Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoNotas de eafitenses para celebrar los 20 años del Departamento de Música
21/08/2018

​Por las dependencias

Notas de eafitenses para celebrar los 20 años del
Departamento de Música


Las noches del agua, Concierto para violín y orquesta, Eventos Móviles II y Circular Sur serán las obras de esta presentación inaugural.

• Luego de una ceremonia para expresar gratitud a los creadores y gestores del Departamento de Música, egresados y docentes de esta unidad ofrecerán un concierto con la Orquesta Sinfónica de EAFIT.

• La presentación, a la que se puede asistir previa adquisición de boleta en el primer piso del bloque 30, será el próximo 23 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. La celebración se extiende hasta el 31 de agosto.


Luego de haber pasado por las aulas de clase, por los estudios de ensayos y de haber creado obras para el deleite de los amantes de la música clásica, egresados y profesores del Departamento de Música serán los encargados de dirigir la celebración del aniversario número 20 de esta unidad académica, de los 10 años de la maestría en Música y el énfasis en jazz. 

Así es, este jueves 23 de agosto, desde las 6:00 p.m., el Auditorio Fundadores será el anfitrión de un homenaje a todas aquellas personas que fueron gestoras de un programa que se ha convertido en referente académico y cultural para la ciudad con la entrega de reconocimientos por parte de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, a los profesores fundadores Cecilia Espinosa Arango, Andrés Posada Saldarriaga y Gustavo Yepes Londoño. Así mismo lo hará con Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT y con la maestra Blanca Uribe Espitia por sus aportes a la música. 

De acuerdo con Alejandra María Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos, del Departamento de Comunicación, esta es una oportunidad para expresar gratitud a los fundadores del programa con un encuentro entre colegas, estudiantes, algunos egresados y aliados que han hecho posible el crecimiento y la consolidación de los programas de música en la ciudad. 

Y agrega que, luego de la entrega de las placas de reconocimiento, los asistentes podrán disfrutar de un coctel en el hall del auditorio. De manera posterior, a las 7:30 p.m., se dará inicio al XIX Encuentro de Música con el XIII Concierto de Temporada 2018 al que se podrá ingresar con previa adquisición de boletería en el primer piso del bloque 30. 

En este, expresa Hilda Olaya, se contará con la participación de egresados y profesores eafitenses como Carlos Andrés Botero que estará como director invitado, con Andrés Gómez Bravo en el piano y el violinista Williams Naranjo. 

Así mismo, Juan David Osorio López, compositor y profesor del Departamento de Música, estará interpretando el Concierto para violín y Orquesta; Andrés Posada Saldarriaga lo hará con Eventos Móviles II; David Ortega estrenará la obra Las noches del agua y, por último, Víctor Agudelo Ramírez interpretará la obra Circular sur

“Esta es una muestra del nivel que han adquirido nuestros músicos durante sus carreras como estudiantes y la experiencia que los ha llevado por muchas partes del mundo. Es una excelente oportunidad para demostrar lo que producimos en EAFIT”, destaca Hilda. 

Luego de la ceremonia central, la agenda de conciertos continúa con un encuentro para egresados el 25 de agosto en el Parque los Guayabos y con otros momentos que esperan dar cuenta del talento musical con el que cuenta la Institución y con el que convocan a toda la comunidad a celebrar. 

“Cada concierto que se realizará durante agosto gira en torno a nuestros 20 años y cada uno en particular contará con la participación de estudiantes, egresados y reconocidos músicos nacionales que se han vinculado a este momento. Los invitamos a acompañarnos y a disfrutar de esta programación que preparamos para ustedes”, concluye Fernando Antonio Gil Araque, jefe del Departamento de Música.

Más conciertos para celebrar

La celebración de estas dos décadas cuenta con una variada programación a la que está invitada la comunidad universitaria y el público en general.

23 de agosto
6:00 p.m. Acto protocolario
7:30 p.m. Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Entrada con boleta*
Lugar: Auditorio Fundadores

24 de agosto
7:30 p.m. Sexteto Junk
Lugar: Auditorio Fundadores

25 de agosto
2:00 p.m. Encuentro de Egresados
Lugar: Parque los Guayabos

27 de agosto
5:00 p.m. Orquesta Departamento de Música
7:30 p.m. Actus Dúo. Obras de música de cámara
Lugar: Auditorio Fundadores

28 de agosto
7:30 Ensamble de Violas y Ensamble Percanto
Lugar: Auditorio Fundadores

29 de agosto
7:30 p.m. Trío Acuarimántima
Lugar: Auditorio Fundadores

30 de agosto
5:00 p.m. Coro de Clarinetes EAFIT
7:30 p.m. Ensamble El Grilo
Lugar: Auditorio Fundadores

31 de agosto
7:30 p.m. Big Band EAFIT
Lugar: Auditorio Fundadores
Última modificación realizada el 21/08/2018 10:44 por Aura Maria Giraldo Murcia