sentido en el nuevo reglamento, en función de hacer un acompañamiento a lo largo de la carrera.  

Última modificación realizada el 07/12/2018 11:14 por Manuel Alejandro Gomez Rueda