Actualidad eafitense
Las virtudes de la profesión docente de Mario Montoya Brand
La necesidad de construir cada día es parte de la motivación de este eafitense para inspirar a otros y ser mejor profesor.
• En el tercer encuentro de Docentes que Inspiran, el profesor de la Escuela de Derecho compartió las experiencias que han marcado su ejercicio como tutor en la academia.
• El evento, convocado por el Centro de Integridad, se llevó a cabo el miércoles 22 de agosto y hace parte de la construcción de una memoria histórica para la Universidad.
Carlos Gaviria Díaz, Julio González Zapata y María Teresa Uribe son nombres clave que cada día resuenan en la mente de Mario Alberto Montoya Brand, profesor de la Escuela de Derecho, cuando se pregunta por nuevos proyectos, cuando diseña un curso o cuando intenta crear estrategias de enseñanza para sus estudiantes.
Ellos son los profesores que marcaron su camino académico como abogado y que le dejaron grandes enseñanzas que compartió en el tercer encuentro de Docentes que Inspiran, una cita organizada por el Centro de Integridad que se llevó a cabo el miércoles 22 de agosto, en el auditorio 501, del bloque 19, a las 8:30 a.m.
Para este magíster en Ciencias Políticas, en Filosofía del Derecho y doctor en Derecho Público, el evento no solo fue una oportunidad para revisar todas aquellas acciones positivas que ha hecho durante su ejercicio, sino que fue un momento propicio para compartir con sus colegas, estudiantes e incluso egresados que lo acompañaron en esta conversación todas aquellas virtudes humanas e íntegras de quienes hacen de la academia un escenario de excelencia y de calidad.
Mario comenzó con un recuerdo de esos profesores que inspiraron su quehacer como docente, así como su llegada a EAFIT para hacer parte del equipo fundador del programa de Derecho. “La docencia y, en general mi relación con estudiantes y compañeros, ha marcado cosas importantes y me ha construido como persona de manera determinante. En el fondo de lo que soy hay un deseo de emular a esos tres mentores, su esencia y las enseñanzas más valiosas como el ejercicio de mirar los problemas desde múltiples perspectivas para encontrar mejores soluciones”, dijo.
En la conversación, moderada por Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad, el eafitense contó que cada que presenta sus conclusiones investigativas trata de evidenciar sus errores, los caminos que se le cerraron y es allí en donde encuentra bases para mejorar.
“Me juzgaba algunas situaciones al salir de clase y aún lo hago cada que diseño los cursos porque estoy convencido de que esas indagaciones auténticas y valiosas están en un profesor lleno de equivocaciones pedagógicas”, apuntó.
Por eso, en la actualidad se toma muy en serio las observaciones de sus estudiantes, es observador, autocrítico y cuestionador de su rol y el de la academia; y un convencido de que generar confianza con el estudiante y una relación más socrática permite compartir sus preguntas y convertirlas también en las de ellos para encontrar soluciones juntos. “Es cuando el contacto es más cotidiano, más de convivencia y donde lo encuentro más valioso que la clase magistral”, agregó.
Con las respuestas que ha hallado en su camino, con los descubrimientos que parten de los errores, con la esencia de un ser que cree que una mejor sociedad se puede lograr desde el derecho público como campo esencial del desarrollo, Mario trabaja con sus alumnos para que hagan de la libertad, la igualdad y la solidaridad valores esenciales en sus profesiones y que puedan impulsar una imagen de justicia.
Sus testimonios ahora se unen a los de Beatriz Amparo Uribe de Correa, del Departamento de Organización y Gerencia; y de Mauricio Vélez Upegui, del Departamento de Humanidades, quienes ya participaron de la jornada y de otros como Catalina Gómez Toro, del Departamento de Economía; Pedro Vicente Esteban Duarte, del Departamento de Ciencias; y Alejandra Velásquez Posada, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, que estarán en los próximos encuentros.
Todo este material será también insumo importante de lo que será un libro regalo para la Universidad cuando cumpla sus 60 años en 2020. Así que pronto llegará la oportunidad para escuchar más anécdotas e historias de vida en Docentes que Inspiran.