Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31/08/2018

​Por las dependencias

La Red de Liderazgo Juvenil tendrá su encuentro regional


El proyecto fue creado hace 10 años, a partir de una alianza interinstitucional entre EAFIT y la Universidad de Los Andes.

• Entre septiembre y octubre se desarrollará el segundo Encuentro Regional de la Red de Liderazgo Juvenil, un espacio donde jóvenes de diferentes lugares de Antioquia concurrirán para compartir, divertirse y aprender.

• Este lunes 3 de septiembre inician las visitas al Museo de Antioquia, Parque Explora y Planetario de Medellín, escenarios en los que se propiciarán aprendizajes para la vida que los jóvenes podrán llevar y extender a los miembros de sus comunidades.


Septiembre y octubre fueron los meses elegidos para el encuentro de los jóvenes. Sí, la Red de Liderazgo Juvenil tendrá su segundo Encuentro Regional, que incluirá la visita al Museo de Antioquia, Parque Explora y Planetario de Medellín, entre otros sitios que les permitirán descubrir, aprender, divertirse y compartir, lo que es una oportunidad para que los jóvenes se lleven un aprendizaje para la vida, que podrán extender a los miembros de sus comunidades.

Serán 800 jóvenes pertenecientes de la Red Antioquia, que cursan octavo, noveno y décimo grado de bachillerato, procedentes de instituciones ubicadas en diversos corregimientos, veredas y municipios del departamento. En algunos casos será la posibilidad para muchos de conocer por primera vez a Medellín. 

Ellos llegarán a la ciudad divididos en cuatro grupos: el 3 y 4, 10 y 11, y 18 y 19 de septiembre, y el primero y 2 de octubre.

Este espacio será, además, la oportunidad de que ellos compartan sus vivencias y experiencias relacionadas con su desarrollo como líderes sociales, al igual que sus conocimientos en temas de apoyo a sus comunidades, emprendimiento e innovación. 

“Lo que se quiere es que ellos piensen en si la decisión de migrar a los grandes centros urbanos del país es lo que realmente les cambiará la vida o si, por el contrario, encuentran dentro de sus comunidades la oportunidad de crecer como líderes e incrementar el desarrollo y la calidad de vida de las personas con las que conviven”, comenta Cristina Escudero Pulgarín, asistente de EAFIT Social.

De esta forma, el cronograma del evento comenzará con la llegada de los jóvenes a la Universidad, donde tendrán un espacio introductorio y posteriormente un momento para almorzar. De allí se desplazarán al centro de Medellín para hacer un breve recorrido por el pasaje Junín y, finalmente, harán una visita guiada al Museo de Antioquia a las 4:30 p.m., acompañados por María del Rosario Escobar, directora general. El segundo día será, entonces, para disfrutar del conocimiento que ofrece el Parque Explora y el Planetario de Medellín.

Será este el momento de que todos los jóvenes que participan del programa se conozcan, formen vínculos de amistad y compartan las experiencias vividas a lo largo de su participación en la Red de Liderazgo.

“La idea es que entre ellos visualicen posibilidades para incrementar el nivel de vida de las personas que hacen parte de su entorno, a partir de la creatividad, la innovación y el mejoramiento de sus propias capacidades académicas, intelectuales y sociales”, puntualiza Cristina.

La Red 

Esta unidad de la Institución surgió en un contexto en el que se identificó que existían múltiples proyectos relacionados con el desenvolvimiento, educación y desarrollo de los niños, los adultos y el adulto mayor, pero no se centraba en los jóvenes que se encontraban en procesos de formación. 

Por esto, hace 10 años nació la Red, gracias a una alianza interinstitucional entre EAFIT y la Universidad de Los Andes, que a la fecha cuenta con más de 25.000 jóvenes que participan y con numerosos aliados entre los que se destacan las fundaciones Fraternidad Medellín, Celsia, Sofía Pérez de Soto y Argos, entre muchas otras, además de universidades y docentes que se han ido sumando a la iniciativa.

“Lo que se busca es la transformación de estos jóvenes, a través de acciones que incrementen su liderazgo consciente y, como consecuencia, las oportunidades de desarrollo dentro de sus comunidades”, dice Cristina.

Así, la esencia del proyecto está relacionada con lograr el paso de una concepción asistencialista de la responsabilidad social, a una más integradora y centrada en la generación de espacios que propicien en este público la iniciativa y las ganas de asumir responsabilidades para el bien de sí mismos y de quienes los rodean.
Última modificación realizada el 31/08/2018 11:12 por Aura Maria Giraldo Murcia