17/08/2018

​Por las dependencias

Mario Montoya será testimonio en Docentes que Inspiran

• El profesor de la Escuela de Derecho será el invitado a la próxima cita de este encuentro, que se desarrollará el miércoles 22 agosto, a las 8:30 a.m., en el aula 19-501.

• El espíritu de este evento es recoger la memoria histórica de la labor profesoral y acercar a los asistentes a una mirada más humana de lo que significa esta profesión.

Los alumnos pueden estar muy conectados a la clase, pero no aprender nada. Eso es lo que piensa Mario Montoya Brand, profesor de la Escuela de Derecho y quien será el invitado a la próxima cita de Docentes que Inspiran, el miércoles 22 agosto, a las 8:30 a.m., en el aula 19-501, evento que organiza el Centro de Integridad.

Los más de 20 años de experiencia como docente le han permitido a este abogado, magíster en Ciencias Políticas y en Filosofía del Derecho, y doctor en Derecho Público, identificar quiénes llegan a sus clases con conocimientos previos en el tema y quiénes no están motivados porque no comprenden los contenidos.

“Me di cuenta de que seguía una ruta equivocada. EAFIT le apuesta a la excelencia académica, y yo puse mi atención en los alumnos disciplinados y ‘pilosos’, pero no, debía centrarme en aquellos que están mal en la clase, los que necesitan más asesoría y más del profesor”, dice Mario.

Para este eafitense, que orienta a sus estudiantes en temas como teoría del Estado y la Constitución, y régimen del sistema político, entre otros, la pregunta más constante que suele hacerse con respecto a su vocación como educador es ¿cuál es la manera más acertada de guiar a un alumno en su proceso, haciendo de este algo que le guste y le produzca felicidad?

Y las respuestas que ha logrado reunir a lo largo de su trayectoria las escucharán los asistentes a esta cita que, según Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, busca rescatar las experiencias pedagógicas y humanas que acompañan la labor del maestro en la Universidad, en la que se destaca y reconoce un docente por escuela.

“El espíritu de Docentes que Inspiran es recoger la memoria histórica, conocer las buenas prácticas profesorales, acercar a los asistentes a las experiencias de maduración en esta profesión, saber cómo se reinventan, y qué lugar tiene la integridad en su quehacer en el aula y fuera de ella”, señala Nathalia.

Y para esta oportunidad Mario tiene mucho que contar, pues sus años como profesor lo ha llevado a preguntarse cómo generar felicidad en el aula, cómo lograr ganarle al aburrimiento, cómo hacer para que el alumno se enamore de los contenidos.

Pero, más allá de esto, el profesor eafitense ha generado una relación de confianza con sus alumnos en la que los escucha para ponerse en su lugar, conoce sus realidades y los hace conscientes de que el objetivo de aprender es una responsabilidad que comparten.

“Esto me ha dado muy buenos resultados. En algún momento ensayé un método con ellos donde les propuse que se autocalificaran para que evaluaran lo aprendido y su compromiso con la clase. Me sorprendí al ver que son más duros consigo mismos que lo que puedo ser yo como orientador, y con este método lo que siento es que el estudiante tiene claridad de cuándo se engañaría y cuándo engañaría al profesor”, expresa Mario.

Y de eso se trata la cita del próximo miércoles, de entender la importancia del vínculo estudiante-maestro y cómo, a lo largo de los años, los mismos docentes han modificado y enriquecido sus prácticas y metodologías en el aula. “Es crear esa memoria histórica a partir de un saber que no se tiene en un primer momento y que se construye con los años”, afirma Nathalia.

Docentes que Inspiran

Esta es una actividad que se realiza desde 2017 para destacar, dos o tres veces en el semestre, a profesores de diferentes escuelas que son reconocidos por sus alumnos por su vocación y amor a lo que hacen. El proyecto es de la Vicerrectoría de Aprendizaje, liderado por el Centro de Integridad, con apoyo del Centro Multimedial.

Este año se ha tenido como invitados a Beatriz Uribe y Mauricio Vélez Upegui, dos eafitenses que, al igual que Mario Montoya, forman parte de esa memoria. “Hacemos una primera entrevista individual en video, además el profesor es invitado al evento para compartir con la comunidad esa experiencia y, por último, se escribe un texto que hará parte de un libro que será publicado en los 60 años de la Universidad”, cuenta la jefa del Centro de Integridad.

Así, este espacio, se ha convertido en un momento para conocer a profundidad a un profesor más allá de su saber, aprender de su experiencia, ver qué se ha preguntado con los años, lo que lo hace sentir contento o satisfecho, y los aprendizajes que quedan en el camino. “Es tener una mirada más humana de lo que significa esta profesión y por eso los invitamos a que nos acompañen”, puntualiza Nathalia.
Última modificación realizada el 17/08/2018 11:58 por Aura Maria Giraldo Murcia