Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / AgostoLas posibilidades agrícolas de la Alianza del Pacífico se revisarán en la Semana Asia
27/08/2018

​Actualidad eafitense

Las posibilidades agrícolas de la Alianza del Pacífico se revisarán en la Semana Asia

Ambos días habrá sesiones plenarias en las que se hablará sobre cómo las exportaciones a los países asiáticos representan una oportunidad para Latinoamérica. La imagen corresponde a uno de los encuentros de 2017.

• Ese será el foco de atención, este 28 y 29 de agosto, de este evento anual, organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico. Las sesiones se desarrollarán en el 38-101.

• El potencial de exportación agrícola de la Alianza del Pacífico en Asia es el nombre de esta décimo segunda edición en la que algunas conferencias serán virtuales.


Importantes oportunidades para Latinoamérica, desde el punto de vista del agro, son las que se tienen con la Alianza del Pacífico y en ese tema, precisamente, se profundizará, este marte 28 y miércoles 29 de agosto en la Semana Asia, evento que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico y que llega este año a su décima segunda edición.

El tema: El potencial de exportación agrícola de la Alianza del Pacífico en Asia. Las sesiones, que contarán con expertos de Corea del Sur, Indonesia, Japón y Singapur, se podrán presenciar en el auditorio 101 del bloque 38 ambos días y algunas de estas serán virtuales.

Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico, señala que el foco de atención de esta edición adquiere especial importancia dada la orientación de la Institución, justamente, en el tema del agro. “El evento llega en un momento en el que estos asuntos agrícolas están en la mirada de los académicos eafitenses”. 

Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico, agrega que los invitados representan países que son estratégicos para el tema de las oportunidades en exportación agrícola. “La temática se eligió porque en el presente hay una demanda muy dinámica de estos productos, ya que los países importadores no solo solicitan commodities, sino también productos agroindustriales”, dice y añade que es de vital importancia para la Universidad ofrecer este espacio por el enfoque estratégico en cuanto a la competencia que posee la Alianza del Pacífico en Asia.


La programación

El evento iniciará con la intervención de un representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, seguida de la videoconferencia, a las 9:30 a.m., Los subsidios a la agricultura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd), a cargo de Dalila Cervantes, analista de política agrícola de esta entidad; y a las 11:00 a.m. Tomás Ríos, gerente de hablará de Innovación para un nuevo Agro.

El director del Centro de Estudios Asia Pacífico destaca la plenaria de las 2:00 p.m. de ese primer día, en la que el tema será la Oferta agrícola exportable en la Alianza del Pacífico y que contará con representación de los cuatro países que la integran como Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú; José Antonio Galilea, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Gremios Asociados de Chile; y Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México.

A las 4:00 p.m. la conferencia El campo mexicano: la verdadera oportunidad exportadora para los mercados de Asia estará en las palabras de Renato Balderrama, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta intervención será antesala de la plenaria Seminario de oportunidades del sector agrícola en China, Corea del Sur, Japón, Indonesia y Singapur, que se dará por video conferencia. Allí responderán preguntas Natalia Tobón, directora de Procolombia China; Augusto Castellanos, director de Procolombia Corea del Sur; Hiroshi Wago, director de Procolombia Japón; Diego Fernando Cifuentes, director de Procolombia Indonesia; y Juan Esteban Sánchez, director de Procolombia Hub Asia Sur (Singapur).

El miércoles 29 de agosto, la jornada iniciará a las 8:30 a.m. con la sesión Keynote speaker: Food trade distortions and impacts in the world, de parte de Will Martin, presidente de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas e investigador senior en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri, por sus siglas en inglés).

A las 9:30 a.m., el turno es para la conferencia El caso de los aguacates chilenos en Asia, por Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subcole S.A., quien, además, estará en la tercera plenaria (10:00 a.m.), enfocada en Productos latinoamericanos agrícolas para exportar a Asia, al lado de Mateo Jiménez, gerente de Amativo; Eduardo Cárdenas, CEO de ASC Co; y David Pérez, CEO de Prime Flowers. 

“Quienes asistan podrán conocerán la experiencia de empresas latinoamericanas que exportan de forma exitosa al Asia, entre las que están las de algunos egresados de EAFIT y empresarios de la ciudad con mucha experiencia en el tema”, comenta Adriana. 

Los asistentes se encontrarán de nuevo a las 11:15 a.m. en la conferencia Soluciones tecnológicas a las plagas cuarentenarias de los productos agrícolas colombianos de exportación, de parte de Jorge Stamatiu, líder de Negocios Estratégicos de Anasac.

Luego del almuerzo (2:00 p.m.), Francisca Silva, directora del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hablará sobre Proyección agrícola de la Alianza del Pacífico en el Asia Pacífico, charla que le dará paso, a las 4:00 p.m., a la última plenaria, denominada Una mirada desde EAFIT frente a las oportunidades de los productos agrícolas de Colombia en Asia, que presidirán académicos eafitenses como María Alejandra Calle, profesora de Negocios Internacionales; Adriana Roldán, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico; Diego Miguel Sierra, director del proyecto Agricultura en la Institución; y Laura Sierra, docente de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

“La agricultura y la exportación agrícola es de enorme importancia y debemos impulsar este sector al máximo, por eso estos paneles y conferencias son para los empresarios, académicos y personas interesadas en el tema”, invita Pablo Echavarría.

De esta forma se completará una edición más de este encuentro que, cada año y como lo señala Adriana, es una invitación a aprovechar las oportunidades que brinda la Universidad en temas de trascendencia para el desarrollo económico.

Centro de Estudios Asia Pacífico

Esta unidad institucional nació del interés generado por la creciente importancia de las relaciones económicas, políticas y culturales entre América Latina y los países de esta región asiática.

Esta dependencia se dedica a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones de las naciones latinoamericanas, en especial de Colombia con Asia Pacífico, y a generar espacios de aprendizaje donde también se conoce sobre la cultura de los Estados pertenecientes a esta zona.
Última modificación realizada el 27/08/2018 11:39 por Aura Maria Giraldo Murcia