04/12/2018

Actualidad eafitense

Este 5 de diciembre EAFIT contará su historia de 2018

Este año se da cierre al ciclo del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, que dará paso al Itinerario 2030.

• La tradicional cita para conocer los principales logros, metas y proyectos de la Universidad será en el Auditorio Fundadores, a las 9:00 a.m. de este miércoles, en la presentación del Informe de Sostenibilidad.

• El encuentro, que liderará Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, estará enfocado por tercera vez consecutiva en los 17 temas materiales definidos en la metodología Global Reporter Initiative (GRI-G4).

Es ya una tradición que cada año se encuentre en la agenda de los eafitenses. Es una oportunidad para ver los frutos de la labor cumplida, es un ejercicio de agradecimiento y de transparencia, es la forma de cerrar ciclos y de mirar lo que se ha logrado. También es el momento de hacer un alto en el camino para evaluarse, analizar el presente y establecer los nuevos retos del futuro.

Es la presentación del Informe de Sostenibilidad que convoca a los empleados administrativos y docentes de la Universidad a reunirse para compartir con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, los principales aspectos consignados en los 17 temas materiales que hacen parte de la metodología Global Reporter Initiative (GRI-G4). La cita de este año será este miércoles 5 de diciembre, a las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

“Como cada año, nos encontramos en un espacio para compartir entre todos los logros e hitos que marcaron la vida universitaria este 2018, como un ejercicio de transparencia para decirle a la comunidad y a la sociedad cómo administramos la Universidad, cuáles son nuestros principales énfasis y los retos que tenemos”, indica el directivo.

Y agrega que, además, es un espacio para culminar el ciclo del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 y darle paso al Itinerario EAFIT 2030 que, a partir de 2019, concentra todas las actividades institucionales en un nuevo direccionamiento estratégico.

De acuerdo con Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, es la tercera vez consecutiva que se utiliza la estrategia GRI-G4 que no solo tiene en cuenta los temas más relevantes para la organización, sino los más importantes para los grupos de interés de la Universidad.

“Lo construimos con la información que nos envían las diferentes dependencias en la que se tiene en cuenta los principales logros del año y los proyectos que están en sus bitácoras para 2019. El objetivo es encontrar los macro proyectos y los grandes retos en temas de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social y sostenibilidad, así como las iniciativas de infraestructura”, expresa.

Este será el primer momento en el que la Universidad entrega su balance, pues en marzo del año próximo este informe se distribuye de forma impresa a los diferentes grupos de interés de la Institución.

Nueve capítulos

Así, la presentación estará dividida en nueve capítulos que se cruzan con los conceptos Inspira, Crea y Transforma, y que dan cuenta de los avances y prioridades para la Institución en este año que cierra.

La presentación iniciará con Entidad sólida y responsable, que contiene los temas materiales de gobierno corporativo y finanzas sostenibles. Seguirá el Rector con Una universidad con sentido humano para hablar allí de atracción, desarrollo y retención del talento humano. Luego, en el capítulo tres, denominado Educación íntegra y de excelencia para toda la vida, se abordarán ítems como integridad, excelencia académica, modelo centrado en el estudiante, e infraestructura física y tecnológica. El cuarto capítulo hablará de una EAFIT incluyente y tolerante, donde podrán verse los logros en inclusión y diversidad, y ciudadanía, participación y pluralismo.

Uno de los grandes temas de la Institución se concentra en la investigación, desarrollo e innovación; prosperidad, trabajo y emprendimiento; y proyección social, que estarán agrupados en el capítulo cinco, denominado Conocimiento con propósito.  El sexto mostrará toda la proyección cultural eafitense en el apartado La Universidad como epicentro cultural.

Cuidado y preservación del ambiente es el capítulo siete, en el que es fundamental hablar del compromiso ambiental de la Institución. Por último, Una comunidad con visión global es el nombre del capítulo ocho donde los eafitenses podrán ver los avances en la internacionalización, la visibilidad y la capacidad relacional que tiene EAFIT. Este le dará paso al cierre de este encuentro en el que el Rector mencionará esos proyectos que se ha trazado la Universidad para el próximo año, en el capítulo de Proyección 2019.

“Llegará el nuevo año con un ciclo que estará enmarcado en el Itinerario EAFIT 2030, una apuesta institucional que convoca la participación de todos los eafitenses y que los invita a hacer parte de este nuevo rumbo”, señala Catalina y extiende la invitación a asistir a esta cita, que se constituye en una de las más importantes del año, y que cobra mayor relevancia con la compañía y apoyo siempre generoso y constante del equipo de colaboradores que hacen posible los avances y logros de la Institución.

“La idea es que veamos juntos los frutos de nuestros esfuerzos y compartamos las premisas de los nuevos retos de EAFIT”, concluye Catalina.

Última modificación realizada el 04/12/2018 19:59 por Alejandro Velez Acevedo