Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / DiciembreJuan Luis, el alumno del corazón joven que todos los días aprende de sus estudiantes
11/12/2018

​Actualidad eafitense

Juan Luis, el alumno de corazón joven que todos los días aprende de sus estudiantes

El rector Juan Luis Mejía recibió el premio Vida y Obra en educación superior de manos de María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.

• El Rector de EAFIT recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, el premio Vida y Obra en educación superior, en la entrega de reconocimientos La Noche de los Mejores, que se desarrolló el lunes 10 de diciembre en Bogotá.

• La Universidad también fue reconocida por la acreditación de tres programas y como una de las instituciones en educación superior con los mejores resultados en las pruebas Saber Pro. La ceremonia exaltó la labor de distintas personas y entidades.


El libro que trajo a la memoria se llamaba Una escuela y fue escrito por don Agustín Nieto Caballero. Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, recuerda que el texto le fue heredado por su suegro, Humberto González Mejía -hombre venido de una estirpe de educadores y maestros de la Escuela Normal Superior-, y que en este encontró unos subrayados con conceptos simples como “ténganse el número de alumnos que te quepan en el corazón”, “si no tienes el corazón joven, no te hagas educador” y “la institución educativa debe ser un oasis de felicidad”. 

Ese ha sido el camino transitado por Juan Luis en la educación a lo largo de estos años. El recuerdo emergió de su mente, el lunes 10 de diciembre, en la ceremonia La Noche de los Mejores, que organizó en Bogotá el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y en la que el directivo recibió el premio Vida y Obra en educación superior de manos de María Victoria Angulo, titular de esta cartera. 

El MEN también exaltó a Ángela Escallón Emiliani, directora ejecutiva de la Fundación Corona, con el premio Vida y Obra a toda una vida en educación. Durante la jornada se reconocieron, además, los logros y la gestión de estudiantes, docentes, directivos y entidades territoriales.

“Ambas son dos personas que quienes hacen parte del sector de la educación respetan y admiran por su coherencia como seres humanos y como profesionales. Sus valores éticos dejan ver quiénes son: generosos, con gran sentido de patria, amantes de lo social, líderes en sus regiones, académicos, eruditos, y conocedores de la historia y de muchos otros asuntos que han ocurrido en la educación. Y son tan sabios ambos que, a pesar de las vicisitudes y que cuando se les plantea qué hacer en semejante coyuntura, lo que emerge es la serenidad, la sapiencia y la tranquilidad”, destacó la Ministra de Educación Nacional acerca del papel que cumplen quienes se hicieron merecedores del reconocimiento Vida y Obra.

Y es que para Juan Luis Mejía Arango la educación es un tema tan cotidiano, tan cercano y tan trascendental que en su casa no se habla de otro asunto, teniendo en cuenta que su esposa es también educadora, heredera de una estirpe de maestros. Tampoco quiso pasar por alto las palabras que mencionó el día que se posesionó como rector de EAFIT, prestadas del maestro Germán Arciniegas cuando este último cumplió 50 años como profesor universitario: “Lo único que me enorgullece es que he sido el mejor de mis alumnos”. Es que sí, reconoció que siempre ha estado dispuesto a aprender y a desaprender de manera constante porque “la educación es pura evolución y más en los momentos actuales”.

Algunas enseñanzas del Rector

“Juan Luis es la mezcla perfecta entre el intelectual, el maestro y el ciudadano”, fueron las palabras de David Escobar Arango, director de Comfama y vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT en un video que se proyectó en la ceremonia; y en el que Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral de la Universidad, lo definió como “pensamiento, deliberación y acción continua en torno a la educación y a la cultura del país”. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, ponderó –también en este video- el trabajo del directivo eafitense más allá de la gestión académica: “Lo más importante ha sido que ha formado personas y buenos seres humanos, que es el mejor legado”. 

Por su parte, Mariana Correa, representante estudiantil de EAFIT, lo calificó como el mejor rector del país y como alguien que enseña más allá de las aulas; una opinión que comparte Simón Pérez, egresado de Ciencias Políticas, quien resaltó su papel de maestro en cada espacio. 

Este reconocimiento se suma a la medalla al Mérito Docente “Doctor Gabriel González López” que le entregó, también el lunes 10 de diciembre, la Policía Nacional durante la celebración de los 12 años de la Dirección Nacional de Escuelas de Policía (Dinae).

En La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional la Universidad recibió, a su vez, una exaltación por la Acreditación a sus maestrías en Administración y en Economía, y al pregrado en Comunicación Social, programas que este año recibieron este reconocimiento a la alta calidad por seis años cada una. De igual manera, EAFIT fue galardonada como una de las instituciones en educación superior con los mejores resultados en pruebas Saber Pro en competencias genéricas y específicas. Los diplomas fueron recibidos por Mery Tamayo Plata, profesora de la Escuela de Economía y Finanzas.

Antes de culminar sus palabras el Rector quiso agradecer por el reconocimiento otorgado por el MEN al Consejo Superior, máximo estamento de la Institución, por depositar en él la confianza para orientar el rumbo de EAFIT; y a sus compañeros de trabajo por compartir un ideal de educación. Y, por supuesto, también a sus estudiantes, de quienes aprende todos los días y quienes, en sus palabras, le permiten permanecer con el corazón joven. 
 
“Adela Cortina me enseñó la diferencia entre ser competidor y ser competente. Competidor es el que se enfrenta a los otros, competente es el que trata de ser mejor todos los días. No me la creo que sea el mejor, simplemente trato de ser el mejor”, concluyó el rector Juan Luis Mejía Arango.

Última modificación realizada el 11/12/2018 10:41 por Aura Maria Giraldo Murcia